Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

Twitch y propiedad intelectual

REPORTAJE | La llegada de la Sociedad de la Información ha supuesto un giro draconiano en muchos ámbitos: de un mundo analógico y lineal se pasa a otro muy distinto en el que las tecnologías facilitan la creación y distribución de la información. En este contexto, ha sido necesaria la actualización de las normas legales para que se adaptaran a la nueva realidad; pero sobre todo en lo referido a los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, la propiedad intelectual está íntimamente relacionada con las actividades de comunicación y, por ende, con el periodismo. Y es que, la complejidad de producción del periodismo y el requerimiento de un mayor esfuerzo creativo; ensalza la importancia de los derechos de autor. Sin embargo, las nuevas plataformas – como Twitch o Youtube – están cambiando la manera de entender la propiedad intelectual: ¿qué se puede esperar?

¿Qué es la propiedad intelectual?

En España, se diferencia entre propiedad industrial y propiedad intelectual; aunque en derecho internacional se engloba todo bajo el término de intellectual property.La propiedad intelectual se refiere a un conjunto de derechos que corresponden a los autores respecto de sus creaciones originales, agrupando a los derechos de autor y a los derechos de propiedad industrial más orientados hacia las patentes. Tampoco se puede confundir la propiedad intelectual con el Copyright, que se refiere a la forma inglesa de propiedad intelectual, concediendo a sus autores los derechos exclusivos para controlar y ejercitar determinados derechos de uso sobre dicho contenido. En España, la propiedad intelectual se regula a través de la siguiente legislación:

Infografía sobre legislación de propiedad intelectual en España. Ivet Saiz

Tras lo postulado anteriormente, se llega a una conclusión: la propiedad intelectual es esencial para los periodistas; ¿por qué? Pablo Sánchez López, profesor visitante de la Universidad Rey Juan Carlos, aporta su respuesta.

Entrevista a Pablo Sánchez López, profesor visitante URJC. Ivet Saiz

Twitch y Propiedad Intelectual

Los debates de propiedad intelectual pronto llegaron a Twitch, la plataforma de streaming que inicialmente se lanzó para transmitir partidas de juegos de ordenador y que ahora está funcionando como un medio en el que periodistas de todo el mundo pueden hablar de temas de actualidad o interés mientras interactúan con su audiencia, creando una comunidad. Por ejemplo, Emilio Doménech, periodista y streamer, hace un directo semanal en el que comenta los últimos estrenos cinematográficos – Viernes Cinéfago –, muchas veces reproduciendo los tráilers en directo. También existen algunos periodistas que usan mapas con derechos de autor para explicar el desarrollo de acontecimientos internacionales. ¿Esta forma de hacer periodismo atenta contra la propiedad intelectual? Una nueva directiva europea podría cambiar las reglas del juego.

Directiva 2019/790, ¿cómo se relaciona con Twitch?

En 2019, el Parlamento Europeo aprobó la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital: una normativa que incluso auguró el fin de internet. Y, aunque, los efectos inmediatos no han sido tan catastrofistas; se ha llegado a afirmar que la conocida como “Ley Iceta” – transposición de la directiva europea – atenta contra la libertad de expresión y de información.

Uno de los artículos más criticados es el 17, que gira alrededor de la responsabilidad que tienen plataformas como YouTube o Twitch sobre los contenidos que retransmiten sus usuarios cuando estos contenidos atentan contra la propiedad intelectual. Esto le permite a Twitch censurar vía algorítmica aquellos contenidos que atente contra la propiedad intelectual. De esto se critica que no se están protegiendo el derecho de los autores, sino que le da el poder a las grandes plataformas de decidir lo que es o no legítimo.  

Aunque las opiniones son dispares, Julián Macías Tovar, creador de PandemiaDigital, un canal de Twitch especializado en desmentir bulos, afirma que es necesario proteger la propiedad intelectual; pero que no se puede poner límites a una de las esencias de internet: compartir. 

Entrevista a Julián Macías Tovar, creador PandemiaDigital. Ivet Saiz

Llegándose incluso destacar que esta nueva normativa puede dificultar la democratización de los medios:

Entrevista a Julián Macías Tovar, creador PandemiaDigital. Ivet Saiz

El problema también se plantea a la inversa; sin embargo, los análisis que versan sobre este tema todavía no se han realizado ya que, por lo general, “Twitch no se ve como una plataforma para periodistas” como indica Pablo Sánchez.

Entrevista a Pablo Sánchez López, profesor visitante URJC. Ivet Saiz

¿Libertad de expresión o propiedad intelectual?

En definitiva, la directiva europea enfrenta cara a cara dos derechos humanos muy relacionados con el periodismo: libertad de expresión y propiedad intelectual. ¿Qué debería primar?

Entrevista a Pablo Sánchez López, profesor visitante URJC. Ivet Saiz

La libertad de expresión solo puede verse mermada por una razón de orden público

Pablo Sánchez

Sin duda, con esta nueva directiva, la polémica está servida. Aunque la propiedad intelectual es esencial para que el oficio periodístico siga existiendo, las nuevas plataformas quizá exijan mayor flexibilidad en lo referido a la propiedad intelectual. Porque el periodismo, al igual que la legislación, se adapta siempre a las circunstancias.

Related posts

La digitalización en la educación

Sara González Mostajo

Diseño periodístico: de su origen a las redes sociales

Jimena Portas Lema

Desinformación

Leave a Comment