Aula en Red-Acción
Actualización Verificación

Racismo y discriminación en las fake news

OPINIÓN | «Vienen a recoger la fruta infectados de coronavirus» «Las chicas en Madrid viven atemorizadas por culpa de los “menas”» «Las personas que llegan en patera a España tendrán su situación regularizada en cuanto pisen suelo español» «Los inmigrantes que llegan a Canarias son violadores» «El ingreso mínimo vital irá exclusivamente a extranjeros» o «Si eres español, no puedes percibir ayudas sociales» son algunas de las fake news sobre la inmigración más difundidas en el pasado 2020. Hiela la sangre cómo personas a pie de calle, personajes célebres, partidos políticos e incluso periodistas pueden defender con contundencia estos bulos.

La pandemia provocada por la covid-19 ha traído consigo una importante llegada de noticias falsas. Por un lado, en torno a la enfermedad y sus riegos; y por otro, sobre el colectivo de la inmigración. La irascibilidad y desconocimiento de la situación por parte de los profesionales de la comunicación puede explicar en parte estos acontecimientos. No obstante, no se puede olvidar el profundo racismo y la repugnante xenofobia que se esconde detrás de estos medios. Difundir noticias falsas sobre la inmigración supone atentar gravemente contra los derechos humanos de estas personas, que huyen atemorizadas de sus países en busca de una vida digna y de calidad.

La ultraderecha, Todo es mentira y el auge de los bulos racistas

María Miñana Miñana es periodista. Actualmente colabora en Todo es mentira donde defiende la verificación de las noticias y apuesta por un periodismo de calidad en el que los bulos no tengan cabida. Ha trabajado también En el punto de mira.

«LOS PARTIDOS DE ULTRADERECHA POTENCIAN EL SENTIMIENTO ANTIINMIGRACIÓN»

maría miñana miñana
María Miñana explica el racismo en el periodismo. Fuente: Nadia Bazah

El líder de VOX, Santiago Abascal, no oculta su pensamiento racista y deja patente en cada intervención pública en la que participa su odio hacia el colectivo inmigrante. Abascal se ceba con la inmigración, pero en especial con la población musulmana. Durante la pandemia habló del virus comunista chino. Sin embargo, el odio que profesa contra los seguidores del islam se muestra diariamente en sus participaciones políticas.

Abascal comparaba en 2019 la inmigración musulmana con el terrorismo y la consideraba culpable de las agresiones sexuales que se producían. Abascal miente continuamente, tergiversa los datos y los utiliza en función de sus intereses. Así pues, según el informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, la gran mayoría de los detenidos por abusos sexuales son españoles. 

Nacionalidad de los detenidos o investigados por agresión sexual (2019). Fuente: Ministerio del Interior
Bulo difundido por VOX sobre los «menas». Fuente: Todo es mentira

Abascal y sus bulos sobre los menores extranjeros

Abascal no cesaba en su discurso y en esta ocasión atacaba a los más frágiles, a los niños y es que ya hemos podido comprobar que la ultraderecha es fuerte con los débiles, pero débil con los fuertes. ¿Cómo se puede hablar con tanta frivolidad de un tema tan delicado como es la situación de los menores extranjeros no acompañados?

Primero, para Abascal, son simplemente “menas” que incitan la violencia por las calles. Segundo, el líder de Vox cree que vienen a apropiarse de las ayudas sociales. Ningún niño huye de su país con el objetivo de apropiarse de las ayudas españolas. Abascal vuelve a mentir. Las razones por las que huyen de sus países se encuentran en la pobreza, la falta de futuro y expectativas, situaciones de guerra, catástrofes naturales o en cualquier otra situación de violación de los derechos humanos. No olvidemos que son menores y que están separados de su familia. En televisión se conocían estos datos gracias a la investigación que realizaba el programa Todo es mentira. Es evidente que la deshumanización y maldad de la extrema derecha alcanza límites inimaginables. Las fake news sobre los inmigrantes son imperdonables en la labor periodística.

