Aula en Red-Acción
Interactividad Visibilización

Rafael Galán “No se puede generalizar en SEO, cada tres meses cambia”

Rafael Galán, redactor de Esquire
Rafael Galán, redactor de Esquire

ENTREVISTA| El posicionamiento en red es una de las grandes preocupaciones del periodismo digital. Por ello, el SEO cobra una importancia mayúscula. Para entender su trascendencia, hablamos con Rafael Galán, redactor de la sección digital de la revista Esquire para descubrir el SEO y los cambios del periodismo hacia esta vertiente más digital. 

Pregunta: ¿Cómo ha afectado al periodismo la digitalización?

Respuesta: El periodismo en sí, no ha cambiado, tienes que seguir haciendo lo mismo, la digitalización ha hecho que dentro del mismo producto periodístico haya distintas fórmulas, pero eso no quiere decir que haya desaparecido, tienes que seguir teniendo fuentes y todo se tiene que seguir haciendo igual. Con el periodismo digital, las fuentes de ingresos han pasado de papel a digital, entonces a la hora de contabilizarla tiene que ver con la gente que te lee y la cuestión es como te llegan a ti.

«EN INTERNET COMPITES CON TODO EL MUNDO»

P: ¿Cuáles son las claves de un buen posicionamiento en red?

R: El posicionamiento SEO es el que consigues con la estructura del articulo y depende también mucho de la plataforma que hay detrás. Puedes ser un experto en SEO pero si la herramienta digital que tiene tu medio es mala, te va a costar mucho. Si que hay una serie de criterios, es importante una cabecera reconocida. También, hay que realizar una búsqueda brutal tanto en Google como en Google Trends, para saber lo que lee la gente.

P: ¿Es importante el timing en el SEO?

R: Claro, claro, aunque en internet también es cierto que tienes menos tiempo porque Google premia al primero. No quiere decir que tu seas el primero lo vayas a conseguir, porque influye que el medio sea reconocido, la cantidad de artículos que haya publicado el medio ese día que hayan tenido éxito en Google. A lo mejor un día has publicado cien artículos y no los ha leído ni Dios, pues da exactamente igual lo que publiques, porque ahí Google no te tiene en cuenta. Tiene todo tantísima letra pequeña…

Nadie conoce el algoritmo exacto, nadie conoce la clave.

Nadie, nadie, y quien diga que lo sabe, miente. Hay cosas que sabes, densidad, palabras clave, que siempre vayan las primeras, titulares cortos… pero nunca sabes. Hay veces que dices, Google ahora está premiando la firma del periodista, porque reconoce que es experto en una cosa, y todo el mundo empieza a meter fotos. Y biografías y tal y luego de repente a los tres meses deja de funcionar eso. Quien dice 3 meses son cuatro, o cinco o dos o lo que sea, pero se nota cuando cambia. Se nota un cambio porque cambian las tendencias.

P: ¿Un mal posicionamiento puede provocar una bajada muy drástica de las visitas?

R: El posicionamiento en realidad no es que bajen las visitas. Tú no tienes una única estrategia, ni publicas un único artículo. Dependiendo del medio y de los recursos, publicas muchos. Hay una máxima en internet que es cuanto más publicas, mejor resultado tienes. Es muy difícil que un medio que publica un artículo al día, funcione.

P: ¿Cómo ha afectado el confinamiento al tráfico de visitas y a la labor del periodista?

R: Realmente dentro de todo lo trágico que tiene, la gente ha consumido contenidos las 24 horas del día, ha sido brutal. Nosotros no recordamos haber trabajado tanto. Daba igual la hora a la que lo hiciésemos, todo funcionaba. La gente estaba consumiendo constantemente, a lo bestia. Todo el mundo en su casa… pero el trabajo no ha cambiado lo más mínimo.

Sin embargo, en el confinamiento es el único periodo de mi vida que he conseguido llamar a alguien y que se te ponga a la media hora, normalmente te contestan de un día para otro. Y luego todo el mundo ha tenido la noción de ayudar a los demás, entonces ha sido fácil en ese sentido y de hecho hemos tenido acceso a gente que habitualmente no teníamos acceso.

«SI HAY TRÁFICO, NO SE PUEDE DESAPROVECHAR»

P: ¿Es muy importante invertir dinero en equipos SEO?

R: Más que en equipo, en tecnología. Hay muchos editores, herramientas tecnológicas, que te lo posicionan. Lo ideal sería tener un equipo de seo, como el diario La Vanguardia al margen de los periodistas, que solo se dedique a posicionar. Pero es muy costoso. Que sepa el análisis de lo que funciona y no funciona, todo lo que va cambiando a cada minuto y con qué url y con qué tal… en la mayoría de los medios lo hace el periodista, y es también por lo que falla, porque claro, no somos infalibles. Al final, es un tema de recursos.

P: Es el clickbait una forma de SEO

R: El clickbait es una mala práctica, que por atraer tráfico, promete una cosa que luego no da. Eso no lo puedes hacer porque al final se te va la gente. Van a estar muy poco tiempo en tu página y no solo te interesa que lleguen, sino que pasen tiempo. Al final es dañino, porque atraen tráfico, pero no es tráfico de calidad, y, si no es tráfico de calidad, no tienes campaña de publicidad. Si haces clickbait, nadie se quiere asociar contigo.

P: ¿Qué diferentes estrategias se pueden tomar?

R: Son estrategias de corto o a largo plazo. Posicionar a largo plazo es buscar contenidos que sean Evergreen, contenidos que cada vez que lo busque alguien, salga el tuyo. No es que haya una única estrategia. El SEO en sí, es complicado. No hay una receta mágica. Lo único invariable es que cuanto más publicas, mejor te va, pero para eso hay que tener recursos y tiempo. También influye en que no todos los artículos los quiere leer todo el mundo.

Por lo que hemos podido comprobar el SEO es tan impredecible, como imprescindible a la hora de lograr un buen posicionamiento. Para más artículos relacionados, pinche aquí.

Related posts

Ser escritora en redes sociales. Paula Albert

5W: Un medio interactivo y de calidad

El periodismo ciudadano en auge

Charlene Heitz

Leave a Comment