Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales Visibilización

Ser escritora en redes sociales. Paula Albert

escritora

Paula Albert es coach personal, terapeuta, fotografía y escritora. Ha publicado tres libros, Los lunes que no te llevaste, Me viste temblar y Soy lo que siento.

Buenas tardes, centrándonos en tu experiencia como escritora ¿Cómo empezaste a escribir?

Empecé a escribir para mí, hacia dentro con las sensaciones y un poco para darle sentido a lo que me estaba pasando. De ahí empecé a compartirlo, sobre todo, en Facebook e Instagram. Después, la gente empezó a decirme que le gustaba lo que escribía que le ayudaba. Y así fue como se construyó todo esto. Y de este empezar a escribir, me buscó la primera editorial y publiqué mi primer libro Los lunes que no te llevaste. Fue algo muy orgánico, muy poco a poco, dándole forma a todo y creyéndome lo que hacía.

¿Cómo fue tu impulso para hacerte conocer? ¿Utilizaste alguna red social?

No tuve un impulso inicial. Pero como te he dicho antes todo se fue construyendo, pero sí que es verdad que la gente te diga que le gusta lo que escribes impulsa. Y eso hace que tengas ganas de hacer cosas. Pero no utilicé nada en especial de ninguna manera, solo hacer lo que quería hacer. Y viendo como así tocaba personas e historias hasta hoy.

¿Qué opinas sobre los escritores que aparecen por las redes sociales de hoy en día?

Cada uno hace bien de expresarnos donde queremos. Además, creo que las redes sociales ahora mismo, sonará muy típico, pero son una plataforma para hacerse ver y darse a conocer. Opino que no todo es bueno, pero al final se sostiene quien lo hace de verdad, de corazón y con coherencia. Crece lo que tiene un sentido fuera, en la gente que lee y en las que tiene necesidades o incluso quien se quiere entretener. Es un espacio muy grande y creo que tenemos todos espacio en él.

¿Crees que las redes sociales potencian más a los escritores o más bien se crea una desventaja?

Creo que las redes son una ventaja porque nos llevan muy lejos pero también creo que si no las utilizamos bien pueden hacer daño. Entonces creo que el termino medio es saber hacerlo bien y ser muy sincero con lo que escribes, con lo que eres con lo que quieres hacer sentir a los demás. Si sigues ese camino puedes llegar lejos. Pero si quieres enseñar algo que no eres o pisar los demás puedes hacer o que te hagan mucho daño.

Según tu experiencia, ¿Fue más fácil dar ese salto por las redes sociales?

Creo que a todos nos ayudan. Y si creo que me ayudaron a dar ese salto porque por esa red me llegaron a conocer, pero si es verdad que sin ellas no se como hubiera seguido. Me ayudaron también a llegar a lugares que nunca me hubiera imaginado.

¿Cuál de las redes sociales crees que potencia más el arte de escribir?

Creo que ahora mismo Instagram es un buen lugar para escribir. Creo que llega muy lejos y hace conectar a las personas. Pero también pienso que hay que crear algo nuevo, algo entre Facebook e Instagram más para escribir. Ya que Instagram sigue siendo muy visual y no creo que sea tampoco perfecta.

¿Crees que este sistema hace que cualquier persona se pueda denominar escritor por tener x número de seguidores? ¿Crees que según tu número de seguidores y likes eres mejor o peor escritor?

Existe mucho valor en las personas que te siguen. Aunque no creo que ellos puedan catalogarte en si eres o no escritor. Pero si te da una visibilidad, unos privilegios y una posición. Además, no creo que los que más seguidores tengan sean los buenos escritores.

¿Qué claves como escritora crees que debe tener una persona para destacar escribiendo en redes sociales?

La sinceridad y la honestidad, sobre todo, con uno mismo, con lo que haces y con lo que quieres lograr o donde quieres tocar a las personas.

¿Crees que existe alguna manera más atrayente para publicar escritos en una red social?

Siendo muy creativo es una gran manera, pero no siempre funciona, porque al final eso es algo poco personal. Pero no siempre quien lo hace más bonito luego consigue cosas, a mi entender.

¿El uso de estas redes y tu número de seguidores te ha ayudado a la hora de la publicación de tu primer libro?

Si, me ha ayudado. Ya que la editorial me encontró a través de las redes sociales. Creo que, de leerme a través de un concurso, no lo tengo muy claro. Pero si fue la visibilidad lo que me hizo llegar a ellos.

Para finalizar, ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere iniciarse en el mundo de la escritura y las redes sociales?

Que se conectara con su corazón y escribiera desde ahí. Que pasara del resto, de las personas, de los seguidores, de los que te dicen que si o no. Solo que haga lo que su corazón le está pidiendo y lo que sus manos le cuentan. Y de ahí todo se irá colocando, el camino se va mostrando, tu empiezas a andar y luego la vida te da los regalos y las sorpresas que necesitas para crecer como escritor o escritora.

Related posts

Todos somos influencers

Facebook avisará cuando una noticia esté controlada por el Gobierno

El periodismo ciudadano, presente en la política española

Paula Cano Rovira

Leave a Comment