Aula en Red-Acción
Hiperlocal Personalización Sin categoría

Taurinos de San Sebastián de los Reyes reclaman en los medios la vuelta al ruedo

REPORTAJE| San Sebastián de los Reyes, uno de los territorios más taurinos de la Comunidad de Madrid. Se considera el pueblo con los encierros más populares de toda España, exceptuando los Sanfermines de Pamplona. Por ello, ha rogado mediante los medios locales y el Ayuntamiento de Madrid la celebración de los festejos taurinos.

Los medios locales de comunicación de los barrios como San Sebastián de los Reyes son imprescindibles para mantener a la ciudadanía informada desde la cercanía. Ya que el periodismo local se basa en informar a un área limitada. Son los encargados de recibir información y transmitirla a un pueblo o región concreto.

Los medios de comunicación locales de esta zona Norte de Madrid han tenido en cuenta la opinión de los aficionados de su localidad y sus opiniones sobre el mundo taurino. «Los encierros de este famoso pueblo taurino se han considerado siempre como una prueba de fuerza y habilidad entre el corredor y el toro. Un reto de superación frente a un animal, que respetan, pero que es fuerte, imponente y bravo, y al que se enfrentan jugándose la vida.»

La televisión Norte de Madrid ha puesto en manifiesto la opinión de los diferentes grupos en el mundo taurino de la localidad, unos a favor y otros, como en todas las corrientes y aficiones, en contra. El medio local también recoge el latir de San Sebastián de los Reyes desde sus inicios.

La audiencia Taurina de San Sebastián de los Reyes

Pero no deja de ser un espectáculo, arrastrar una tradicional cultura en la Comunidad de Madrid y en concreto a San Sebastián de los Reyes. Contar con un público intensamente fiel, y tener capacidad para generar una audiencia abundante en los periódicos más pequeños de las localidades. Ante esta situación, los medios de comunicación de San Sebastián de los Reyes se han visto obligados desde tiempos inmemoriales a cubrir este tipo de festejos y crear información y mostrar la opinión de cada uno de sus habitantes en este mundo para poder continuar con su trabajo. En esta localidad los habitantes, y en concreto los recortadores, han tenido que luchar por que su voz sea representada por los periódicos de su localidad, para que estos tengan repercusión y lleguen a la Comunidad de Madrid.

Los periodistas, independientemente de sus creencias o posturas ante la tauromaquia, tienen que cumplir con su obligación e informar. Capturar las imágenes más apasionantes, arriesgadas, insólitas, cargadas de arte y de emotividad. Así ha informado el «Diario de Sanse», noticias de las peñas taurinas que en tiempos de Covid, dejan sus ideales en segundo plano para demostrar que la ciudadanía es lo primero.

Lamentablemente, debido a la pandemia del Covid-19, muchos trabajos periodísticos, sobre todo locales, han sido perjudicados ya que los espectáculos que retroalimentan los periódicos más pequeños han desaparecido. Esto se debe puesto que muchos espectáculos no se celebran, al igual que otros culturales, sociales o deportivos. Hoy en día, los aficionados taurinos del Barrio norte de Madrid, tras casi dos años de pandemia se preguntan cómo será la vuelta ‘al ruedo’ y también los profesionales de la comunicación de los periódicos que forman la localidad viven con la duda….

La pasión por lo taurino se respira durante todo el año en San Sebastián de los Reyes. Los medios locales siguen demostrando incluso en este año de crisis, estados de alarma y toques de queda. Siguen trabajando para dar voz a las peñas existentes, a las asociaciones que ayudan a fomentar y a formar a futuros recortadores y toreros para que la pasión de los aficionados les impulse en el entrenamiento diario para conseguir llegar lo más lejos posible dentro de este mundo.

La lucha por volver al ruedo

Muchos aficionados y recortadores como Carlos Rico Fuentes, reclaman mediante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes la posibilidad de celebrar sus tradicionales encierros este próximo agosto de 2021. Además, los medios locales y los taurinos de San Sebastián de los Reyes piden que vuelvan los concursos de recortadores y las demás tradiciones. Su historia taurina no concibe las fiestas sin que suene el cohete que hace saber que el encierro ha comenzado.

Por otro lado, piden seriedad en las decisiones, y muestra de interés a los eventos taurinos cuanto antes, para no crear ilusiones en la afición. (» En este pueblo 70 familias nos dedicamos a estos encierros»).

La Comunidad de Madrid ha respondido a los Sanseros con una las posibles ideas que se plantean. Asegura que no serán de la misma manera por la masividad de personas que se encuentran en un encierro. Habrá un máximo de 1.000 corredores distribuidos en tres partes diferentes del recorrido.

Esta posible idea resulta ser una buena noticia para los medios de comunicación locales. Se pondrán en marcha para poder retransmitir de nuevo las mejores corridas por las calles de su pueblo. Darán cobertura a otros grandes medios como el Canal Toros y Tendido 0 ya que han sobrevivido a la pandemia mediante retransmisiones de faenas anteriores, con entrevistas online a toreros, recortadores y aficionados del mundo del toro, poniendo énfasis en como se estaban preparando y como estaban afrontando la situación.

Esta situación ha llevado a los taurinos de San Sebastián de los Reyes a seguir luchando para conseguir celebrar las fiestas locales. Dependiendo y estando pendiente de la prensa local para finalmente saber si habrá encierros por sus calles en las siguientes fiestas de la localidad. ¿ Seguirá el parón sin beneficios, éxitos reconocidos y diversión en los festejos relacionados con la Tauromaquia?

Related posts

David González: «las newsletters no personalizan el contenido»

Alba de la Orden Collado

¿El Internet de las cosas ayuda a que el periodismo sea el cuarto poder?

Vigilancia mediática en la valla de Melilla

Leave a Comment