REPORTAJE | Internet es actualmente el principal medio de difusión de información del mundo. Cuando tenemos cualquier duda recurrimos a Internet para solucionarla. Pero, ¿cuentan los medios periodísticos online con una buena accesibilidad para el uso global de estos?

Accesibilidad en los medios informativos digitales

La accesibilidad, según la W3C (Web Accesibility Initiative) significa que «personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad».

La accesibilidad tiene un papel importante en el periodismo digital. Gran parte de la población utiliza los medios digitales para informarse de los hechos de actualidad, aprender, estudiar… Con una buena accesibilidad se intenta dar la misma oportunidad de aprender e interactuar con la información a todo el mundo.

Lourdes González Perea, coordinadora de proyectos de tecnología y accesibilidad en Fundación ONCE y profesora de usabilidad e infoaccesibilidad en la Universidad Isabel I, explica los factores que se han de tener en cuenta al hacer que un medio informativo digital sea accesible:

¿Una página que es accesible significa que es usable?

Estos dos términos suelen confundirse.  Usabilidad se refiere a que el usuario tenga una experiencia satisfactoria al navegar por la Web. La accesibilidad es que, personas con diferentes dificultades, puedan acceder a la información de una forma sencilla. Por lo tanto, una buena página web informativa debería contar con ambas cualidades para ser completa y útil en todos sus aspectos, pues los dos términos son complementarios. José María Fernández Gil, responsable de accesibilidad digital en la Universidad de Alicante, explica el beneficio que obtiene la página de un medio digital al ser accesible:

 

Muchas páginas web están adaptadas para personas invidentes siguiendo las pautas de accesibilidad WCAG 2.1. Estas recrean su estructura web para que sea más accesible ante un sector de población que se mueve por Internet de una forma distinta. Aún así, los medios de comunicación a nivel global presentan carencias de accesibilidad, principalmente por el diseño del sitio web y la redacción y elaboración de la información.  Los medios de comunicación consideran que, para que su web sea accesible, es necesario que esta hable. Verdaderamente esto no tiene que ser así, pues  la mayoría de personas con algún tipo de discapacidad cuentan con productos de apoyo. Estos productos les permiten navegar por la web de una forma más sencilla.

Un lector de pantalla puede traducir la información a lenguaje en braille o por sintetización de voz.
Esquema sobre el funcionamiento de un lector de pantalla.

Lourdes González Perea cuenta con un lector de pantalla debido a su discapacidad visual. Este producto le permite conocer el contenido del medio que está visitando a través de una lectura que el mismo realiza de la página. Aunque este elemento le sea de bastante utilidad, muchas veces se encuentra barreras que dificultan su navegación. «Los enlaces en los que pone «pincha aquí» o «más info.» no son correctos para personas ciegas que navegan con lectores de pantalla. Una de las pautas de accesibilidad dice que los enlaces tienen que tener sentido si los lees fuera de contexto»- apunta Lourdes González.

Ante las carencias de accesibilidad que existen en los medios de comunicación digitales, cada usuario busca sus propias soluciones. Lourdes busca sus propios trucos para acceder a la información de los medios periodísticos digitales:

 

Mejorar la accesibilidad en los medios periodísticos digitales

A pesar de que las pautas de accesibilidad digital (WCAG 2.1) estén consensuadas internacionalmente, continúa existiendo una brecha digital. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios que acceden a los medios periodísticos digitales no son avanzados. Si a esto se le suma una discapacidad visual, auditiva, de movilidad… se convierte en una complicación para el usuario que lo presencia. “Las pautas de accesibilidad que deben mejorar en los periódicos digitales son las relacionadas con el contenido multimedia: vídeos, imágenes, audios… Faltan subtítulos y descripción de audio en numerosas publicaciones”- señala el experto en accesibilidad digital José María Fernández Gil.

Los medios periodísticos digitales deben insistir en mejorar las pautas de accesibilidad en su sitio Web. Algunos de los errores más comunes en la accesibilidad de la información periodística son:

  • Etiquetas ALT: estas etiquetas son una descripción que se aplica a las imágenes que aparecen en las noticias digitales. Sirven para que las personas pueda conocer el contenido de la imagen sin necesidad de captarlo visualmente. Muchos periodistas describen escuetamente la imagen. Esto hace que las personas que necesiten esa descripción, sientan que falta información y pueden llegar a no entenderla. También es muy usual encontrar redactores que añaden etiquetas ALT a imágenes meramente decorativas. Esto tampoco aportan información relevante para la persona que haya accedido a conocer su contenido.  Otros redactores repiten la descripción del pie de foto y la de la etiqueta ALT. Esto hace que se duplique esa información (por ejemplo en lectores de pantalla).
  • Uso de los colores: hay que tener en cuenta el uso de colores en imágenes o gráficas. Hay personas que padecen daltonismo y algunos colores los pueden confundir. También se tiene que tener en cuenta cuando subrayamos palabras de algún color. Las persona que no lo puede captar visualmente, debe conocer que esa palabra es importante mediante texto.
  • Descripción de audio: es útil para evitar que en un vídeo de una noticia con música de fondo y solo letras, lo pueda percibir una persona con discapacidad visual.
  • Enlaces: si existe contenido que enlaza con otra página debemos apuntarlo mediante texto, no sirve con un «haz clic aquí», pues el usuario que no lo percibe visualmente puede equivocarse. Además es necesario avisar si este se abre en ventana nueva para que el usuario no pierda el hilo de su navegación en la web.

Las pautas de accesibilidad digital deben aplicarse a cualquier medio periodístico web para llegar al mayor número de personas posible. No todos los usuarios tienen las mismas facilidades a la hora de acceder a los contenidos. Esto se debe tener en cuenta al publicar una información: ya sea mediante texto, imagen, vídeo, audio… Aún los medios carecen de una accesibilidad plena, por lo que sería recomendable reforzar los conocimientos y aplicaciones sobre accesibilidad en las redacciones de los medios digitales. Se debe contar con un periodismo digital inclusivo y accesible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *