Diseño e infografía Multimedia

Sofía Valgañón: “Como infografista debes saber ponerte en el lugar del lector para diferenciar los elementos más atractivos”

Sofía Valgañón, infografista de Marca

ENTREVISTA | La era digital ha llegado para quedarse, y con ella las nuevas formas de hacer periodismo para adaptarse a los nuevos tiempos. Las infografías se han convertido en un recurso muy utilizado por los periodistas para acompañar a sus noticias, reportajes y artículos. Permiten explicar la información mediante gráficos, barras o diagramas de una manera más visual y concisa. El infografista muestran datos complejos de manera más sencilla y atractiva para los lectores.

Sofía Valgañón es redactora infografista en el diario deportivo Marca desde hace 32 años. Tras realizar unas prácticas de verano en el periódico de Unidad Editorial empezó su camino en la infografía en ese medio. Desde entonces ha realizado multitud de trabajos relacionados con diferentes deportes, desde la previa a un Eurobasket, análisis de lesiones de jugadores en un equipo de fútbol hasta el análisis de la carrera de un piloto de motociclismo.

PREGUNTA: ¿Qué te llevó al mundo de la infografía y por qué elegiste este camino?

RESPUESTA: En realidad, no fue algo que me llevara a la infografía porque yo lo eligiera. Yo soy de La Rioja, estudié allí diseño gráfico y vine a Madrid para especializarme por la rama de ilustración. Por casualidad con un trabajo que tuve que hacer para la escuela de diseño me acerqué a Marca, era un trabajo sobre La Mancheta de Marca y su evolución.

Yo elegí Marca porque siempre me había gustado el fútbol, y el deporte en general. Me acerqué al periódico para poder hacerlo mejor y buscar información. En las bibliotecas me resultaba muy complicado, era muy tetrioso, mientras buscabas los libros, te los sacaban, perdía muchísimo tiempo, así que al final me fui allí. Hay un redactor jefe en ese momento, y como voy allí todos los días, me ve, me conoce y es el que me enseña un poco de qué archivo puedo tener toda la información.

Yo creo que, de alguna manera, como en ese momento la infografía no era muy conocida, él piensa que por lo que estoy estudiando y por lo que me ve hacer puede que me interese quedarme a trabajar allí en verano como infografista. Entonces estoy allí en verano de prueba, cuando acabo me dicen que si me quiero quedar y ahí sigo. El tema de la infografía es algo muy casual para mí.

P: ¿Para qué sirve una infografía?

R:

Ir a descargar

P: En tu opinión, ¿qué debe tener una infografía para que sea útil en términos periodísticos?

R: Lo que tiene que tener una infografía es que sirva para lo que está hecha, que sea más rápida, que sea más visual y atraiga más. ¿Cómo se hace eso? Pues depende de la infografía se hace de una manera o de otra. Y luego cada infografista puede mostrarlo de una manera u otra. Lo que sí tiene que tener es algo que te llame la atención, para que tú te fijes y la veas rápido.

El ejemplo de las barras es el más claro, cuando tú pones una barra lo ves a la primera, qué es lo que te llama la atención. Por ejemplo, si estamos hablando de goles y estamos comparando a Ronaldo y a Messi con el resto de jugadores de una determinada edad en un determinado momento o una determinada liga. Eso de un impacto lo tienes que ver y eso se hace por medio de una barra, de una tarta o de un dibujo, unos más grandes y otros más pequeños. La infografía tiene que ser algo que te impacte de un primer momento y veas la información nada más encontrarte con ella. Como infografista debes saber ponerte en el lugar del lector para poder diferenciar qué elementos pueden ser más atractivos y más interesantes.  

P: ¿Las herramientas digitales y las redes sociales contribuyen a la infografía? Si es así, ¿de qué manera?

R:

Ir a descargar

“La importancia de la infografía es grande por la provisión de información a través de imágenes”

P: ¿Cómo de importante es la infografía para el periodismo deportivo?

R:

Ir a descargar

P: ¿Existen diferencias en las infografías dependiendo del tema? Por ejemplo, una infografía bélica de una deportiva, política o científica….

R: Mucho depende del tiempo que se tiene para hacer esa infografía, de la persona que lo hace, de qué tipo de infografía le gusta más hacer El tema sí que influye, sí que existen diferencias, porque no es lo mismo, no tanto si es política, científica o deportiva, sino si es más de datos o de transmitir un accidente o un atentado. Sin embargo, las científicas pueden ser muchísimo de ilustración, pero también son mucho de datos, al igual que la deportiva. Entonces te puedes encontrar más con barras, tartas y un tipo de infografía de transmisión de datos.

