Aula en Red-Acción
Inteligencia Artificial

Los robots como nuevos periodistas

REPORTAJE | El desarrollo imparable de la inteligencia artificial se está comenzando a abrir camino en muchos sectores, entre ellos, el sector de la comunicación. El periodismo se ha topado de cara frente a robots que emplean el lenguaje humano para contar y redactar noticias. ¿Son los robots los nuevos periodistas?

Robots periodistas

La agencia EFE tiene un robot llamado Gabriele que redacta noticias desde hace dos años aproximadamente. El robot escribe en torno a un millón de noticias para más de 20 medios a nivel mundial, según asegura el CEO de la Narrativa, David Llorente.

La agencia Xinhua incorporó en 2018 los primeros robots inteligentes que eran avatares humanos de dos presentadores de la cadena: Zhang Zhao y Qiu Han. Estos habían sido creados mediante una reconstrucción 3D de imágenes reales que consiguieron imitarles. En el video del avatar realizado por la cadena, el holograma afirmaba que su creación se debía a la necesidad continua de innovación e integración de las tecnologías avanzadas.

El periodismo automatizado

El periodismo hecho por robots también ha recibido el nombre de periodismo automatizado. Actualmente el Washington Post, la Asociación de la Prensa de Reino Unido y Associated Press han incorporado la inteligencia artificial a sus medios.

El profesor de periodismo de la Universidad de Oregón, Seth Lewis alega que “el periodismo automatizado trata de producir volumen”.

Las tareas se van automatizando en todos los aspectos. En el periodismo se están comenzando a emplear robots para redactar noticias de última hora o simples reportes básicos. Las agencias de los medios de comunicación tienen sus propias inteligencias artificiales que son capaces de recopilar datos y transcribirlos en forma de noticias.

La inteligencia artificial ¿una amenaza para la profesión periodística?

Con el desarrollo continuo de la inteligencia artificial en el sector del periodismo, muchos estudiantes temen que su futuro puesto de trabajo sea sustituido por un robot.

Puede que muchos de los artículos que estemos leyendo estén escritos por robots en lugar de periodistas. Es ahí donde surge la incógnita: ¿se debe avisar de que una noticia es escrita por una inteligencia artificial? Los lectores tienen derecho a saber quién ha escrito la información que están leyendo.

Los robots están especializados en redactar noticias a partir de datos fiables, siendo sus campos de desarrollo: las finanzas, el deporte, la economía o el tiempo, entre otros. Podría ser que estas inteligencias se dedicaran a este tipo de periodismo mecanizado, otorgando más tiempo a los periodistas para dedicarse a artículos de mayor valor.

Es un secreto a voces que los robots periodistas ya se encuentran entre nosotros, pero no nos advierten de su presencia. Las noticias que crean son las basadas en datos, en estadísticas y números, pero, nadie asegura que en un futuro estas inteligencias artificiales puedan redactar noticias de otras secciones como columnas o crónicas. El tiempo dirá si en un futuro los humanos o los robots serán los encargados de la redacción de las informaciones que leeremos.

Related posts

Bots: Los falsos culpables de las fake news

Clara Arrabal

Bots, fake news e infodemia

Los drones abogan por el derecho a la información

Estelle Ravoire

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 26 abril 2021 at 11:42

Interesante…, ¿Por qué no lo has presentado como un encuentro, como género diálógico en vez de como reportaje… Podrías haber lucido más y mejor lo qu emuestras en el vídeo…

Reply

Leave a Comment