Aula en Red-Acción
Analítica web Industria

¿Qué importancia tiene la analítica web para los medios?

OPINION | Debido a la digitalización de la sociedad, los medios de comunicación ha tenido que cambiar su forma de trabajo. En la actualidad, estos se encuentran en un proceso de modernización para poder ajustarse a las necesidades informativas de la sociedad en la que vivimos. Para estos, la analítica web tiene una gran importancia de cara su futuro. Esta transformación en la forma de comunicar ha afectado a los negocios del mundo del periodismo. Los datos se han convertido en una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa dedicada al mundo de la comunicación.

La importancia de los datos para los medios de comunicación

Los datos se han convertido en un elemento fundamental para que los medios de comunicación puedan financiarse. Principalmente, son el nexo de unión entre estos y los usuarios que consumen los contenidos de los medios informativos de forma diaria. También , las agencias publicitarias o empresas se nutren de dichos datos para saber dónde deben publicitar sus productos y/o servicios. Ruben Torrero, periodista y especialista en comunicación corporativa, nos da su punto de vista acerca de la importancia que está cobrando el análisis de datos para los medios de comunicación.

Ruben Torrero, periodista y especialista en comunicación corporativa de la agencia ATREVIA.

La analítica de datos ayuda a las empresas dedicadas al mundo de la comunicación a analizar si sus proyectos son rentables o no. Además, sirven para que estas organizaciones progresen en el proceso de digitalización del medio. Con estos estudios, las empresas pueden acercarse más al éxito que buscan dentro de la sociedad, a conocer lo que les interesa a sus audiencias. Ruben Torrero, explica la manera en la que, por ejemplo, el grupo Unidad Editorial analiza los datos sobre sus audiencias para saber qué es lo que más les interesa y a quién debe vender sus espacios publicitarios.

Ruben Torrero, periodista y especialista en comunicación corporativa de la agencia ATREVIA.

Plataformas de análisis de datos

En la actualidad existen muchas plataformas dedicadas al análisis de datos, a través de las cuáles realizan esta función la mayoría de los medios de comunicación y las agencias de publicidad buscando en qué lugar deben incluir su publicidad. En la actualidad las más populares y utilizadas son:

  • Kantar Media: se trata de una empresa líder en el mundo del análisis de datos, fundada en 1993 y con sede en Londres. Centra sus análisis en sus clientes y los usuarios de estos, persiguiendo el crecimiento de las marcas que adquieren sus servicios.
  • EGM: es un grupo de empresas españolas dedicadas al análisis de audiencias de todos los medios de comunicación existentes en España.
  • Google Analytics: es una plataforma online creada por Google para medir y analizar lo que ocurre en cualquier web. Es utilizada por millones de empresas que buscan conocer el comportamiento de los usuarios de la red. Se trata de una alternativa gratuita para los medios que quieran usar sus servicios.
  • SAS: es una herramienta líder en el análisis de datos. Contiene paquetes de productos en los que se incluyen los diferentes modos que pueden realizar su actividad. Ciertamente, es utilizada por las empresas periodísticas, en concreto, por sus áreas de Marketing.

Para estas empresas dedicadas al análisis de datos, lo principal es analizar las audiencias y los contenidos que más se consumen. Sin ese conocimiento, estas no podrían realizar su función y sus clientes no podrían conocer los escenarios en los que mejor rinden sus productos y servicios.

El futuro de la analítica web en los medios

La analítica web se ha situado desde hace tiempo como una práctica que los medios de comunicación deben realizar si quieren triunfar en el nuevo mundo digital.

El porvenir de la analítica web y los medios de comunicación está destinado a unirse, pues las redacciones periodísticas del futuro deben tener un alto conocimiento de este tipo de herramientas para que el proceso de digitalización de los medios siga un proceso correcto, y para que exista una mejora en la oferta de productos y servicios que hacen estos a los usuarios.

La importancia de los medios de comunicación. Fuente: PeriódicoPublicidAD.

Related posts

«The Daily Telegraph» pagará a sus periodistas en función de los suscriptores que atraen

Gaëlle Palfi Chapman

Olga Rodríguez: “En España la información internacional está poco valorada”

Diego Jiménez Molina

Andy García: «El posicionamiento tiene que ser un factor adherido a nuestro trabajo»

Leave a Comment