Aula en Red-Acción
Perfiles profesionales Redes Sociales

Todos somos influencers

ENTREVISTA | 

Linda Sharkey/ Fashion journalist

Se graduó de periodista en Londres y trabajó seis años en el periódico nacional The Independent. Junto al equipo digital, fue responsables del rápido crecimiento de su página web. Creó la sección de moda online y logró su crecimiento desde 300k a 4M de visitas en un trimestre.

Tiene experiencia en la cobertura de los principales eventos de la moda (Fashion Week, Victoria’s Secret Show, Pirelli Calendar) al igual que entrevistas a personalidades de la industria (Manolo Blahnik, Twiggy, Gigi Hadid, Rita Ora).

¿Qué significó la llegada a un país nuevo sin conocer nada ni a nadie?

Respuesta. Estudie en City University of London, que es una de las mejores universidades en Londres en el tema de periodismo, era un reto demostrar que estabas a la misma altura de inglés. Además, en Reino Unido el periodismo esta muy respetado y tienes que escribir con una gramática perfecta, en mi caso yo hablaba un inglés muy americano y con el paso de los años fui adquiriendo los acentos de las palabras en el Ingles británico, porque, además, hacíamos radio y Televisión.

¿Como fue tu llegada al The Independent?

Respuesta. No fue fácil escalar y demostrar que yo podía estar allí, ya que todos mis compañeros de trabajo eran egresados de Oxford y Cambridge, y eran nativos de ingles por lo cual mi característica de venezolana, pero a su vez, me lo ponía como un reto que tenia que tener el mejor inglés. Me ofusque tanto en escribir un inglés muy bueno que significaba mantenerme en The Independent y que lo que yo más quería era ser fashion editor, y que al final la gente me veía como que esta venezolana no puede ser fashion editor ya que mucha gente inglesa se moría por serlo, y como una venezolana iba a serlo.


¿En qué momento descubriste la pasión por la moda?

Respuesta. La descubrí cuando estaba en la universidad que nos mandaron a hacer un trabajo online, el cual fue crear un blog. En ese momento estaba empezando el boom de los blogs. Me costó muchísimo encontrar un tema que me gustase y sabía que muchas personas querían hacerlo sobre moda, pero me lo tome muy en serio para que no fuese un trabajo del montón, sino que destacara sobre el resto. Abrí un blog que se llamaba fashion inside-out. Me di cuenta de que el blog estaba obteniendo bastante repercusión, y no solo era un trabajo universitario, sino que, había mucha gente interactuando en él. Además, estando en Londres que el mondo de la moda es tan grande fue una buena manera de aprender sobre este campo, el cual, a su vez, lo estudie de una manera autodidacta, fue el blog el cual empezó a abrirme puertas y oportunidades. Podría decirse que mi pasión la descubrí con el blog y lo desarrolle en el The Independent

¿Tu trabajo en el periódico fue contraproducente para tu proyecto personal o fue un impulso para la mismo?

Respuesta. El periódico me ayudo en muchos aspectos a la hora de rellenar el blog ya que me permitía a acceder a personalidades de la industria de la moda que por si sola hubiese sido muy complicado. Por ejemplo, Manolo Blahnik.


¿Los fakenews afectan solo a las noticias del día a día o también a la moda?

Respuesta. Yo creo que las fakenews afectan a todos los ámbitos, seres humanos, empresas, en la vida en general, etc. En este momento, la información está saturada y realmente tenemos tanta información que, a veces, nos cuesta saber si una información es real o no, en muchos casos determinado por la veracidad de la fuente. Las redes sociales han afectado mucho en esto ya que las personas creen tener la verdad absoluta y lo comparten, generando fakenews. A su vez los periódicos y los periodistas, basan mucho sus noticias en informaciones provenientes de las redes sociales y en ocasiones por querer ser el primero en dar una determinada información generas una noticia falsa. Esto afecta directamente al periodismo clásico que se fundamentaba en entrevistar a todos los involucrados en el suceso para concluir la noticia. Y en algunos casos en la moda suelen postear informaciones en redes sociales sobre algún Fashions show de algo que no es cierto. Por lo tanto, yo creo que afecta muchísimo a la industria de la moda.


¿Crees que los periódicos desaparecerán y las redes sociales serán el epicentro de la información o que siempre estarán, pero cada vez más en un segundo plano?

Respuesta. Me parece muy triste cuando escucho que los periódicos van a desaparecer, quizás mis hijos y mis nietos se van a burlar de mi porque algo este leyendo algo en papel. Yo disfruto el tener un periódico en la mano, así me ensucie las manos por que siento que es mas real. Por lo tanto, creo que, si va a desaparecer, pero seguirán existiendo las páginas informativas, ya que, por ejemplo, gente acudirá a las cuentas de sus influencers para ver las ultimas tendencias, aunque si quieren una información más seria accederán a portales informativos como revistas digitales de moda.

Los influencers hoy día son el centro de la información o de alguna manera a su vez son influenciados por un ente externo

Respuesta. Sin duda, yo siento que todos en mayor o menor medida somos influencers, ya que por ejemplo puedes verte influenciado por algo o alguien que viste en el día. Yo siento que los influencers se influencian de otros influencers, modelos, fashion shows, iconos de la historia. Hay muchas cosas de las que te puedes influenciar, pero básicamente los influencers son influenciados por otros influencers.


¿Crees que los influencers crecerán mucho mas de lo que han crecido en los últimos años o como al igual que los periódicos desaparecerán?

Respuesta. Creo que, a diferencia de la popularidad de los periódicos, predecir su relevancia en el futuro es muy complicada. Siento que las redes sociales están saturadas de información ya que hay muchos influencers, pero no todos llegan a tantas personas como otros. A su vez la cantidad de influencers crecen cada día. Aunque no creo que desaparezcan solo cambiaran su plataforma de información.

Related posts

El periodista actual: nuevas tecnologías, ‘infoxicación’ y múltiples funciones

Nadia Bazah Lamchanaa

Sergio Barahona: «Funciona porque somos un grupo de amigos»

Cristina Ocaña: “En el periodismo hay que intentar ir a todo y no cerrarse”

Irene Muñoz de la Fuente

Leave a Comment