Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

Testigos del valor del periodista móvil

OPINIÓN | Desde que llegué a la universidad tenía claro cuál era el trabajo de mis sueños. Despertarme por la mañana e ir en busca de la noticia en una ciudad desconocida. El valor del periodista móvil, del corresponsal, es algo que siempre he admirado.

Esa sin duda, será siempre mi profesión frustrada. 

Pero solo me faltaron un par de clases con mis profesores de internacional para darme cuenta de que cada vez se está volviendo más imposible el ser corresponsal. Esto, me explicaron, se debe a que todo está cambiando mucho y muy deprisa. Además, las agencias hacen muy bien su trabajo y los corresponsales, aunque den buena imagen al medio, salen caros. Y, efectivamente, los corresponsales están en extinción, tal y como dice Javier Brandoli.

Pero… ¿cuál es realmente el valor de un corresponsal y cómo puede sobrevivir su figura? 

Fuente: acens TV (Ver del minuto 0:25 al 2:03, dónde los periodistas Ramón Lobo y Mathieu de Taillac comentan algunas de las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías y cómo afectan a su profesión. )

El momento que vivimos está marcado por cambios, incertidumbre, desinformación, bulos, chantajes, y por supuesto, tecnología. De siempre, ésta nos ha traído nuevas formas de comunicar y novedades que han resultado útiles para la profesión del informador. En este sentido, el Periodismo Móvil, es a la par que innovador, muy positivo para el colectivo de periodistas. Y todavía más, para los corresponsales.  

El valor del periodista y su celular en Siberia

Fuente: Cuenta oficial del Instagram de Érika (Historias)
Fuente: Cuenta oficial del Instagram de Érika (Historias)

Érika Reija, por ejemplo, corresponsal de RTVE, muestra cada día en su cuenta de Instagram imágenes que nos acercan un poquito más a una de las ciudades más emblemáticas del mundo.  

Hace unos días, sin ir más lejos, subía un vídeo corto del metro de Moscú destacando su decorado y permitiendo que una persona que viva en Madrid pueda extrapolarse y bajarse en la parada “Sol”, imaginando que se dirige a la Gran Plaza Roja.  

Además, conocemos en primera persona lo que se come allí, el tiempo que hace, etc, y podemos entenderlo todo porque nos habla y hace referencias en español (porque el ruso, telita).  

Es un “Callejeros viajeros” o un “Madrileños por el mundo” en primicia y 24 horas al día todos los días del año. Un gustazo tremendo para los que amamos viajar y conocer nuevas culturas. 

La importancia del freelance móvil en Oriente Medio

Otro ejemplo excepcional es el de Mikel Ayestaran, quien ha inventado una sección propia en sus redes sociales para mostrarle al mundo la personalidad de los israelíes. Se llama “bancografía» y en ella sube fotos de diferentes personas (niños y niñas, abuelos, padres, jóvenes) sentados en un banco concreto de la ciudad, que ya se ha convertido en su escenario social.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_2020-11-28-13-11-16-011_com.instagram.android-602x1024.png
Fuente: Cuenta oficial del Instagram de Mikel (Publicaciones)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_2020-11-28-13-11-29-897_com.instagram.android-632x1024.png
Fuente: Cuenta oficial del Instagram de Mikel (Publicaciones)

Hay muchos influencers, pero cuando de verdad queremos contenido de calidad, original, novedoso y que nos aporte conocimiento o simplemente otra perspectiva, siempre recurrimos a alguien que ama la comunicación de verdad, que la ejerce, que la hace pública, pero no del modo convencional. A un periodista o corresponsal se le cree por su rigor, por el valor del periodista móvil.

Lucía Ribagorda nos habla en este mismo medio sobre la situación actual de la profesión en España y de su experiencia como corresponsal en Irlanda.

El mérito del corresponsal en África

Luego tenemos a Xavier Aldekoa, un profesional como la copa de un pino, que no le teme a nada. Ni siquiera a las mafias y a todo lo que sucede en el África más profundo.  

A partir de retratos e imágenes costumbristas, nos acerca a las distintas culturas africanas, a su gente, a su sufrimiento, a su alegría por vivir. Y el color, el arte de la composición, sus reportajes MOJO y sus Tweets reveladores, ponen de manifiesto que su trabajo es importantísimo.  

La valía del periodista móvil

El periodismo móvil ha llegado para quedarse. Ha llegado para ayudarnos a nosotros, los periodistas, a que a través de una pantalla podamos contar todas las historias que queramos y como queramos. A que a partir de una imagen podamos contar una historia verdadera para que llegue a la gente que no la conoce. A que, con un simple aparato, podamos grabar una guerra, hacer un reclamo político o reflejar un problema social.  

Además, en la época tan rara y cambiante que nos ha tocado vivir, se ha vuelto imprescindible.

Y no, no lo puede hacer todo el mundo. Eso de “periodismo ciudadano” está muy bien para aquellos que querían ser informadores y no lo consiguieron. Pero el corresponsal es un periodista de los de verdad, de los que quieren contar para abrir los ojos del resto. 

Corresponsales del mundo, animaos a volcar contenido en redes sociales. La gente lo va a ver, lo va a consumir, porque no hay nada ahora mismo más consumible que eso, que el buen periodismo hecho por periodistas. Ese es el valor del periodista móvil.

Related posts

Clara García Notario: «El periodismo móvil está creando un nuevo lenguaje adaptado al nuevo público»

Periodismo móvil: ¿Avance o retroceso?

Jesús Diéguez

Javier Guallar y la importancia de la content curation

Claudia Campos Alcázar

Leave a Comment