Actualización Periodismo de datos

Una herramienta para el mañana

OPINIÓN | El periodismo de datos o data journalism es una disciplina periodística que permite publicar contenidos informativos de mayor fiabilidad apoyándose en las nuevas tecnologías y en el Big Data. Estos elementos poseen bases de datos con las que se realizan estadísticas. Por tanto, estamos ante una rama complementaria al periodismo de investigación, ya que permite cuantificar realidades utilizando datos. Esto ayuda a que la audiencia tenga una mayor facilidad para comprender ciertas noticias que se publican en los medios de comunicación.

¿Qué es el periodismo de datos? Fuente: El Confidencial

Un sector en auge

Actualmente, las noticias que se publican en los periódicos vienen acompañadas de información explicativa. Los datos que aparecen en este tipo de noticias se obtienen a partir de la página web de las instituciones públicas de nuestro país, que pensamos que es imposible que puedan contener algún error. El periodista de datos tiene el deber de analizar esos datos a través de una exhaustiva investigación. Esto se debe realizar con el objetivo de buscar errores o puntos de conexión que no han sido encontrados ni investigados todavía.

El papel del periodista de datos es cada vez más importante. Este análisis de datos es el que da lugar a la producción de noticias veraces, honestas y transparentes. Esto es lo que demanda la audiencia, y los periódicos son conscientes de ello. Por esa razón, son muchos los que van incorporando la producción de noticias a partir del análisis de datos. A nivel nacional, encontramos los periódicos elDiario.es, El País o El Mundo. A nivel nacional, al periódico The Guardian, que es el que más destaca en este sentido. Claro está, por tanto, que el periodismo de datos se va abriendo camino cada vez más rápido.

Data journalism: una herramienta de comprensión

El periodismo de datos ha cobrado gran importancia estos últimos años. Esto se debe, principalmente, a que los artículos sobre temas como la política, la economía o la reciente situación de crisis sanitaria que hemos vivido, son temas que necesitan ser comprendidos correctamente por la audiencia. Por tanto, es el periodista de datos el encargado de que se comprenda bien ese contenido. El data journalism se ha convertido en una herramienta de comprensión.

A pesar de ser un ámbito directamente relacionado con la informática, la estadística o el diseño, su esencia es periodística en sí misma. No deja de ser un ámbito en el que se debe recabar y analizar información. Este tipo de periodismo ofrece una información más completa y elaborada que cobra, cada vez, mayor protagonismo en los periódicos.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Montserrat Jiménez: “Es importante que los medios presten especial atención a la verificación de las informaciones”

Tiktok, una nueva forma de hacer periodismo

Un feed de noticias, la actualización de Google Maps

Leave a Comment