Actualización Periodismo de datos

Sandra Gómez: «El periodismo y el uso de datos están vinculados con los algoritmos que rigen la sociedad»

Entrevista subsanada | Sandra Gómez es una estudiante de Ciencia e Ingeniería en Datos en la Universidad Carlos III de Madrid. A pesar de encontrarse en su primer año de carrera, Sandra tiene nociones previas sobre el periodismo. Escribe artículos para un periódico digital (El Generacional) y domina diversos lenguajes de programación.

Sandra Gómez
Sandra Gómez, estudiante de Datos

Su interés por los datos va más allá de la ingeniería. Sandra eligió estudiar su carrera porque considera que los datos son un ingrediente fundamental en la vida de las personas. Con la globalización de la tecnología, el análisis de datos se ha vuelto indispensable en todas las superficies sociales: tecnología, política, redes sociales, programación… periodismo inclusive. Por ello, las puertas que abre esta carrera en el entorno laboral son muy amplias.

Sandra Gómez nos cuenta acerca de la importancia de los datos en nuestro día a día. Con ejemplos y evidencias, nos enseña la influencia que tiene la información y de qué manera afecta al periodismo.

Pregunta: ¿En qué consiste el Big Data y por qué se le da tanta importancia?

Respuesta: A menudo, cuando me preguntan acerca del Big Data, suelo relacionarlo con distintos ejemplos directos que se muestran en nuestro día a día. Y es que, se trata de un elemento que convive en diferentes áreas, aunque muchas veces no somos conscientes.

Por ejemplo, dentro del sector profesional, podemos relacionarlo con las compañías de seguros, estrategias de márketing, tratamientos sanitarios, estudios medioambientales… Además de estos ámbitos donde el uso de los datos es más tradicional, existen bastantes más ejemplos que podemos observar en un entorno más tecnológico.

Inteligencia artificial en los coches
IA en automóviles

A día de hoy, se utilizan datos para formular muchos tipos de algoritmos. Sin ir más lejos, una gran parte de la IA (Inteligencia Artificial) se basa en ellos para crear las versiones más precisas posibles de la realidad. Un ejemplo sencillo sería la tecnología que se pretende implantar en los vehículos autónomos. Es necesario mostrar una gran amplitud de posibilidades al algoritmo para que sepa como actuar frente a todas ellas.

P: En la actualidad, ¿qué relación tiene la ingeniería de datos con el periodismo analítico?

R: La ingeniería de datos, como he mencionado anteriormente, es un conocimiento que se puede aplicar a muchas áreas y el periodismo, es otra rama más que posee una relevancia social superior. Principalmente, tiene como propósito mostrar, entender y predecir algoritmos que regulen el comportamiento del individuo, la ética de la sociedad y los sucesos diarios. El periodismo y el uso de los medios está muy vinculado con cómo se comportan los algoritmos, sobretodo aquellos que rigen la sociedad.

P: ¿Cómo sería el proceso de análisis de datos para llevar a cabo una investigación periodística?

R: Por una parte, se debe seguir una serie de procedimientos parecidos a un análisis de datos para cualquier otro ámbito. En este proceso se incluye la recogida de datos, una exhaustiva limpieza, el análisis, la idealización de algoritmo y las posibles conclusiones. Más tarde, se debe responder a las hipótesis anteriormente planteadas. Estas hipótesis deben responder a temas como el comportamiento de la sociedad ante ciertos sucesos o incluso se podría llevar a áreas como la política, la historia o la filosofía.

Los datos como poder mediático

P: En relación a la transparencia, ¿consideras que la sociedad tiene una clara imagen de lo que significa la protección de datos o existe una desinformación?
El Big Data y el periodismo de datos: comunicar con números
Big Data y Periodismo de Datos

R: En este caso, dentro del área del periodismo de datos, la desinformación y la transparencia es un tema clave a tratar. Actualmente, la sociedad es muy poco consciente del poder que tienen los datos y la cantidad de utilidades que se le pueden sacar. En muchos casos estas utilidades son positivas pero no se debe menospreciar las negativas, que son bastantes.

Personalmente, creo que el principal problema deriva de lo que se conoce como el “Reglamento de Protección de datos personales”. En éste, se establecen las bases que rigen la forma de actuar del Gobierno y de las grandes entidades para tratar la protección de datos. A pesar de ello, a menudo existen lagunas e imprecisiones en el reglamento. Estas inexactitudes provocan que a veces, la información pueda ser aprovechada por su ambigüedad para fines mediáticos.

P: En este período de pandemia, ¿crees que se ha producido una manipulación de datos por parte de los medios de comunicación en relación al Coronavirus?

R: Considero esta pregunta personal, cada uno tiene su opinión. A pesar de ello, está objetivamente demostrado que mucha información en relación a la pandemia se está manipulando. No sólo en relación a los muertos e infectados, también en cuanto a la forma de actuar del Gobierno. No tiene tanto que ver con la ciencia de datos si no con una cuestión más moral.

En cuanto a los medios, pienso que ellos no son los que realmente están modificando el pensamiento cultural sino aquellos que rigen la información que entra en el sesgo y la que no. A pesar de ello, en cuanto al periodismo de datos, creo que los avances que se están realizando para seguir la pandemia de cerca son los más avanzados que he visto a día de hoy.

Si quieres conocer más información acerca del mundo de los datos y el periodismo lea otra de nuestras entrevistas.

Related posts

La doble cara del periodismo de datos durante la pandemia

Cristina Tubilla

Periodismo de datos para combatir las “Fake News”

Sergio Martinez

Rebrote de fake news y xenofobia en Canarias a causa de la crisis migratoria

Luis Fernando Castellano Santana

3 comments

Sandra Gómez 4 julio 2020 at 15:51

Me encanta la entrevista!

Reply
José Mª García de Madariaga 7 julio 2020 at 08:22

Jorge, la idea era poner SUBSANADA después del cintillo del género, e hipervincilarlo a la primera versión de la entrada.
Hay que evitar este tipo de enlaces.
No hay registros de audio o vídeo de la entrevista…

Reply
José Mª García de Madariaga 7 julio 2020 at 08:26

Me refería a evitar enlaces como este: «Si quieres conocer más información acerca del mundo de los datos y el periodismo lea otra de nuestras entrevistas».

Reply

Leave a Comment