Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

Redes sociales: las financiadoras del periodismo

OPINIÓN | Las redes sociales se han convertido en las nuevas financiadoras del periodismo desde la entrada de la digitalización y el auge de las redes sociales. Las redes sociales han ido expandiendo su sector hasta involucrarse en el periodismo. Ya sea a través de un mensaje de un amigo, un tweet que compartimos, los memes que encontramos en las redes, o las páginas de medios de comunicación que leemos.

La llegada de la digitalización cambió la forma en la que consumimos información. A lo largo del tiempo hemos visto cómo el periodismo se ha transformado y adaptado a las circunstancias. El periodismo siempre ha sido sujeto de cambio, progresando al mismo tiempo que la tecnología, innovando y acelerando su desarrollo para llegar de una forma más eficiente y directa a los ciudadanos. Tradicionalmente lo encontramos en papel, posteriormente se adaptó a la radio, así pasó a la televisión, y ahora a todas las vías digitales que encontramos. El periodismo tradicional nada tiene que ver con el que conocemos hoy día.

La evolución del periodismo

El periodismo móvil (Mobile Journalism) ha transformado la forma en la que recibimos la información, así como la forma en la que se recopila y empaqueta. Este tipo de periodismo nos ofrece información al instante y en vivo.

La necesidad de exponer una noticia cuanto antes es cada vez mayor, algo que puede llegar a ser un punto negativo para la profesión periodística. Cada vez queremos más información en tiempo real, apenas hay tiempo para conseguir todos los datos de investigación que en ocasiones se requieren para la objetividad e imparcialidad. 

El periodismo tradicional requería un gran esfuerzo, tanto de personal como de materiales, se requería más tiempo y dinero, y el periodista no podía asistir a todos los acontecimientos. Con el periodismo móvil, sin embargo, podemos encontrar la información a través de las redes sociales al instante. Tampoco es necesario un gran equipo, sino que con un teléfono móvil somos capaces de realizar toda la labor que antes conllevaba todo un equipo de producción, cámaras, procesos de edición, etc. Sin duda, MoJo ha dado una gran independencia a la profesión. 

Periodistas reflexionan sobre el papel de las redes sociales en el periodismo. Fuente: Oxfam Intermón

Google y Facebook: su repercusión en el periodismo

El teléfono móvil puede ser nuestro gran aliado. Un estudio realizado por el Centro estadounidense de Investigaciones Pew reveló que más de la mitad de los adultos ciudadanos de EE. UU. eligen como primera fuente para consumir información las redes sociales. En primer lugar, Facebook, seguidamente YouTube y Twitter. Cierto es que la tecnología ha mejorado la introducción y la llegada de las noticias a una audiencia más amplia. Las redes sociales pueden ser medios poderosos para la difusión de noticias si se sabe cómo utilizarlas. Es por este motivo por el que las redes sociales decidieron apostar por los medios de comunicación, por lo que son las nuevas financiadoras del periodismo.

Es irónico que a pesar de que consumimos la información de las redes sociales, al mismo tiempo desconfiamos de la información que nos proporcionan. La investigación anteriormente revelada, también destacó que los ciudadanos piensan que las redes sociales tienen un gran control sobre las noticias.

Las redes sociales, Google y Facebook, han decidido ser las nuevas financieras del periodismo, creando empresas de comunicación.
Fuente: El País

No son de sorprender estas estadísticas, las redes sociales acompañadas del desarrollo continuo de la tecnología han mejorado nuestro día a día.  Además, Facebook y Google se han convertido en las mayores fuentes de financiación del periodismo. En los últimos años Google decidió invertir en la iniciativa de Noticias Google. Ambas empresas han decidido abrirse paso en el mundo del periodismo con medios de comunicación a los que han destinado una gran suma de dinero. Estos proyectos han dado como resultado unas megaplataformas de noticias que han provocado, a su vez, que muchos medios se queden sin ingresos.

La publicidad en el periodismo móvil

La publicidad ha alcanzado un máximo histórico en los dispositivos móviles. Un informe realizado por la empresa de comunicación Interactive Advertising Bureau (IBA) estimó que al menos un 65% de la publicidad total ya está destinada a Internet. Llegar a unos datos tan altos provoca que la publicidad digital, que suele forjar vínculos entre las empresas y los consumidores, pongan el foco en lo digital.

Muchas empresas publicitarias han decidido unirse a Google y Facebook dejando a un lado a los medios de comunicación, principalmente convencionales, a los que habitualmente pagaban. Así las empresas de Google y Facebook, con su inversión y los anuncios digitales, han pasado a tener el control de los medios. Actualmente estas dos empresas tienen alrededor del 85% del mercado global de anuncios publicitarios

Por tanto, aquí viene el gran debate de los medios de comunicación, ¿ceder ante Google y Facebook y aceptar su dinero? O ¿seguirán intentando no quebrar mientras consiguen financiación? Se debe valorar las intenciones que estas dos empresas tienen con el periodismo. 

Las redes sociales en el periodismo: ¿Una cuestión de censura y control?

Desde la invención del periodismo hemos vivido censura. El periodismo móvil se encargó de que las personas fueran conscientes de la información que consumían, por tanto, eran los responsables de la información recibida. En los medios de comunicación siempre hay intereses de por medio, pero, si ahora Facebook y Google han intervenido en periodismo, y aunque en primera instancia sea para hacer el bien en el periodismo, ¿serán parte de la nueva censura? Las redes sociales han decidido ser las financiadoras del periodismo con fines distintos, pero sin duda están ganando un gran poder.

Las redes sociales al ser las financieras del periodismo, tienen el poder para controlar y censurar información
Fuente: Elentrios

Por otro lado, el aspecto multifacético del periodista móvil ha provocado que se hayan erradicado puestos de trabajo, aumentando la labor del periodista. A día de hoy las empresas buscan contratar a menos personal y ganar más dinero. Se trata de una opción muy rentable para las empresas, pero, ¿por qué deberíamos entonces estar especializados en una cuestión principal? El periodista siempre ha sido quien se ha encargado del trabajo de investigación, encontrar a las fuentes de información, asistir a los acontecimientos, etc. Pero con el auge del periodismo móvil el periodista se ha visto en la obligación de aprender a realizar tareas como la edición y grabación, entre otras, que previamente no le correspondían. 

Por ende, a pesar de que el periodismo móvil nos trae muchos beneficios, debemos conocer también los inconvenientes del mismo y cómo los medios de comunicación podrían encomendar la profesión periodística. 

Related posts

Del periodismo tradicional al periodismo transmedia

Carla Alcaraz Almansa

Periodismo móvil, el nuevo futuro

Sergio Jesus Fernandez Barrero

Los últimos movimientos de Twitch: LaLiga y la NFL

Leave a Comment