Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

Sergio Mena: «Las RRSS sirven para aprender»

ENTREVISTA I Las redes sociales inundan nuestras vidas, ya sea de forma personal o de forma profesional. Ahora también se utilizan en las aulas como una herramienta más para el aprendizaje.

Sergio Mena es Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, profesor universitario y autor del artículo “Medición del tiempo de efectividad de los tuits: Interés y vida de la información en la era de las redes sociales”. 

Como parte de su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid, se ha servido de sus asignaturas para crear un laboratorio de experimentación de nuevos modelos de enseñanza y evaluación. Como la realización de proyectos a través de las diferentes redes sociales. Para Sergio Mena, las redes sociales son un elemento indispensable en el ámbito educativo. Asegura que «las redes sociales sirven muchísimo para aprender en el aula».

Sergio Mena y el uso de redes sociales

Sergio Mena explica cómo de importantes son las redes sociales y el uso que él hace de las mismas. Lo cuenta desde tres aspectos de su vida:

El ámbito personal le da bastante importancia, las usa cada día como medio de información y, en menor medida como entretenimiento. En el caso de WhatsApp, él lo considera una red social fundamental, la que más utiliza y de la que más partido saca.

En el ámbito profesional, como periodista, le da aún más importancia. Cree que es una herramienta fundamental e indispensable para esta profesión y asegura que hoy en día todos los grandes medios tradicionales lo usan para ampliar su cobertura. Señala el caso de la borrasca Filomena, donde numerosos medios se hicieron eco de vídeos obtenidos a través de estas plataformas. Además, señala las redes sociales como vehículo de transmisión de información que permite la retroalimentación del público.

Y por último, en el ámbito educativo, donde asegura que «las rrss sirven muchísimo para aprender en el aula».

Para Sergio, las aulas son el lugar idóneo donde enseñar el uso que se le puede dar a las redes sociales, ya que actualmente la mayoría de los jóvenes las utilizan y desde temprana edad son usuarios habituales de estas plataformas. Para él, en casi cualquier materia se pueden crear proyectos multimedia que tengan las redes sociales como base del trabajo y del proceso de distribución del mismo, así como retroalimentación del resto de compañeros del aula. De esta manera aprenden a gestionar distintos contenidos dentro de una plataforma como puede ser Twitter o Instagram.

Para él, las clases son un centro de experimentación donde comprobar cómo a los alumnos las rrss les sirven para aprender a darle un mejor uso. En su aula es indispensable que los alumnos tengan y utilicen las distintas redes sociales. Realizan distintos tipos de proyectos audiovisuales y además, durante las presentaciones de los trabajos, los compañeros deben realizar comentarios al respecto en las distintas plataformas, de esta manera, los miembros del grupo reciben el feedback del «público» y lo pueden gestionar desde sus perfiles de Twitter, Instagram u otras redes sociales.

Sin embargo, opina que no todos los niveles educativos son aptos para incorporar estas herramientas ya que en edades muy tempranas no son utilizadas. Es a partir de la adolescencia, según Mena, donde más partido se pueden sacar a estas enseñanzas. Es habitual que los jóvenes adolescentes hagan uso de las redes sociales como forma de entretenimiento. Gracias al uso de estas plataformas en el aula, podrán ver las redes sociales como algo más que un pasatiempos.

Por último, Sergio Mena da una serie de recomendaciones muy útiles para mejorar el uso que hacemos de las redes sociales personales. No solo hay que utilizar estas plataformas, sino que también hay que saber cómo sacarles el mejor partido. Las redes sociales sirven como carta de presentación, un folio que refleja nuestros pensamientos y forma de ver el mundo. Por tanto, es fundamental hacer un buen uso de ellas y crear nuestro mejor perfil.

Related posts

El nuevo WhatsApp en el periodismo

Lydya Perez

Periodismo ciudadano,  la vía hacia la democracia. 

Facebook estrena una campaña informativa pro-vacuna

Estelle Ravoire

Leave a Comment