Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

Vigilancia en el periodismo: una profesión de obstáculos

Protagonista del relato

CRÓNICA | La presentadora de informativos de fin de semana de La Sexta, Cristina Villanueva, habla sobre la importancia del uso de cámaras ocultas -enfocadas en la labor de vigilancia del periodismo– en su visita a la Facultad de Ciencias de la Información perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

La Complutense anuncia la llegada / Madrid -18 nov 2021- 11:15 AM

Exteriores de la Facultad de Ciencias de la Información, ubicada en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (Ciudad Universitaria) | Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) | Fuente: Universidad Complutense de Madrid

La expectativa provocada por la visita de la joven periodista de La Sexta, Cristina Villanueva, ha sido directamente proporcional a la paciencia y devoción del alumnado que le ha seguido a lo largo de su laureada carrera. No son pocas las diferentes ramas del periodismo en que ha incursionado la protagonista. La calma se convierte en nervios cuando la Universidad Complutense comienza a promocionar el coloquio de la profesional en unas omnipresentes pantallas colgadas del techo y las paredes.

Los asistentes llegan a la que era conocida como una sala color naranja (ahora en la Facultad de Ciencias de la Información han apostado por el diseño de vanguardia), escondida ahora bajo capas de grises y blancos. Esperaban desde muy temprano para asegurarse un asiento, sin importar el frío ni la lluvia con que la antigua Ciudad Universitaria ha despertado esta mañana. Cualquier esfuerzo vale la pena con tal de disfrutar en vivo de las palabras de la periodista; de deportes en sus inicios, de informativos en la actualidad. El coloquio (con la sala abarrotada) da comienzo.

Se abre la puerta: Cristina entra en la sala / Madrid -18 nov 2021- 11:48 AM

Infografía "cartel de presentación Cristina Villanueva" | Fuente: Propia
Presentación Cristina Villanueva, periodista de La Sexta

Miradas puestas en la invitada quien, con una blusa blanca y pantalones marrones, hace aparición en la habitación. Su abultado y castaño flequillo llama la atención de un público curioso e interesado. Una vez toma asiento y es presentada, deleita a los espectadores con el programa de Equipo de Investigación, donde el interés reside en los secretos que van más allá de una fecha que recuerda la muerte del dictador Francisco Franco.

Es en las imágenes que mostramos, donde más nos jugamos”

Cristina Villanueva, periodista de La Sexta

Con discreción, Villanueva pausa y cierra el vídeo: “Pueden utilizarse imágenes que los interesados te hagan llegar, pero primero, contrastad. Es en las imágenes que mostramos, donde más nos jugamos”, avisa sin apartar la mirada de la primera fila. Muchas veces la profesión se ve sometida a intereses políticos y económicos, aquí es donde entra en juego la vigilancia dentro del sector. Hay que crear y mostrar contenido con la mente puesta en las libertades públicas, donde se incluye la libertad de expresión.

Cristina conoce todo tipo de imágenes, dudosas algunas por la confianza ciega que el profesional puede llegar a depositar en ellas. Lo cual le llevó tiempo atrás a pensar sobre el uso de cámaras ocultas en la profesión. Con el discreto uso de la vigilancia en el sector, Cristina alerta que “pueden llegar a surgir muchos problemas con el concepto del derecho a la intimidad”. En la sala tragan saliva.

Declaraciones ocultas, ¿deben ser grabadas? / Madrid -18 nov 2021- 12:18 PM

Infografía "debate de la cámara oculta como método de vigilancia en la profesión periodística" | Fuente: Propia
Debate sobre la cámara oculta dentro del sector periodístico

Pasada media hora desde que tomó asiento Villanueva, se abre un debate trascendental en la época actual: declaraciones ocultas de interés general deben ser grabadas. Si parte de las conversaciones afectan a la libertad de expresión, a la sociedad o al periodismo, entonces perjudican la labor de vigilancia. No deben seguir permaneciendo en la sombra.

Tenemos que luchar para que se apruebe el uso de las cámaras ocultas, sin importar los obstáculos y los riesgos con los que tropecemos, nos debemos a aquellos afectados que no tienen voz”

Cristina Villanueva, periodista de La Sexta

La periodista se posiciona en contra de la prohibición de las cámaras ocultas por parte del Tribunal Supremo, datada en el año 2009 y, con intensidad, defiende la postura del interés colectivo: “Tenemos que luchar para que se apruebe el uso de las cámaras ocultas, sin importar los obstáculos y los riesgos con los que tropecemos, nos debemos a aquellos afectados que no tienen voz”, clama Villanueva con fuerza en sus palabras.

