Aula en Red-Acción
Ecosistema Infografía

Proceso de creación de las revistas en época de COVID-19

REPORTAJE  Subsanado |

La forma de crear contenido para las revistas de moda, belleza y lifestyle ha cambiado en los últimos meses debido a la situación creada por el COVID-19.

Las redacciones de moda se cerraron a principios de marzo, después del comunicado del estado de alarma. Los periodistas, por tanto, se quedaron sin su lugar de trabajo.

En las revistas se tomó la decisión de teletrabajar, puesto que desde casa se pueden seguir escribiendo artículos. Sin embargo, el problema residía en las sesiones de fotos, no se permitía hacer editoriales ni en interiores ni en exteriores.

Todas las revistas se están adaptando a continuar su trabajo a través de las redes sociales. Muchas han aplazado lanzamientos de ediciones puesto que la moda se ha paralizado de repente, no se sabe cuando saldrán las nuevas colecciones y todos estamos expectantes ante las nuevas formas de vida que están surgiendo.

A pesar de todo esto, se ha continuado con la creación de contenido.

PROCESO DE CREACIÓN

Vanidad

La revista Vanidad continuó su actividad a través de Instagram. La iniciativa que llevó a cabo fue animar a los usuarios de la red social a publicar sus momentos más creativos con el «hastag» #createencasa. 

La revista escogió sus post favoritos y los publicó. Participaron en esto personas influyentes como el cantante Maikel de la Calle o la creadora de contenido Amarna Miller. 

Artículo Campañas «Homemade»

https://www.instagram.com/p/CAU_QfWIIWx/

Último número de la revista

Actualmente, vemos más actividad en la revista pero aún no han vuelto a sacar número nuevo desde el 18 de abril. Su último artículo: Un LOOK para cada DÍA de la SEMANA en esta vuelta a la NORMALIDAD.

Poco a poco, se está volviendo al trabajo presencial, sin embargo, en el mundo de la moda y la creación de contenido se está complicando un poco más. La mayoría de showrooms aún no han abierto sus puertas a estilistas, y por lo tanto, esto dificulta la creación de editoriales y contenido a las revistas.

 

Normalitë

La revista española Normalitë, optó por agregar a su contenido un método que “se ha puesto de moda” esta cuarentena, como son las sesiones online, con disparo remoto. Existen varias formas de realizarlo, una es «Facetime» (no son fotos de buena calidad pero ya tienen su propio sello de confinamiento) y otra más elaborada que apenas se ha utilizado en nuestro país. La directora de la revista deja claro que actualmente se encuentran dando vida a la revista a través de las redes sociales y de la página web.

Portada Normalitë

De esta forma, la revista llevó a cabo su número de verano, protagonizado por una sesión en remoto con el título «Las videollamadas reinventan la moda». Yo misma soy la modelo de esta editorial de confinamiento, y junto al fotógrafo español Carlos Marín (conocido en sus redes como @sr_zeta, con más de medio millón de seguidores) utilizamos la segunda opción para crear la portada y parte del contenido. Para realizar esta sesión por disparo remoto, es necesario que la/el modelo tenga una cámara profesional, un ordenador portátil y un cable que una la cámara con este. Con estos elementos y los programas de «Eos utility» y «Anydesk», esto es posible.

Pretty Vacant Magazine

Última portada

Esta revista de Milán, mezcla su número con sesiones por Facetime, autorretratos de modelos y editoriales inéditas que no habían sido publicadas aún (que se realizaron antes del estado de alarma). Los trabajadores de esta revista se vieron seriamente afectados por la paralización y los desfiles a puerta cerrada de la Milan Fashion Week 2020. Nos cuentan que aún no han comenzado a lanzar las nuevas editoriales presenciales, pero esperan hacerlo pronto. El número de verano aún no ha sido publicado. El último número de esta revista fue publicado el 28 de Febrero de 2020.

Adaptación a la realidad del COVID-19 y consecuencias en el sector de moda y belleza.

Según nos cuenta a través de Instagram Olga Ruiz , directora de la revista Telva, es necesario dar una vuelta a los contenidos que se publican en esta época.

Las revistas de moda ahora proponen conjuntos cómodos para trabajar desde casa en lugar de looks para ir a la oficina. En la sección de belleza, ahora nos dan opciones de rituales para los que antes no había tiempo. En cuanto al “lifestyle”, encontramos sobre todo recetas sencillas para hacer en casa.

Por otro lado, accesorios como las mascarillas se han añadido a las tendencias que se llevarán en este verano. Muchos diseñadores y estilistas están realizando tiendas online para vender mascarillas customizadas. Ocurre lo mismo con los guantes, para proteger tus manos con estilo y con las gafas, que nunca pasan de moda y protegen nuestros ojos. Sin embargo, cómo afectará el COVID-19  a las tendencias de la moda futura es algo que aún las revistas no saben.

Según predicen muchos diseñadores de la revista Kluid Magazine. Se producirá un auge de la moda para el interior del hogar, que también nos haga sentir seguros fuera de casa. Ya podemos ver como esta y otras muchas revistas nos inundan con títulos como ¿Qué me pongo? Caprichos fashion para volver a las calles

Con la misión de transformarse en una de las favoritas y únicas vías de entretenimiento para las personas, muchas revistas han llevado a cabo iniciativas como por ejemplo:

Telva envió la revista de marzo de forma gratuita al Hospital Gregorio Marañón para entretener a trabajadores y enfermos.

También se pueden leer gratis de forma online las revistas ofrecidas por el grupo Condé Nast y el Grupo Hearts, algunas son Elle, Cosmopolitan España, Vogue, Vanity Fair, Forbes, Glamour.

En cuanto a Vogue Italia, sorprendió a todos dando una vuelta a su portada, que normalmente está protagonizada por modelos o famosos, y la dejó en blanco, como gesto de luto a todos los fallecidos por COVID-19.

La revista Yo Dona le dio la portada a enfermeras y médicas, por su trabajo velando por la salud de la ciudadanía. 

Elle cambió su imagen por un dibujo de dos mujeres bajo el lema “volverán los abrazos”. 

En conclusión, las revistas tendrán mucho más éxito en su plataforma online que en su venta en versión impresa. El consumo de la moda está paralizado completamente porque muchas marcas/tiendas no se atreven a publicar nuevas colecciones por el miedo a no obtener beneficios. Sin embargo, durante el confinamiento han subido las compras online.

A nivel de realizar un desarrollo correcto de las revistas, la situación será mucho más complicada porque para crear contenido de calidad se necesita un equipo grande de trabajo que son periodistas, fotógrafos, estilistas, modelos…  Y todo esto necesita una correcta coordinación y supervisión. En cuanto a la economía, muchas revistas opinan que todo esto, más que algo económico, debe ser un compromiso social para ayudarnos a todos.

Es importante que las publicaciones sigan relacionadas en reflejar un problema social y concienciar a las personas, porque aunque las revistas sean un medio de entretenimiento, una gran parte de la población consume este contenido.

Related posts

El valor informativo de las infografías

Comprender la información a través de imágenes

Alvaro Guerrero

Bárbara M. Díez: «La infografía consigue captar la atención del lector»

Leave a Comment