Diseño e infografía Multimedia

Sphera Sports: Las portadas son del pueblo

REPORTAJE | Sphera Sports es un medio independiente que trata la actualidad deportiva. A pesar de que el fútbol ocupa gran parte de sus contenidos, no dejan de lado otros deportes como el baloncesto, las categorías de motor, tenis, etc. Sphera Sports nació como proyecto amateur en 2012 y consiguió profesionalizarse en 2017. El propio medio se define como “una plataforma editorial y de contenidos de naturaleza deportiva que pretende consolidarse progresivamente como una alternativa real en el sector de la comunicación deportiva digital en España sin dejar de mirar lo que ocurre en Latinoamérica”.

Son muchos los medios digitales que tienen esta premisa y que pululan por las redes, intentando hacerse hueco entre los medios más tradicionales. Entonces, ¿Qué hace que Sphera Sports destaque sobre el resto? Pues sus elaboradas, alabadas y originales portadas digitales. Este contenido viene causando furor entre sus seguidores desde hace ya unos meses, que esperan con ansia ver el último trabajo de los diseñadores del medio. Lo que caracteriza a las portadas de Sphera Sports es que tratan la actualidad deportiva (no solo la futbolísticas) pero, sobre todo, su enfoque artístico.

Portadas y posters para enmarcar

Los medios deportivos tradicionales como Marca, Sport o As también se han caracterizado siempre por sus llamativas portadas. Al final, es lo primero que entra por los ojos al lector y que le convence de comprar el ejemplar del día. Sphera Sports lleva esta filosofía más allá, buscando también el enganche (en su caso, para ganar clicks) y dándole un enfoque mucho más artístico y literario.

https://www.instagram.com/p/CMVWaQSFuXU/?utm_source=ig_web_copy_link

Las portadas y posters de Sphera destacan por sus juegos de palabras, que encajan perfectamente con sus protagonistas. Como en el anterior ejemplo, “Red Bull te da alas”, usando el nombre de la propia marca de bebidas energéticas para destacar la superioridad de su equipo de F1 en los test de pretemporada de 2021. Este tipo de juegos de palabras pueden verse en muchas otras de las portadas del medio, aunque no tienen unos patrones fijos. Algo que distingue a Sphera Sports del resto es su libertad creativa. Así nos lo ha explicado Sergio Villalba Yepes que, junto a Rafa Vázquez Gestal, compone el equipo de diseño.

Detrás del arte

Como en cualquier otro contenido, hay todo un proceso de producción que no vemos. Diferentes herramientas, un lienzo en blanco, una noticia y una idea. A eso se enfrentan constantemente Sergio y Rafa a la hora de sacar adelante el trabajo gráfico de Sphera. “El proceso de creación de la portada suele variar según la idea original y la complejidad de esta. A veces es simplemente una foto y un titular, que si la foto es suficientemente potente solo hace falta editarla y poner el titular, en lo que se tarda 20 minutos máximo. Pero si requiere cortar jugadores, montar una escena… Se puede ir perfectamente a 4 horas”, explica Villalba.

Pero antes de llegar a este proceso, hay que decidir qué va a ocupar la primera plana. Porque, más allá de vender la actualidad con portadas que invitan a empapelar paredes con ellas, Sphera Sports no deja de lado que lo realmente importante es el hecho noticiable y sus protagonistas. “Primero se ponen sobre la mesa los distintos temas del día y decidimos cuál va a ser portada. Suele ser unánime pero si hay disparidad de opiniones, lo hacemos a votación”, afirma el diseñador.

«Es algo que es un poco subjetivo, lógicamente. Muchas veces depende de quién seas los deportistas, de cuál se el deporte, qué campeonato es o en qué momento el campeonato está», explica Vázquez.

Uno de los aspectos que destaca el equipo de diseño de Sphera es la libertad que tiene a la hora de dar rienda suelta a su creatividad y crear las diferentes piezas que sacan como portadas: “No tenemos un parámetro ni unas pautas a seguir en lo referente a las portadas. Cada portada es una pieza individual y única que depende del enfoque y la temática que se le dé”.

El público, responde

Las portadas de Sphera Sports son alabadas en redes como Twitter por sus seguidores y amantes del deporte. La publicación en referente a la jornada 35 de La Liga tuvo un total de 480 “me gustas” y 99 “retweets” en esta red social. Si entramos en el hastag #PortadaSP_, en el que se recogen todas las piezas que el medio clasifica como portada, pueden leerse comentarios como “esto sí es periodismo”, “portadón” o “que cantidad de detalles”. Sphera ha conseguido crear su propia audiencia, que esperan estos trabajos con ansia. Al ser un medio independiente, cuentan con la ventaja de que pueden salirse algo del molde establecido, poniendo el foco en donde algunos no miran. Ellos lo saben y su público también, siendo este hecho uno de los pilares de su relación con la audiencia.

“La verdad es que el feedback que recibimos en redes sociales por las portadas es siempre muy positivo. Obviamente, siempre hay comentarios negativos. Pero recibimos mucho cariño y mucho apoyo por parte de la audiencia. Es una motivación muy grande”.

Sergio Villalba Yepes , Diseñador de Sphera Sport
https://twitter.com/SwinxySports/status/1358914453237039104

«Alguna vez pasa que no están de acuerdo, o con el tema que hemos elegido, porque hay varios temas y tenemos que elegir uno, y no están de acuerdo. O porque el enfoque de la portada no le gusta. Hay que aceptarlo y a veces pues posiblemente nos equivoquemos. Con el feedback generalmente estamos muy contentos, porque la geste es muy agradecida», afirma Rafa.

Más que fútbol

Un aspecto del que suelen quejarse los fans de deportes no tan populares como el fútbol es que no tienen apenas representación en la actualidad deportiva. El balompié es el deporte rey, el que más público atrae y eso lo utilizan los medios para ganar visitas, lecturas y dinero. Sphera Sports consigue salirse de ese molde y es algo que el público agradece y reconoce. Por las portadas de este medio han pasado deportes como el tenis, la F1, MotoGP o el patinaje sobre hielo. “Nosotros buscamos siempre el hecho noticioso más destacado e importante. Si gana el balonmano femenino el mundial, por ejemplo, dedicamos la portada a eso y no al Real Madrid o Barcelona, como suele ser lo común en los medios tradicionales”, concluye Villalba.

De esta forma, Sphera Sports se compromete con su audiencia, no solo con la calidad gráfica de las portadas sino también con su contenido. Porque muchos lectores saben que las portadas que no pueden encontrar en Marca o Sport, las tendrán en Sphera Sports.

Related posts

Propiedad intelectual, la problemática de lo intangible

Daniel Martínez Rodríguez

¿Por qué la infografía es la herramienta más útil del periodismo?

Sergio Rivas San Miguel

El plató virtual, cuando la realidad aumentada entró en nuestras pantallas

Javier González Muñiz

Leave a Comment