Análisis sobre el uso de la cámara oculta en la labor de vigilancia

Entre los aspirantes a periodismo, se contempla ahora todo un mar de dudas sobre el que Cristina, emocionada por posibles secretos que con la autoridad de las escuchas pueden ser revelados, no deja de surfear: “Imposible no emocionarse al tratar una información que pueda, a la larga, afectar a tus sentimientos”, dice la presentadora con la mirada fijada en los atentos rostros de los asistentes.

Se rompe la cuarta pared: el público entra en acción / Madrid -18 nov 2021- 12:53 PM

Infografía "finalidad del uso de la cámara oculta como vigilancia dentro del periodismo" | Fuente: Propia
Finalidad del uso de la cámara oculta como labor de vigilancia | Dato: Nigthcrawler

Son ahora los asistentes los que guían el resto del coloquio, mostrando un interés mayúsculo por la experiencia profesional propia de una periodista que, si no lo había hecho con anterioridad, ha logrado ganarse a los jóvenes aspirantes. La comunicadora admite que el mundo del periodismo “ha sufrido una bajada en los últimos años a pesar de ser el cuarto poder que debe regular los tres anteriores”, no obstante, mantiene una visión positiva en lo que a la vigilancia en el sector respecta y anima a todos a seguir con más de un ojo puesto: “Mi consejo es que no paréis, es algo tan vocacional que te lo llevas a casa, pero haces lo que te gusta”.

Se hace el silencio tras la declaración. Cristina sonríe y, velozmente, se despide con la seguridad de que en un futuro la profesión seguirá vigilando y contemplando su mayor obstáculo: la duda.


Puedes seguir a Cristina Villanueva en sus redes sociales:

Related posts

Somos Malasaña.

Carlos Lucia Murillo

Las plataformas digitales y el pago a los medios por sus contenidos

Candela Ibáñez

Podemos infringe la libertad de expresión al expulsar a cuatro miembros

2 comments

José María García de Madariaga Miranda 1 diciembre 2021 at 12:25

Interesante…, Ahora bien, veo cierta confusión entre la vigilancia que ejerce el poder en el terreno del periodismo (lo que interesa en principio para esta sección) y la que puede hacer el periodismo del poder a través de cámaras ocultas, entre otros recursos…
Está bien dar detalles del contexto, pero en este caso los veo algo excesivos… Das detalles que no aportan mucho al relato, como la indumentaria de la protagonista.
Echo de menos también que haya algún testimonio directo de Cristina Villanueva… o de algún profesor o profesora…
Por otra parte, el relato podría ganar con una gestión de los tiempos verbales más propios de la crónica…

Reply
Saúl Trevejo Serrano 4 diciembre 2021 at 18:51

Buenas tardes, José María:

En primer lugar, gracias por el comentario. He hablado del poder con el uso de las cámaras ocultas dentro del periodismo y he colocado el relato en esta sección por lo siguiente: los medios invocan la libertad de expresión para incidir en las decisiones del poder. La preeminencia de lo privado en la toma de decisiones es más preocupante en estos tiempos de big data, cuando empresas y poderes vigilan, controlan y dominan, por ello considero lo importante de darlo a conocer a través de la sección de vigilancia.

En cuanto a los detalles como la indumentaria de la periodista, Cristina Villanueva, los añado para que (más allá de informar sobre el tema de vigilancia) no se pierda la esencia de crónica, puesto que el periodista está sobre el terreno y es un espectador más; es un género que permite aportar esas pequeñas pinceladas narrativas. Mi intención no es la de parecer excesivo o fuera de lugar, sino la de situar a los lectores.

Finalmente y con referencia a los testimonios sí, estoy completamente de acuerdo. En la sala nos dejaron claro que no se podía grabar (lo que me apenó bastante) y al terminar el evento ni siquiera nos pudimos acercar a la mesa principal. Una lástima.

Gracias de nuevo por el comentario.

Un saludo.

Reply

Leave a Comment