Aula en Red-Acción
Diseño e infografía Multimedia

TikTok, una herramienta también para diseñadores, ¿Y como medio periodístico?

OPINIÓN SUBSANACIÓN | A estas alturas ya es imposible no saber lo que es Tik Tok… Está ocurriendo toda una revolución en torno a esta aplicación. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016 se ha convertido en todo un fenómeno de las redes. ¿Las claves de su éxito? La música, el dinamismo y la originalidad. De hecho, en China esta app se conoce como Douyin, que significa «sacude la música», mientras que en el resto del mundo recibe el nombre de TikTok.

Sus usuarios(as) de la Generación Z (personas nacidas después de 1996), representan más del 60% de las descargas totales de aplicaciones y son los(as) principales consumidores de bailes de 15 segundos, parodias, sincronizaciones de labios, historias personales y otra información que los(as) usuarios pueden compartir. con sus 850 millones de espectadores(as) mensuales.

Su funcionamiento es sencillo. Grabas un vídeo desde el teléfono móvil, de entre tres y 60 segundos, le aplicas un par de filtros, añades música, transicciones, y… Acabas de crear contenido que podrán disfrutar miles de personas alrededor del mundo.

Y como Tik Tok ha venido para quedarse aquí haremos referencia a cinco razones por las que todos deberíamos explotar nuestro lado más creativo en esta red social.

1. Un sinfín de posibilidades

La herramienta de edición de vídeo de TikTok te permite utilizar pistas de gran calidad de amplios géneros musicales que puedes incluir en tus vídeos. Además de ofrecer un amplio abanico de efectos especiales, como la cámara rápida o lenta, muchos stickers y filtros de imagen. De este modo, podrás crear contenido rápido y original sin necesidad de pasar mucho tiempo editando tus vídeos, dejando fluir tu imaginación y haciendo uso de la multitud de posibilidades que la aplicación ofrece

2. Viraliza tu contenido

Que joven no se ha imaginado como sería su vida si fuera uno de esos «Influencers» que cada vez están más de moda, TikTok es una forma muy efectiva de viralizar tus creaciones gracias a su algoritmo, que muestra el contenido tanto a tus followers como a desconocidos, sin importar su engagement. Es decir, aunque tu no tengas ningún seguidor tu video podría llegar a hacerse viral, Con esta aplicación puedes llegar a personas que se encuentren en la otra parte del mundo sin importar si son tus followers o no. Mientras que en Instagram o Twitter el tiempo de vida de las publicaciones tiene fecha de caducidad, en Tik Tok los vídeos siempre serán considerados relevantes.

3. Cualquier categoría

Ya seas diseñadorilustrador, tipógrafo, fotógrafo, escritor o arquitecto, en esta aplicación hay cabida para ti. Hace unos años, antes de que TikTok tuviera la fuerza que tiene en la actualidad, conocimos una herramienta que recibía el nombre de Musical.ly y su proposición era la de compartir vídeos recreando canciones y bailando en los que las personas eran únicamente las protagonistas.

Lo único que necesitas es explotar tu imaginación, saber sobre qué lo que quieres hacer y desarrollar tus capacidades al 100%, y, ¿Quién sabe? Quizás en un tiempo hasta los periódicos se atrevan…

4. Crea tanto como puedas

Se han viralizado los “Challenges” TikTok te permite crear desafíos con un sencillo hashtag puedes conseguir que miles y miles de personas alrededor del mundo se sumen. Los usuarios pueden utilizar esta opción para idear sus propios desafíos de marca personal que se convierten en tendencias rápidamente, por lo que es una buena forma de aumentar tu comunidad de seguidores. Un buen ejemplo sería el toon me challenge para ilustradores que comenzó a principios de febrero.

Multitud de jóvenes han saltado a la fama gracias a estos «Challenges» y el desarrollo de sus propias ideas y creatividad.

5. No necesitas compararte con nadie

Muéstrate como eres, sin rodeos, haciendo lo que más te gusta. Es una plataforma en la que no estás obligado a ser perfecto, porque la gente simplemente quiere ver lo que sabes hacer y cómo lo haces. Quiere emocionarse, sorprenderse, y sentir que lo cotidiano para ti es desconocido para ellos.

¿Y como medio periodístico?

Como hemos visto anteriormente, la aplicación tiene un sinfín de posibilidades en todos los ámbitos, pero ¿Podría servir también para el mundo del periodismo y la información?

Hemos contactado con grupo de estudiantes de periodismo que ha decidido abrirse una cuenta de Tik Tok para crear contenido informativo para la generación Z, ya que, como ya hemos dicho, ellas son estudiantes y las toca muy de cerca, han decidido combinar actualidad, diseño y periodismo. Hablamos con Malena Ariza, una de las componentes…

http://chirb.it/DGecxH

Marina Urizarna, otra de las casi periodistas involucradas nos cuenta el tipo de publicaciones que ya han realizado y a qué público han conseguido llegar.

http://chirb.it/32Iyse

Con publicaciones de todo tipo y empezando de cero ya han conseguido abrirse un pequeño hueco entre sus seguidores. La edición periodística no es fácil, y darle credibilidad al periodismo en redes tampoco, pero con constancia y esfuerzo poco a poco van consiguiendo llegar a un publico cada vez mayor. 

Con posibilidades para todo el mundo y contenido de todo tipo tiktok es una aplicación que ha llegado para quedarse y remover todo el panorama de redes sociales, que en algunos casos ya la están «imitando» Bien sea como seguidor de contenido o como creador, quizás no es mal momento para probar, ¿No?

https://www.tiktok.com/@zeta_news/video/6970683004234599685?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1

Related posts

El diseño web en nuestras mentes

Tatiara Chinea

Antonio Alonso: “La infografía es un término caduco, es mejor hablar de narraciones visuales”

El periodismo inmersivo: el futuro del entretenimiento y la información

Leave a Comment