Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

¿Se puede hacer periodismo a través de las redes sociales?

OPINIÓN | Hoy en día, las redes sociales se han convertido en el vehículo por excelencia de la comunicación entre jóvenes y no tan jóvenes. A través de estas, los usuarios pueden compartir y crear publicaciones de tal manera que en cuestión de segundos pueden llegar a todo el mundo.

El rápido avance de Internet ha promovido que hasta los medios de comunicación más clásicos se adapten a estas nuevas narrativas digitales. De hecho, en la actualidad apenas existen medios de comunicación que no cuenten con perfiles en Twitter, Facebook, Instagram e incluso TikTok.

captura el pais instagram
FUENTE: Captura de pantalla del perfil de Instagram de El País

Periodismo en redes sociales

Que el periodismo esté en constante evolución no es ningún secreto. La labor periodística no puede ser algo estático y tradicional, tiene que evolucionar e innovarse para adaptarse a las circunstancias tecnológicas y sociales.

Actualmente, podríamos decir que estamos viviendo un nuevo cambio, esta vez enfocado en las redes sociales debido a las grandes ventajas que estas ofrecen al periodismo:

  • Se puede acceder a la información al instante. Cualquier usuario de cualquier parte del mundo tiene la capacidad de acceder a la información publicada en las redes sociales.
  • Se dirige a un nuevo público. En el caso de las redes sociales, los medios de comunicación pueden beneficiarse de un público más joven y dinámico. Por ello, el periodismo también tiene que adaptarse a los nuevos públicos y a lo que estos demandan.
  • Se puede informar a través de nuevos formatos. El video corto, infografías, hilos de Twitter, historias de Instagram y un sinfín de nuevas herramientas son las que el periodismo puede utilizar para informar de una manera mucho más novedosa y adaptada a los nuevos tiempos digitales.

Pero a pesar de ello, informar a través de las redes sociales también supone un gran desafío. Entre algunos de los inconvenientes destacan la inmediatez, la cual resulta un elemento único para transmitir la información. Por otra parte, el periodismo no puede recaer en la tradicionalidad y ser estático. Tiene que estar en constante cambio y reinventarse a través de nuevos modelos de comunicación y formatos para alcanzar nuevos públicos y lograr un hueco en las demandas sociales y tecnológicas actuales.

Arritokieta Pimentel, experta en periodismo digital, explica cómo hacer periodismo en redes sociales

TikTok como vehículo de comunicación

Desde hace aproximadamente un año y medio, TikTok se ha convertido en la reina de las redes sociales. Las facilidades y herramientas que aporta esta aplicación son ya conocidas entre toda la comunidad digital: trends, videos cortos, rapidez, inmediatez, challenges, entre otros. Durante la pandemia del Covid-19 en 2020, muchos usuarios comenzaron a utilizar esta nueva plataforma que brinda nuevas posibilidades comunicativas. Pero ¿qué hace que TikTok sea tan consumida? Su principal atracción es la posibilidad de realizar videos cortos (de 15 segundos mínimo) hasta videos un poco más largos (3 minutos).

Para el periodismo, TikTok es hoy en día uno de los vehículos más efectivos para transmitir la información al instante. Además, la aplicación cuenta hoy en día con algunos perfiles de medios de comunicación novedosos que se dedican a contar toda la información a través de esta red social. Un ejemplo de esto es la cuenta de TikTok conocida como @ac2alityespanol, en la que comparten la información de actualidad haciendo uso de las herramientas y facilidades que ofrece esta red social como los videos cortos.

Este perfil de TikTok utilizado como medio de comunicación cuenta actualmente con casi 3 millones de seguidores en la red social. Esto lo convierte en un medio de comunicación novedoso, innovador y que utiliza las nuevas herramientas para llegar a nuevos sectores sociales. Además, el principal atractivo de esta cuenta es la capacidad de contar las 5 noticias más importantes del día en 1 minuto, algo que sin duda genera mucha curiosidad entre los jóvenes por la capacidad de inmediatez y brevedad para contar la información.

captura ac2ality
FUENTE: Captura de pantalla de la cuenta @ac2alityespanol que arrasa en TikTok

Instagram como plataforma comunicativa

Tal y como pasa con TikTok, Instagram es otra de las redes sociales favoritas entre los usuarios debido a todas las facilidades y herramientas que ofrece. Se pueden compartir fotos, videos, utilizar su herramienta estrella de ‘stories’ e incluso sus reels (videos cortos parecidos a los de TikTok).

Al igual que todas las redes sociales, Instagram ofrece inmediatez, brevedad y una amplia comunidad de usuarios para compartir la información. Esto también está ligado al surgimiento del periodismo móvil, en el que los usuarios tan solo necesitan de su smartphone para contar la información. Es aquí donde Instagram se acoge a este término. Algunos perfiles de esta red social como @es.decirdiario utilizan Instagram como su propio medio de comunicación. El medio cuenta hoy en día con más de 450.000 seguidores y se ha convertido en uno de los perfiles favoritos de los usuarios de Instagram que recurren en busca de información y periodismo.

captura esdecirdiario
FUENTE: Captura de pantalla del perfil de Instagram @es.decirdiario

Sonia Narang, fotógrafa y video reportera, contó a través de un artículo a la revista MediaShift por qué Instagram es su herramienta favorita para hacer periodismo:

“Ofrece a los periodistas la oportunidad de publicar en tiempo real las historias que están cubriendo, combinando imágenes con texto, y mostrarlas a un público muy numeroso (…). Añado hashtags con las ubicaciones para que las personas interesadas en los asuntos que abordo puedan encontrar mis fotos y aprender más. De este modo, soy capaz de llegar muy rápidamente a usuarios de todas partes del mundo antes de haber terminado mi historia definitiva”.

Sonia Narang

De esta manera, y respondiendo a la pregunta del titular, sí, se puede hacer periodismo a través de TikTok, Instagram o cualquier otra red social. De hecho, muchos usuarios prefieren que se cuente y se transmita la información a través de estas aplicaciones en lugar de los medios tradicionales como la radio, el periódico o la televisión. Las redes sociales ofrecen mucha más cobertura, conectividad e inmediatez que muchos otros medios de comunicación tradicionales. Por ello, los medios de comunicación deben de ir adaptándose a estos nuevos modelos de comunicación, alcanzar nuevos públicos y generar nuevos contenidos para hacerse un hueco en lo que la sociedad y las nuevas tecnologías demandan.

Related posts

Choque generacional: el texto informativo como nexo

Periodismo digital, al límite de la realidad distorsionada

Movimientos y formatos, ¿qué depara el periodismo digital?

Patricia Orozco

Leave a Comment