Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

Ucrania es invadida por Rusia

OPINIÓN | La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado varios acontecimientos desastrosos. Son los civiles quienes sufren las consecuencias de esta terrible invasión.

El enfoque principal de esta invasión a Ucrania nos lo narran los ciudadanos. Por tanto, ellos son los que nos cuentan mediante las redes sociales lo que está ocurriendo en la actualidad. A través de las nuevas tecnologías publican contenido que ayuda a entender lo que está sucediendo en esta invasión de Rusia a Ucrania.

¿Qué importancia tienen los ciudadanos en la invasión a Ucrania?

Los ciudadanos están dando un paso adelante debido a que son ellos los que sufren las consecuencias. Ellos no tienen la culpa de que en este caso, Vladimir Putin quiera invadir Ucrania. Al fin y al cabo son los que salen perjudicados. Esto hace que quieran dar un mensaje de lo que están viviendo y por tanto quieran alzar la voz ante las injusticias que se están cometiendo en esta guerra.

De esta forma portan información de gran utilidad. Un medio tradicional puede contar un bombardeo importante que ha sucedido o, por ejemplo, una explosión. Sin embargo, los ciudadanos, al transmitir información, te pueden estar contando su punto de vista día a día sobre la invasión o narrar más acontecimientos. Los ciudadanos pueden ofrecer contenido de calidad gracias al uso de la tecnología. Si está pasando un acontecimiento que es de gran importancia pueden grabarlo con el móvil y subirlo directamente a las redes sociales. El propio ciudadano da instantaneidad al hecho, el medio tradicional se basa en lo que ese ciudadano haya subido a dicha red social o lo que le haya podido ocurrir, y escribe un artículo sobre ello.

La información

La información tiene mucha importancia debido al contexto ya que puede resultar esencial en el resultado de la invasión, de quién puede ser el vencedor, por ejemplo. Lo importante es que el contenido sea fiable, tenido en cuenta y que sirva de gran utilidad en cuánto a datos u otros aspectos. La información puede ser determinante para saber que acuerdos se producen por intentar frenar la guerra o pueda resultar clave en cualquier momento del día en esta invasión a Ucrania.

Un tema muy importante es la censura de los medios de comunicación frente a la libertad de los ciudadanos. En Rusia han llegado a prohibir estos medios por hablar del término «invasión» y de muertos civiles en la guerra de Ucrania. Los propios rusos no dejan a sus ciudadanos poder expresarse a su manera porque saben que el mundo está en su contra, incluido sus propios habitantes. Sólo ellos pueden dar los datos que consideren y que crean convenientes. Es injusto, pues se limita la libertad de expresión del ciudadano para poder manifestarse libremente.

Ejemplos en Redes sociales

Edson es un estudiante ecuatoriano que vive en Járkov y cuenta cómo está viviendo la situación en la ciudad.

«Son aproximadamente las 11 de la mañana. Hace un minuto escuchamos los sonidos de lo que al parecer son bombas (se escucha una explosión). Estamos llegando al bunker para resguardarnos en este momento. Se escucha bastante cerca, la gente comienza a salir. Como pueden observar, está nevando y se escuchan los sonidos de los proyectiles. Habíamos salido por provisiones y para tener un poco de señal de Internet y enseguida comenzaron esos sonidos».

Edson

Otros estudiantes ecuatorianos informan sobre el peligro que supone esta invasión, y cuentan cómo están viviendo la situación y esperan que pronto las condiciones pudiesen mejorar.

Tanto Edson, cómo estos estudiantes sufren las consecuencias de esta invasión. No pueden ir a la universidad para estudiar tranquilamente. Mientras tanto ellos son los que sufren día a día y temen por su vida. Recurren a la necesidad de buscar soluciones cómo salir del país, ya que ellos tan sólo pretenden estudiar por sacarse su carrera para tener un buen futuro. Quizá en Ucrania tendrán mejores condiciones para estudiar que en Ecuador, y es muy injusto que sufran sin tener culpa de nada y puedan llegar a irse del país.

Twitter

Twitter ha servido para pedir ayuda, cómo es el caso de Guillermo Padilla. A través de su perfil pedía ayuda para poder salir de la terrible situación que estaba viviendo, ya que la embajada de México no le ayudaba.

Muchas veces con sólo una llamada se solucionan las cosas. Es escalofriante que se pongan este tipo de mensajes por una red social cómo Twitter, ya nos está indicando cómo está siendo de dura la situación, buscando ayuda porque teme por su muerte.

Instagram

Instagram ha sido una de las redes sociales junto a Twitter más utilizadas por la ciudadanía para compartir contenido.

Alex Tienda, informaba desde las historias de Instagram su paso por Ucrania e informaba a sus seguidores cómo estaban ocurriendo los siguientes acontecimientos de esta invasión.

Irnyna, trabaja en uno de los hospitales de Járkov. David Beckham, cedió su cuenta de Instagram para que Irnyna enseñara al mundo lo que está suponiendo esta invasión y cómo estos niños están sufriendo por la falta de medicamentos. Es increíble ver la gravedad que supone esta invasión y que estos niños, cómo muchos otros que no tienen culpa de nada, sufran por ello. Los bombardeos que se producen a hospitales hacen que cada vez hayan más civiles heridos y hacen que no tengan recursos para poder curarles. Es lamentable que se produzcan estos hechos. Hasta los muy pequeños sufren las consecuencias sin tener culpa de ello. Gracias a personas como Beckham implica que haya solidaridad en este mundo lleno de suicidas.

Para querer saber sobre esta situación se ha buscado a un testimonio para que de su punto de vista. Hablamos con Tatyana, es una chica ucraniana que vive en Madrid y es de Járkov. Su marido ha tenido que ir a Ucrania para hacer servicio militar. En este vídeo, nos cuenta cómo está siendo para ella el conflicto.

Related posts

Samuel Calle: «Internet es como el hidrógeno verde»

Damilola Osasenaga

El acoso a una periodista científica de unos negacionistas del COVID-19

La nueva generación de contenido gastronómico

Javier Pazos

Leave a Comment