Aula en Red-Acción
Industria Periodismo de Marca

Rocío García: “Actualmente un medio de comunicación que no está presente de manera digital, es prácticamente invisible”

 

ENTREVISTA | El periodismo ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a los distintos formatos que han ido apareciendo. En su comienzo su única difusión era a través de los diarios. Y así fue desde sus inicios a finales del Siglo XVII hasta el siglo XX, con la aparición primero de la radio y posteriormente de la televisión. La prensa escrita tuvo que adaptarse. Se pluraliza la manera de recibir información.

Sin duda el mayor cambio será con la aparición de los primeros diarios digitales en la década de 1990. Junto con estos cambios y con la aparición de las Redes Sociales y el aumento de su uso para recibir informaciones, el periodismo sigue reinventándose y adaptándose a nuevos cambios. 

Y en estas nuevas tendencias del periodismo digital ha tomado mucha importancia el periodismo de marca. Consiste en la unión entre el marketing y el periodismo con el fin de aumentar la lealtad y confianza de los usuarios, para fidelizar a los usuarios a través de conocimiento.

Rocío García Rodríguez es estudiante de Marketing en la Universidad de Navarra y apasionada del periodismo. Habla sobre la relación del periodismo y el Marketing y la importancia de la digitalización y la presencia en Redes Sociales en la actualidad.

Pregunta: ¿Qué relación encuentras entre el marketing y el periodismo?

Respuesta:  Desde mi punto de vista el periodismo y el marketing van de la mano. Y en eso se basa el periodismo de marca, además de generar contenidos lo más auténticos, originales y personalizados posibles. Esto se ha visto muy beneficiado con la aparición de nuevas maneras de informarnos, como la digitalización de los medios pero sobre todo, gracias a las Redes Sociales. 

P:  ¿Qué ventajas crees que tiene el periodismo de marca? 

R: Desde el punto de vista más empresarial, diría que a las empresas les aporta una nueva manera de comunicarse que va más allá de la mera publicidad y del descubrimiento de un producto. Es otra manera de para lograr diferenciarse como marca. 

Pregunta: ¿Cómo crees que ha afectado la digitalización al periodismo y al marketing?

Respuesta: Igual que las empresas han tenido que adaptarse a la digitalización, y a los nuevos modelos de negocio. Lo mismo, han tenido que hacer los medios de comunicación. De hecho, actualmente si un un medio de comunicación, no está presente de manera digital, es prácticamente invisible.

Pregunta: ¿Qué papel crees que tienen las redes sociales en el panorama actual? 

Respuesta: Desde mi punto de vista, es otro paso más en la digitalización. Otra manera de hacer llegar un mensaje a una audiencia potencial. Da lo mismo si ese mensaje es el del nuevo producto de una tienda de ropa, o un artículo de un periódico. Las redes sociales son una herramienta que si se usa bien, pueden ayudar mucho a los medios de comunicación. Porque cada vez hay más gente, especialmente los jóvenes, que nos mantenemos informado a través de Twitter o Instagram. La presencia de medios de comunicación aquí mejora a que se consuma una información veraz. Y permite a los medios llegar a mucha más gente.

 

Related posts

Marta Nieto: «Si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas»

Sergio Barahona: «Funciona porque somos un grupo de amigos»

El valor de la analítica web en el mundo periodístico

Leave a Comment