La política no es tanto de datos sino de personajes, de atentados, de accidentes. El periodismo de información general es en el que se ve más este tipo de infografía, que son más descriptivas. Te describen una situación, un momento. Hay otro tipo de infografía que te pone más en valor lo que son los datos, entonces la deportiva puede tener las dos formas. Cuando un infografista va a hacer una comparación entre dos deportistas suele ser más de datos, pero cuanto quieres mostrar una lesión, cuando quieres mostrar un deporte, cómo se juega a algo, eso es más descriptivo.

No tanto depende del tema, sino más si es de datos si es descriptivo o es otro tipo de infografía. Las infografías pueden ser de muchos tipos y luego cada cual tiene una forma de hacerlo y de llevarlo al papel o a la web, porque cada uno lo trasmite de una manera, es como escribir un libro, cada uno escribe su libro, cada infografista hace su infografía. Depende mucho de si son datos o es algo más descriptivo.

“Antes íbamos directamente a archivos, ahora utilizamos internet”

P: ¿De qué manera accedes a la información que utilizas para realizar una infografía?

R:

Ir a descargar

P: Una vez que tienes la información, ¿cómo seleccionas los datos para elaborar la infografía?

R:

Ir a descargar

P: ¿Cuánto dura el proceso de elaboración de una infografía?

R: Depende mucho de la infografía, depende del tiempo que tengas y de lo que quieras hacer. Cuando no tienes tiempo el proceso puede ser 3 o 4 horas. Por ejemplo, en nuestro caso trabajamos muchísimo con cierres diarios y te pueden mandar dos infografías o incluso 3 al día. Con lo cual le puedes dedicar muy poquito tiempo. También pueden decir que el infografista elija el espacio, o te pueden decir que tiene que ir en un tamaño muy pequeño o muy grande, dependiendo del tamaño tú puedes elegir hacer una infografía que tardes más, pero sobre todo depende del tiempo. Hay veces que te dicen que esto es un adelanto y puedes empezar la infografía hoy y acabarla dentro de 3 días. No se puede decir, esta infografía voy a tardar este tiempo en hacerla, depende del tiempo que te den.

Photoshop, Illustrator y Genially son las principales herramientas para hacer infografías

P: ¿Qué programas o herramientas utilizas para desarrollar las infografías? AUDIO

R:

Ir a descargar

P: ¿Crees que los lectores entienden la información mejor a través de una infografía que de un texto? ¿Por qué?

R: Generalmente sí. No sé si mejor que un texto, pero sí que se entienda a la primera, es mucho más rápido de entender. Tú ves un cartel de una campaña publicitaria y está hecho para eso, para que se entienda mejor, para que de una visualización rápida tú entiendas esa información. La infografía es lo mismo exactamente, si se hace una infografía bien hecha se tiene que entender a la primera de qué estás hablando.

Luego depende de cómo la haga el infografista, si tiene mucha información ya te entretienes a mirarla, porque te apetece, porque te parece que está bien hecha para dedicarle un tiempo. Lo que te tiene que hacer primero es llamar la atención, para decir “me apetece leerla, me apetece entretenerme”. Esa infografía en la que tú quieres saber toda la información que hay y entretenerte en ver qué es lo que te están contando. Hay infografías que son un poco de leer a la primera y de captar la atención porque tienen demasiada información o demasiadas cosas puestas por ahí, pero si tú consigues que ese diseño te llame la atención te vas a entretener en buscar esos datos y decir: “bueno están aquí escondidos, pero quiero verlos y que me digan qué es lo que me quieren contar”.

En ese sentido sí que esa información se puede ver mejor a través de una infografía. Por ejemplo, si se quiere hablar de datos, los datos repetidos en un texto son muy difíciles, muy áridos de ver, muy duros, porque tu cerebro no es capaz de digerir todo eso si son muchos datos; en cambios en un diseño sí porque lo ves con un dibujo y te señala cuál es el dato que tienes que destacar y ver a la primera.

Otro tipo de infografía que no esté relacionada con el deporte también se ve mejor cuando por ejemplo se habla de un atentado, de un accidente de tren o de algo que sea muy descriptivo de lo que ha pasado. Nada más ver una imagen de una infografía de lo que ha pasado ya te sitúas cómo ha sido ese accidente.

P: ¿Hay alguna infografía que estés deseando hacer?

R:

Ir a descargar

P: Por último, ¿la infografía podría llegar a sustituir por completo al texto?

R: En ocasiones sí, a veces lo hace. Hay gente que es amiga de que la infografía sustituya a un texto, pero hay gente que no, que a pesar de que le guste mucho prefiere que vaya con más información escrita que la acompañe. Normalmente todas las infografías van con algo de texto con algún tipo de entradilla que la acompaña, pero no es necesaria. ¿Puede llegar a sustituirla? Sí, en ocasiones puede.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

El diseño en Instagram, un reto informativo

Elementos gráficos usados en la guerra de Ucrania

El periodismo inmersivo: el futuro del entretenimiento y la información

Leave a Comment