Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

La campaña de Reporteros Sin Fronteras: con periodistas conocidos y poco presupuesto

REPORTAJE | “La pandemia ha deteriorado la libertad de información”, dice Vicente Vallés mirando hacia cámara con gesto serio. Este 2020 se impregnará en la memoria de todos sin excepción alguna. Sobre todo, en el ámbito periodístico. Los periodistas han tenido que cubrir de cerca todo lo que pasaba tanto en España como en el mundo. La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) este año ha querido “alertar a la opinión pública que el derecho de la información está seriamente amenazado”. “La libertad de información es imprescindible, el periodismo es imprescindible, RSF es imprescindible”, es el mensaje principal de la asociación sin ánimo de lucro.

Ha sido una campaña ambiciosa y la jefa de prensa explica el porqué: “Hemos soñado durante mucho tiempo con reunir a primeras figuras de todos los medios en un único spot para defender lo que nos une: todos creemos en la libertad de prensa”, explica Malena Mangas.

Y es que la pieza audiovisual cuenta con el apoyo de periodistas de renombre como Iñaki Gabilondo, Angels Barceló, Ana Pastor y personalidades como Rozalén y Vicente del Bosque, entre otros. “No era nada fácil cumplir este sueño, y menos en un año económicamente desastroso, sin productora, sin cámaras de vídeo profesional, sin especialistas, sin dinero… Contar con CREAV y con la generosidad de todas estas personalidades ha sido clave», relata orgullosa Malena Mangas.

Detenciones producidas por informar sobre la covid

El origen de es #imPRESScindible

Los populismos, los discursos de odio, el auge de líderes totalitarios y la polarización política amenazan la libertad de información. El uso generalizado de la tecnología de vigilancia también contribuye a la amenaza tanto de la información como de los periodistas. Por eso desde RSF han querido reivindicar con periodistas de máximo nivel la importancia de la prensa.

La pandemia ha acelerado a marchas forzadas nuevos discursos políticos, movimientos sociales emergentes y un sinfín de temas que se iban posponiendo en el tiempo… El papel de los periodistas y los conglomerados audiovisuales ha sido la de darles voz, aunque se hayan generado debates controvertidos por ello.

La idea de la campaña es #imPRESScindible -incidiendo en la palabra inglesa “press” con mayúsculas- surgió de la vicepresidenta segunda, Edith R.Cachera, quien escribió el guion y dio forma al concepto. La periodista Ebbaba Hameida, vocal de la junta directiva, se encargó de buena parte de la producción y los contactos. El presidente de RSF, Alfonso Armada, también abrió vías para establecer contactos.

Las becarias Sofía Nicolás, Gema Chaparro y Sandra Blanco han hecho un gran trabajo en redes sociales para ser virales y llegar a la opinión pública. El equipo de fundraising ha sido indispensable, ya que fueron ellos lo que contactaron con los medios para lograr espacios pro-bono (por el bien común), cuenta la jefa de prensa. Y añade: “De una forma u otra, todo el núcleo de RSF ha aportado algo”.

https://twitter.com/RSF_ES/status/1336989033453522944?s=20

La cara principal del periodismo

Como comentaba la jefa de prensa de RSF, este año la organización no ha estado exenta de los problemas económicos acaecidos por la pandemia. Por ello, la campaña ha contado con el apoyo del CAI-CREAV UCM: “Son grandes profesionales y han hecho aportaciones extraordinarias. Muchas cosas en las que nosotros no habríamos reparado y que han sumado calidad a la producción”, comentan desde Reporteros Sin Fronteras. Y es que la pieza audiovisual ha llevado mucho trabajo de postproducción que en palabras del equipo ha sido “colosal”.

Involucrar a rostros conocidos de la televisión y la radio ha sido todo un reto para la oenegé y tenían un objetivo claro: “El periodismo es imprescindible y la labor de Reporteros Sin Fronteras es irrenunciable: lucha contra la censura, denuncia de los ataques a medios y periodistas, apoyo a periodistas en dificultades», revelan.

Tradicionalmente Reporteros Sin Fronteras ha sido una organización con socios periodistas, pero hace años que “cualquier persona puede ser miembro y por eso es necesario que se sientan invitados por personalidades que no son periodistas”. Y lo más importante: “La libertad de información es, ante todo, de los ciudadanos: queremos que nos ayuden a defenderla”, enfatiza Malena Mangas.

Uno de los deseos que tenían desde RSF era ser virales y están contentos con la respuesta en las redes sociales y en los medios de comunicación. Han conseguido cerca de 200 nuevos seguidores en Twitter, “una subida memorable en Instagram y el vídeo se ha visto 100 veces más que cualquier otro contenido audiovisual de la organización; y aún no ha acabado la campaña”, expresan.

Por su parte, los medios de comunicación les han dedicado páginas y minutos haciéndose eco de la campaña al igual que “muchos compañeros (e internautas no periodistas) han compartido el mensaje en redes sociales».

Related posts

Hortaleza, más de tres décadas ejerciendo el periodismo hiperlocal

Alejandro Collantes

Los algoritmos ponen en entre dicho la personalización

Rivas Vaciamadrid: el poder de transformación de los medios locales

Marta Míguez Ortega

Leave a Comment