Verificación

Equipo de Actualización

El periodismo de verificación o factchecking ha alcanzado una relevancia importante en el mundo de la prensa, más aún con el alza de las redes sociales. A pesar de su popularidad reciente, es una disciplina que se supone inherente al trabajo periodístico.

En sus orígenes se trataba de un proceso de los medios de comunicación para revisar los datos de una noticia antes de publicarla. Con la llegada de internet el paradigma cambia y esto hace que el usuario pueda elaborar y difundir su propio contenido. De manera, que esto lleva a la infoxicación, que se trata del exceso de información. Esta circula por multitud de canales como redes sociales o mensajería instantánea, lo que suscita una crisis de confianza en el periodista.

¿Qué entendemos por periodismo de verificación?

Periodismo de verificación es la rama de la profesión periodística que se dedica a la comprobación de errores o noticias falsas, algo a lo que cualquier persona, sea periodista profesional o lector, puede hacer.

En Europa las plataformas de verificación comenzaron a ser conocidas a partir del año 2010. En España el primer equipo de periodistas que se inicio en esta labor de verificación, fue en el programa El Objetivo.

A día de hoy existen diversas organizaciones dedicadas a esta labor de verificación, como pueden ser Maldita.es o Bendita.eu. Aunque ha sido tradicionalmente una labor ejercida por la propia prensa.

Debido a la poca credibilidad y reputación de los medios de comunicación, estos cuentan con departamentos para ejercer el factchecking. Un ejemplo de ello es periódico francés Le Monde o el norteamericano New York Times.

También, en 2019 nace la primera plataforma de verificación de Catalunya, bajo el nombre de Verificat. En el sector púbico la plataforma de verificación de RTVEo el programa de radio Catalunya hacen este trabajo.

RSS DE NEWTRAL