Hiperlocal Personalización Sin categoría

Somos Malasaña.

Reportaje| El 20 de abril de 2009 se fundó Somos Malasaña, el primer periódico hiperlocal de España. El periodismo hiperlocal consiste en proporcionar información sobre un lugar geográfico muy concreto de una manera inmediata, como su propio nombre indica, Somos Malasaña nació para informar sobre este barrio madrileño, conocido oficialmente como el barrio de Universidad, pero popularmente como Malasaña

Antonio Pérez, socio fundador y director de la cabecera online.

Este diario nació en plena crisis económica, la cual afectó también a los medios de comunicación, según los datos de la Asociación de la Prensa de Madrid, el paro aumento un 132% en el periodismo durante los años 2008 y 2013. Muchos medios de comunicación tuvieron que cerrar, esto generó un sentimiento de emprender nuevos proyectos. El fundador de Somos Malasaña, Antonio Pérez dijo en una entrevista: “Se juntaron las ganas de hacer periodismo de calle con el hecho de que las secciones locales de los diarios iban reduciendo sus páginas por la crisis, así que era un nicho al que nos apetecía entrar de cabeza para trasladar al mundo digital las conversaciones de la plaza del barrio”

¿Cómo se financia Somos Malasaña?

Actualmente, Somos Malasaña tiene más de 150.000 usuarios únicos mensuales. Las principales fuentes de ingresos son las aportaciones que realizan los lectores y por la iniciativa de Google llamada Digital News Initiative. La publicidad también forma parte, siendo un 30% de los ingresos de este diario. Muchos comercios locales y humildes se anuncian aquí debido a la audiencia del medio, potencialmente sus consumidores. Por último, también se financian mediante la organización de festivales culturales y eventos. Con esto ayudan a los comercios del barrio y al desarrollo artístico, cultural y social del municipio. Algunos de estos eventos son: Pinta Malasaña (una de sus actividades principales es el body painting), Malakids y sus rutas de cócteles.

Coctelsaña 2017, ruta de los cócteles.

¿Cuánto ha crecido Somos Malasaña?

Somos Malasaña fueron los orígenes de lo que hoy en día es el Grupo Somos. Un grupo de comunicación centrado en la información madrileña, que ha desarrollado más medios de barrio, por ejemplo: Somos Chueca, Somos Tetuán, Somos Chamberí y Somos Madrid. En el año 2019, llegaron a un acuerdo para formar un acuerdo de colaboración con eldiario.es. Diego Casado, es otro de los pilares de este proyecto. Lleva más de 20 años en el mundo del periodismo, centrado en el periodismo local. Junto a Antonio Pérez ha sacado adelante Somos Malasaña, con estas diferentes cabeceras en eldiario.es han alcanzado los 800.000 usuarios únicos mensuales. En esta entrevista, Antonio Pérez explica en profundidad los fundamentos del periodismo de proximidad y los inicios de Somos Malasaña.

Entrevista a un vecino de Malasaña.

He realizado una entrevista a un vecino del barrio madrileño, para saber que opina acerca de Somos Malasaña.

¿Es usted lector de Somos Malasaña?

Sí, comencé a seguirlo en el año 2014, cuando las redes sociales comenzaron a tener más presencia en nuestras vidas.

¿Qué opinión tiene sobre el periódico?

Es muy gratificante para todos los vecinos del barrio tener un medio de comunicación que informa sobre nuestro municipio. Además, no ha sido simplemente un periódico, ha impulsado la vida cultural del barrio. También ayuda a muchos negocios locales a crecer. Es un periódico muy familiar, muy valorado por todos los que vivimos aquí.

¿Qué le pareció su unión con el medio digital eldiario.es?

Es una buena iniciativa, significa que el periódico lo ha hecho bien. Espero que sigan progresando y teniendo más visibilidad, pero que nunca olviden sus raíces.

Para terminar, ¿Qué le gustaría ver o que echa en falta en Somos Malasaña?

Me gustaría ver más contenido audiovisual, reportajes anecdóticos del barrio y entrevistas a las noticias. El canal de Youtube está algo olvidado, y pienso que sería una buena herramienta para potenciar al periódico y al barrio.

Últimas noticias de Somos Malasaña.

En eldiario.es, en la sección Somos Malasaña, podemos seguir la actualidad del barrio madrileño. Varias noticias importantes han surgido durante este último mes acerca de Malasaña; para mejorar la seguridad del barrio, PP, Vox y Ciudadanos han aprobado pedir instalar cámaras de vigilancia en Malasaña alrededor de las plazas del Dos de Mayo y Comendadoras. También se ha destinado un millón de euros para ampliar las exiguas aceras de Conde Duque en cinco calles, concretamente en las calles de Montserrat, Quiñones, Acuerdo, San Dimas y Norte. Para terminar, se está grabando la segunda temporada de la comedia ‘Por H o Por B’ de HBO, la cual esta ambientada en varios barrios del centro de Madrid.

Related posts

Lluís Cucarella: El Periodismo local es la mejor escuela que puede haber

La falacia de la ciberdemocracia

Marcos Carretero

Las portadas: la cabecera como elemento identificativo

Malena Ariza López

Leave a Comment