María Miñana explica la xenofobia en la inmigración.
Fuente: Nadia Bazah

Los bulos en general se han visto favorecidas por la rapidez e instantaneidad que demanda el público, así como por la facilidad de su difusión a través de las redes sociales. No obstante, cuando se habla de bulos en torno a la inmigración, los medios adquieren un cariz racial y discriminatorio. Los bulos sobre el colectivo de la inmigración han fomentado la xenofobia en muchos aspectos de la actualidad.

La televisión, un ejemplo de investigación y detención de bulos

Cuatro al día intenta hacer periodismo clásico y de verdad. El periodismo actual no contrasta, sale una noticia en Twitter y los medios la cuentan, sin investigar ni verificar. Vivimos en un mundo en el que las redes sociales, aunque han traído numerosos aspectos positivos, han contribuido de forma sustancial a la difusión de bulos. Este programa se presenta en el lugar de los hechos y da a conocer la información de forma veraz, neutral y objetiva. Las fake news sobre los inmigrantes perjudican gravemente la imagen social de este colectivo.

Los bulos sobre la inmigración surgen por el racismo, pero también por el miedo y el desconocimiento, es aquí donde radica la importancia de los medios, puesto que deben contrastar todo lo que dicen, aportar diferentes puntos de vista y no solo mostrar una visión de la inmigración, sino todo aquello que esta puede llegar a aportar, que es mucho.

Mónica Sanz explica la importancia de contrastar en el periodismo. Fuente: Nadia Bazah
Bulos xenófobos en directo. Fuente: Cuatro al día

Asimismo, a veces, se da cobertura televisiva a una persona que fomenta los bulos sobre la inmigración o que simplemente muestra su ignorancia respecto un determinado tema, como fue la conexión que se produjo en Cuatro al día con Pilar Gutiérrez, franquista y admiradora de VOX. Las fake news sobre los inmigrantes que difundió Pilar Gutiérrez en el plató de Cuatro al día atentaban gravemente contra los derechos de la población musulmana, se les acusaba de terroristas y violadores.

Mónica Sanz explica qué hacer ante un bulo en directo. Fuente: Nadia Bazah

En este sentido, dar voz a estas personas supone un auténtico fracaso periodístico, pues se desprestigia el rigor de esta profesión y se acentúan las noticias falsas. El periodista, en mi opinión, debe cortar la conexión y corregir todo aquello que la persona ha manifestado y que no se corresponde con la realidad. Mónica Sanz, presentadora de Cuatro al día, nos ayuda a entender la dificultad a la que se enfrenta el periodista cuando esto sucede.

La importancia de saber elegir bien los medios

La televisión es el medio que más llega a los espectadores, aquí radica su importancia a la hora de desmontar bulos en torno al colectivo inmigrante. Si una información la cuenta la televisión, no muchos se atreverán a ponerla en duda, pero no hay que olvidar que no todo aquello que se cuenta es verdad.

Por otra parte, en un tema tan complicado como es la inmigración y su situación personal, es fundamental saber elegir un medio de comunicación o en este caso, un canal de televisión. Aunque haya actitudes intolerables como el racismo, el espectador es libre de elegir que quiere ver y escuchar. Hay que apostar por los medios éticos, objetivos y veraces. Juan Luis Tena, periodista de Ya es mediodía explica su opinión sobre los bulos.

Juan Luis tena explica la importancia de la televisión como medio de detención de bulos. Fuente: Nadia Bazah

En definitiva, los bulos que surgen sobre la inmigración repercuten negativamente en este colectivo, aumentando el odio y la xenofobia. Sin embargo, la difusión de fake news también afecta de manera crucial al periodismo, dañando su imagen y credibilidad. En estos momentos en los que cualquier persona puede hacerse pasar por comunicador, la labor del periodista es verificar, verificar y verificar.

Si quiere ver las entrevistas completas:

María Miñana. Fuente: Nadia Bazah
Mónica Sanz. Fuente: Nadia Bazah
Juan Luis Tena. Fuente: Nadia Bazah

Related posts

Rebrote de fake news y xenofobia en Canarias a causa de la crisis migratoria

Luis Fernando Castellano Santana

Periodismo de Datos, ¿consecuencias positivas o negativas?

Mario Moya

El fenómeno de los Podcast en Spotify

Patricia Martin

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 26 abril 2021 at 15:00

Estupendo artículo, aunque tiene más de reportaje que de opinión.

Reply

Leave a Comment