PRESENTACIÓN SECCIÓN HIPERMEDIA

Hipermedia

La Hipermedia es una de las nuevas tecnologías que más ha impulsado la evolución del periodismo al punto como lo conocemos hoy en día. En los grandes medios, su importancia está más que reconocida. De hecho, gran parte de sus esfuerzos están dirigidos actualmente a exprimir al máximo cada una de las posibilidades que esta ofrece.

El término hipermedia fue acuñado en 1963 por Ted Nelson, pionero de la tecnología de la información. Su etimología proviene de la suma de hipertexto y multimedia. El hipertexto es una forma de compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos y redes sociales. Mientras que el multimedia es el uso de múltiples medios de expresión para comunicar una misma información. 

La hipermedia, por tanto, integra en un único concepto tanto el hipertexto como el multimedia. Se la suele definir como una red hipertextual que incluye, además de texto, otros medios como imágenes, video, audio, mapas y demás. Todos estos elementos están unidos entre sí a través de enlaces y conexiones lógicas que facilitan la transmisión de información y la interacción de los usuarios con ella.

Las ventajas que los medios han encontrado con el uso de la hipermedia son varias. La principal es que sirve de apoyo para presentar un mismo contenido de formas que puedan resultar más interesantes para el usuario y en las que se prioriza la interacción permanente. Asimismo, con la apertura de nuevos canales de acceso a la información, los medios pueden hacer un análisis de las preferencias de su audiencia. 

Entre las desventajas se puede mencionar el elevado coste de producción que implica llevar a cabo un contenido hipermedia. Y es que no solo requiere de un amplio grupo de trabajo, sino también de tiempos prolongados de producción y equipos técnicos de calidad, por no mencionar las dificultades que muchas veces ocasiona si se quiere modificar el contenido una vez ya está compilado. 

Sin embargo, en la valoración de sus pros y sus contras, los medios han optado por apostar decididamente en la hipermedia. Y cómo no hacerlo, teniendo en cuenta que el futuro del periodismo pasa por adaptarse a este nuevo sistema para comunicar, y cuando la audiencia pide cada vez más contenidos de este tipo. 

En esta sección trataremos tres de las grandes vertientes de la hipermedia: «Agregación y Curación», «Transmedia» y «Periodismo móvil».

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.