Los museos organizan visitas virtuales

NOTICIA | En medio de esta pandemia mundial, el arte y la cultura han sido nuestras válvulas de escape para poder hacer frente desde casa al COVID-19. Las distintas propuestas de los artistas a través de las redes sociales han logrados entretenernos para hacer más ameno el confinamiento. Los museos se han unido a esta difusión de cultura. Han desarrollado propuestas digitales que acercan el arte hasta las casas y enseñan sus salas y galerías a través de visitas virtuales.

El Día Internacional de los Museos  se conmemora el 18 de mayo. Este año ha tenido que celebrarse en cuarentena. Por ello, se han buscado alternativas para el homenaje a esta fuente de enriquecimiento cultural a través de Internet.

Las iniciativas que han preparado los museos consisten en abrir sus puertas completamente para realizar tours virtuales. Mediante estas visitas permiten acceder a las salas de las pinacotecas más importante de España y todo el mundo. A pesar de que las fases de desescalada van avanzando y su apertura empieza a estar permitida, las medidas sanitarias todavía son estrictas y muchos de los museos continúan cerrados. Por lo que la opción de pasear virtualmente por las salas y disfrutar de sus obras pictóricas es perfecta para permanecer cerca del arte.

Entrada de Velázquez del Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ofrece desde su página web y su cuenta de Instagram vídeos con visitas y explicaciones de su colección pictórica. El Museo Sorolla también abre sus puertas para mostrar las obras más importantes del artista. Además, el Guggenheim de Bilbao oferta vídeos explicativos del diseño de su emblemático edificio y sobre las famosas obras de arte moderno de su colección.

Visita virtual del Museo del Louvre

En el extranjero, el Louvre de París permite recorrer sus principales salas: la Colección de los Faraones, el Louvre medieval o la Galerie d´Apollon. Sus piezas más representativas como La Gioconda, La Venus de Milo o La Victoria de Samotracia, las muestran acompañadas por explicaciones en inglés y francés. En Londres, el Museo Británico permite realizar visitas guiadas a través de la tecnología Street View de sus obras más preciadas, como la Piedra Roseta. El Museo Metropolitano  de Nueva York ha desarrollado una aplicación para permitir a los espectadores pasear por sus instalaciones mediante realidad virtual.

Una de las visitas virtuales favoritas en todo el mundo es La Capilla Sixtina. El Museo Vaticano enseña en su página web las partes más importantes como la Sala de los Claroscuros, la Capilla Niccolina o las Habitaciones de Rafael.

Gracias a todas estas aportaciones culturales por parte de los museos de todo el mundo, estos días tan complicados se amenizan con las visitas virtuales y una fuerte dosis de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *