Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales Sin categoría

Tik Tok acusado de discriminar a gordos, feos y pobres

Tik Tok criticas

OPINIÓN| SUBSANADO. TikTok, la aplicación para crear y compartir videos musicales cortos ha sido fruto de polémica tras la publicación de «documentos internos» por parte del medio estadounidentse The Intercept. La compañía china ordenaba en estos documentos a sus moderadores que eliminaran las publicaciones de usuarios demasiado feos, con arrugas o con tripa cervecera entre otros. Además de eliminar también aquellos videos en los que apareciese pobreza rural o viviendas en mal estado. 

Byte Dance, compañía creadora de Tik Tok
«Byte Dance, compañía creadora de Tik Tok». | Fuente: Investing.

Creada en 2018 por la compañía ByteDance, TikTok es la séptima aplicación mas popular de la década con mas de 1.500 millones de descargas. Registrando 800 millones de usuarios nuevos al mes. Llegando a batir su récord en descargas el pasado mes de febrero con 113 millones de descargas. En tan solo tres años esta aplicación se ha convertido en una de las principales en nuestros teléfonos.

Captura de pantalla del documento para los moderadores de Tik Tok
«Captura de pantalla del documento para los moderadores de Tik Tok». | Fuente:
Censura política

Cabe destacar también el hecho de la censura del tema político. Se prohibe la difamación de videos políticos e ideológicos que puedan suponer un riesgo para la «seguridad nacional». En septiembre The Guardian publicó otros documentos internos de la compañía el los que censura contenido sobre el régimen chino como las protestas en Hong Kong, la independencia del Tibet o la violación de los derechos humanos que se da en Pekín contra la minoría musulmana.

Video de Tik Tok
«Video de Tik Tok». | Fuente: Netzpolitic.

Además, la compañía alemana Netzpolitik anunciaba en diciembre que la aplicación suprimía el acceso a videos creados por personas discapacitadas, con sobrepeso u homosexuales. Todo ello con el propósito de evitar casos de acoso en la red según afirma la red social.

Declaraciones de TikTok
Josh Gartner
«Josh Gartner». | Fuente: Fashion Network

El portavoz de TikTok, Josh Gartner, aseguró que la mayoría de las pautas ya «no están en uso» y que algunas de ellas «nunca llegaron a estarlo». Sin embargo, en dicho documento no se mencionada nada sobre el acoso. Lo que sí aparece en estos documentos es que las retransmisiones de perfiles «poco atractivos, pobres o discapacitados” podría «disminuir la tasa de retención de nuevos usuarios a corto plazo». La aplicación ha querido remarcar que se mantienen especialmente alerta para mantener el contenido sexual fuera de la plataforma.

 

TikTok publicó en enero por primera vez una guía con sus principios de moderación y regulación de contenido. Además, anunció que abriría en mayo un «Centro de Trasparencia» en Los Ángeles. En dicha sede se permitirá a expertos externos examinar y verificar el trabajo de la aplicación. Todo ello con el fin de ganarse la confianza del usuario y aumentar su trasparencia. 

Conclusión

No cabe duda de que TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes y descargadas. Sin embargo, a pesar de sus intentos por limpiar su imagen las numerosas acusaciones de discriminación a los sectores de la sociedad mas vulnerable juegan en su contra.

Logo aplicación Tik Tok
«Logo aplicación Tik Tok». | Fuente: DNI Chaco

Todo ello con la excusa de evitar el ciber acoso, sin embargo en papeles internos de la aplicación no figúra en ningún momento estas intenciones. La única que se destaca era la de evitar una pérdida de usuarios a corto plazo por un contenido catalogado como de «menor calidad». 

Obviamente, sus intenciones no son tan nobles como quieren hacernos creer tras su intento de limpieza de imagen. Pero aún así ¿serán estos sucesos suficiente para hacer que la plataforma deje de crecer de forma desmesurada?

Seguramente no, debido a que tiene una fórmula que engancha al público más joven, pero no cabe duda que sus principios y bases no son para nada nobles.

 

Related posts

La compleja relación entre la infografía y accesibilidad web

Daria Efimova

Crowdfunding en proyectos periodísticos

El valor añadido del periodismo ciudadano

Leave a Comment