Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

Tamara Criado: «No me puedo comprar en papel ni una ley de propiedad intelectual, cada cuatro años cambia»

ENTREVISTA | Las nuevas tecnologías lo han transformado todo, pero hay ciertos mundos que se han visto todavía más afectados. Este es el caso de la propiedad intelectual. La industria que rodea a la propiedad intelectual (música, cine o prensa) se ha desarrollado enormemente en los últimos años, por lo que la ley tiene que abarcar mucho más; se han creado incluso nuevos derechos que antes no existían. Por ejemplo, la industria de la música antes se basaba únicamente en las ventas discográficas, las nuevas tecnologías han transformado todas las dinámicas.

Tamara Criado es abogada experta en Propiedad Intelectual, siempre se ha dedicado a ello y tiene el máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III. También es licenciada en Derecho y Periodismo. Comenzó trabajando en Gabeiras & Asociados, en un empleo enfocado más a temas de música y arte, pero siempre con la base de la Propiedad Intelectual. Ahora es asociada senior en el ámbito de contenidos de audiovisual y propiedad intelectual.

Pregunta. ¿Cómo es el mundo legal de la propiedad intelectual?

Respuesta. En Propiedad Intelectual lo que hay mucho son temas de asesoría, he tenido temas de ir a juicio, pero al final casi todo es asesoría. En algunos ámbitos no se mueve tanto dinero y no compensa muchas veces ir a juicio. Por ejemplo, trabajo en todo el tema de contratación de una película o todas las negociaciones con las televisiones o las plataformas de streaming para los contenidos audiovisuales.

Un mundo muy complejo

P.¿Hay vacíos legales en las leyes de Propiedad Intelectual? ¿Qué sucede, por ejemplo, con la música en los videojuegos?

R.

Música y Videojuegos

P. ¿Cómo afecta la Ley de Propiedad Intelectual a los periodistas? ¿Qué deben hacer para protegerse?

R. Obviamente si tú escribes un artículo, eres autor de esa obra. Pero si eres empleado de un periódico se entiende que lo estás cediendo a la editorial porque laboralmente te han contratado para eso. Si eres un freelance, pues entonces el periódico se debería asegurar de que no solo te encarga el artículo, sino que le cedes la propiedad para que ellos puedan difundirlo y hacer lo que quieran con ello.

Derecho a la información, ética periodística y propiedad intelectual

La Propiedad Intelectual lo que protege es el artículo periodístico, no la información. De hacerlo se podrían estar debilitando otros derechos como el derecho a la información, por lo que hay casos en los que la ley no ampara a los periodistas. Lo que sí pueden, y deben, hacer es protegerse unos a otros; por ejemplo, no plagiando información o exclusivas. Pero esto se sale de la ley, aquí entra la ética periodística. Nos lo explica Tamara Criado.

Ética periodística y Propiedad Intelectual

P. En 2014 Google News dejó de mostrar contenido de editores españoles debido a la reforma en la Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hacía lo conocido como press clipping. ¿Cómo funciona? ¿Crees que una ley muy dura puede perjudicar a los periodistas, por ejemplo, con la difusión?

R. Los press clipping cogen el titular y un párrafo, o te hacen resúmenes y lo difunden en sus portales web…pero claro no están pagando ni al periódico ni al autor. La ley cambió para que los autores tengan que dar una autorización y sean remunerados por esas noticias que filtran las empresas, lo que llevó a Google News a cerrar en España. Efectivamente, una mayor regularización conlleva a que sea más difícil acceder, pero hace que cuando se acceda se haga de una forma para que los autores sean remunerados.

P. Redes sociales, realidad virtual, vídeos 3D…supongo que el avance de las nuevas tecnologías hace que también la ley tenga que avanzar también.

R. Al final la tecnología va siempre más rápido, la ley intenta dar partes, pero siempre va detrás de la tecnología. El mundo de la propiedad intelectual y sus leyes está cambiando constantemente y seguirá cambiando. Cada cuatro años cambia la ley, no me puedo comprar ni una en papel.

Related posts

Las portadas: la cabecera como elemento identificativo

Malena Ariza López

El trabajo en tiempos de coronavirus

El derecho del periodista a la protección de su obra

Leave a Comment