Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Redes sociales y comunicación política: una nueva salida para los periodistas

Imagen del logo de Twitter en un móvil. Es una de las redes sociales que más ha cambiado el día a día de periodistas y políticos.

REPORTAJE | Las redes sociales han cambiado muchas cosas tanto para periodistas como para políticos. En el ámbito de la comunicación, muchos profesionales vieron una oportunidad laboral redactando copys para Twitter y planificando estrategias de comunicación para Instagram.

Éstas también han cambiado el mundo de la política. En el contexto actual, el político que no está presente en sitios como Twitter no consigue que su mensaje llegue igual a los votantes. Sin embargo, esta presencia en las redes sociales no es algo sencillo de gestionar. Cualquier error puede suponer una crisis de reputación tanto a nivel personal como a nivel de la formación a la que pertenezca. Por eso los políticos acuden cada vez más a los periodistas y expertos en comunicación para que les ayuden a gestionar sus mensajes en las redes sociales.

La tradicional relación entre periodistas y políticos ha cambiado. Los representantes públicos siguen necesitando a los profesionales de la información para que su mensaje llegue a la población. Sin embargo, si antes lo que buscaban era que escribieran noticias sobre ellos y sus mensajes en campaña, ahora lo que necesitan es que les ayuden a lanzarlo en los 280 caracteres de un tuit.

Gráfico sobre la presencia de los Diputados en Twitter de elaboración propia.

Con un 96% de los diputados en Twitter, está claro que las redes sociales se han convertido en un espacio público donde poder hacer política. Y en un contexto en que cualquier error puede viralizarse, nadie mejor que un profesional de las redes para ayudar a que todo salga bien.

La importancia del periodista en la comunicación política

Las redes sociales ofrecen a los políticos la posibilidad de interactuar directamente con los ciudadanos. El mensaje se puede trasladar de forma mucho más cercana y sin necesidad de que haya intermediarios. Sin embargo, esta comunicación tiene que ser clara y estar dentro de una estrategia de comunicación que vaya en línea con su discurso.

Celia López, periodista experta en comunicación política, es la actual Community Manager del PSOE de Córdoba. Asegura que su trabajo es «cada vez más importante en la comunicación política en cualquier partido o institución». Para ella, «las redes sociales, especialmente como Instagram o TikTok, sirven para acercar la política a los jóvenes, que generalmente están más desconectados de la actualidad política o sienten mayor desafección ante los partidos y la actividad pública». 

En un contexto en que «las noticias que abren los informativos pueden ser las respuestas en Twitter a algún mensaje que un político ha dado sobre un tema candente», López asegura que «los community manager gestionan la polémica». A lo que añade que «dejar algo tan importante como nuestras redes sociales a nuestro primo, a un amigo a un compañero de partido sin formación es simplemente no tomarnos en serio a nosotros mismos».

Noelia Casado, periodista y politóloga, incide en la idea de que las redes sociales pueden ayudar a los políticos a acercarse a los jóvenes. A este grupo añade otro segmento, el de «los polarizados, que son quienes se encuentran en las redes sociales por lo general».

Casado considera «imprescindible que haya un experto en comunicación política detrás de un político y detrás de una campaña». «Es muy importante que haya dentro de los partidos que vele por la imagen pública de los políticos en las redes sociales» para lo cual cree que los periodistas son personas adecuadas.

La estrategia de comunicación: un imprescindible

Una de las tareas más importante de un Community Manager es la realización de una estrategia de comunicación. Sin ella, es prácticamente imposible que las redes sociales den resultado. Nos permiten fijarnos objetivos en el corto y largo plazo o estudiar previamente los mensajes que vamos a lanzar.

Esta norma también aplica a la comunicación política. Partidos como Más Madrid lanzan pequeñas campañas a través de sus redes sociales, con las que consiguen colar su mensaje en la agenda pública. Estrategia que refuerzan en el Congreso de los Diputados, como ocurrió con el discurso de Íñigo Errejón sobre la salud mental.

Para Celia López, que planifica día a día el contenido de las redes sociales del PSOE de Córdoba «es necesario realizar una estrategia previa para saber qué funciona y qué es un error para nuestro candidato».

A esto, Noelia Casado añade que si incluimos «herramientas del populismo» a nuestra estrategia de comunicación en redes sociales como entrar en temas virales «más bombo se va a tener en redes sociales».

Audio de la entrevista a Noelia Casado donde habla sobre la importancia de la estrategia de comunicación.

A la hora de transmitir los mensajes dentro de esa estrategia de comunicación, Noelia Casado cree que «las ideas se están reduciendo cada vez más al mínimo» buscando que los ciudadanos «elijan blanco o negro y tomen posiciones fijas», que es lo que se pretende a través de los tuits. Esta nueva estrategia cree que «también está muy relacionada con el periodismo y los titulares».

Twitter y las elecciones

La campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2008 puso de manifiesto que Twitter iba a ser un elemento muy importante de la comunicación política. Ocho años más tarde, en las elecciones de 2016 que enfrentaron a Donald Trump y Hilary Clinton, los expertos pudieron comprobar el gran poder que tienen las redes sociales en la opinión pública y cómo pueden determinar el resultado de unos comicios.

Tanto Noelia Casado como Celia López coinciden en que Twitter puede llegar a influir en el resultado de unas elecciones. La segunda cree «las redes sociales permiten que veamos a nuestros representantes como un Gran Hermano continuo, por lo que la comunicación política ha virado en lo que conocemos como campaña permanente». A esto añade que «los políticos deben estar preparados para comunicar no solo desde la tribuna de los parlamentos, sino en el día a día de los ciudadanos».

Para Casado, «ahora mismo en España no se puede entender una campaña electoral sin el peso que tienen los partidos en las redes sociales en general y en Twitter en concreto». A esto añade que, sin embargo «por el modo de funcionar de las redes sociales y sus algoritmos lo más probable es que nos enseñen cosas afines a lo que pensamos». Por tanto, considera que «es difícil que cambiemos nuestro voto según lo que leemos en redes sociales» aunque Twitter juega un papel muy importante en los procesos electorales.

Cómo trabaja un Community Manager en política

Respecto al día a día de un Community Manager político, Celia López hace hincapié en la importancia de la organización. «Es muy importante tener una comunicación muy fluida con el político o la institución en la que trabajamos para saber quién va a ser el responsable y quién se va a hacer cargo del mensaje».

Audio de la entrevista a Celia López donde cuenta cómo es el día a día de un Community Manager en política.

Pero las redes sociales y la política están muy presentes en su rutina más allá de su trabajo. Su perfil personal de Twitter está lleno de píldoras sobre comunicación política. Éstas no solo ayudan a comprender mejor la actualidad, sino que sirven de ayuda a otros compañeros en su día a día. Quizá es este el motivo por el que a su cuenta no paran de llegar periodistas y políticos.

Tuit publicado por Celia López en su cuenta de Twitter.

Las redes sociales abrieron un nuevo mercado profesional a los periodistas. Ahora se lo abren también en el mundo política más allá de los gabinetes de prensa.

Related posts

Primera jornada del Festival Online de Periodismo Independiente sobre Membresía

Alejandro Requena

El periodista «multitasking»

Irene Alcalá

Lulu Grigoryan, locutora de ‘Radio Círculo’: «La radio debe renovarse o morir»

Aida Babayan Mirzoyan

Leave a Comment