Aula en Red-Acción
Interactividad Visibilización

Posicionamiento SEO: «Ser conocido es primordial»

Posicionamiento SEO

ENTREVISTA | El posicionamiento SEO se ha convertido en una de las premisas más importantes a tener en cuenta para la creación y difusión de cualquier página web.

Miguel Ortuño Serra empezó su andadura profesional dentro de las finanzas, los números eran su pasión. Sin embargo, el mundo de la informática lo cautivo. A sus 41 años es licenciado en Economía, Técnico Superior de informática, diseñador de aplicaciones y un apasionado de la seguridad web.

Pregunta: ¿Cómo se sabe si una página tiene un buen posicionamiento SEO?

Respuesta: Cuando una página web, una dirección o una URL está bien posicionada, significa que, en los motores de búsqueda, en los buscadores (Google, Yahoo…) está entre las 5 primeras. Es decir, que dentro de la relación páginas-link que nos muestra el buscador, está de las primeras. A esto lo llamamos un buen posicionamiento web.

P: ¿Cuál es el éxito de un buen posicionamiento SEO?

R: La accesibilidad que tenga nuestra página web, ya que está demostrado que un 33% de los clics que se hacen a las páginas de una búsqueda se los lleva el primer enlace que se muestra y va disminuyendo, progresivamente, hasta el quinto. Difuminándose, completamente, a partir de esta.

Herramientas y arquitectura web

P: ¿Cuáles cree que son las herramientas más importantes y necesarias en cualquier posicionamiento SEO?

R: Los puntos de trabajo más importantes se dividen en dos secciones: interna y externa. La primera se basa en la construcción de la página, la utilización óptima y correcta del HTML y de sus etiquetas o indexar correctamente. Y con respecto a la segunda, hay que conseguir que hablen de nosotros, tener conexión con otras webs y establecer enlaces directos desde otras páginas.

Los avances que han sufrido los buscadores, a lo largo de los años, han hecho que mejoren significativamente. Gracias al algoritmo de Google, las premisas que deben tener las páginas web han cambiado, aportando así, un mayor perfeccionamiento en el posicionamiento.

P: ¿Qué responsabilidad tienen las empresas ante las novedades que presenta dicho posicionamiento?

R: Las empresas tienen que ser responsables en todos sus actos. Pero en el posicionamiento, todavía más. En Internet todo se magnifica y una mala técnica puede derivar en Phishing o saturación de envío, cosa que puede ser contraproducente.

P: ¿Es la arquitectura web tan importante en el SEO?

R: La arquitectura web influye de forma significativa en el desarrollo de la propia página. Es imprescindible tener una estructura clara y amigable para captar al usuario. Cuanto mejor sea la arquitectura, más visitas y entradas. Cuantas más reciba, mejor posicionamiento tendrá la página.

Renovarse o morir

P: Aquellas empresas que no inviertan en el posicionamiento SEO, ¿corren el riesgo de quedarse obsoletas o, incluso, fuera del mercado consumista?

R: No sabría decirte. Pero sí es cierto que, hoy en día, lo que no aparece en Internet, no existe. Y aparecer a partir de la segunda hoja de búsqueda, hace que no recibamos visitas. Como se dice en Marketing: lo que no se ve, no se puede comprar. Pues aquí pasa lo mismo. Las empresas que no se adaptan a las nuevas tendencias tecnológicas y que no invierten en hacerse visibles ante el público pierden ritmo. Y esta es una carrera de fondo.

P: ¿Es influyente el protocolo de seguridad Web en el SEO?

P: ¿Qué papel juegan las redes sociales?

R: Las redes sociales son un arma más que nos dan a conocer y nos redirigen a sitios de interés. El hecho de que una red social nos publicite hará que el número de visitas y de clics en nuestro link aumente. Ser conocido es primordial.

P: ¿Cuál cree que es el futuro del SEO?

R: No se sabe cuál es exactamente, pero hay que invertir, estar presente, estar visible y, desde esta óptica, el futuro será lo que empezamos a tener ya. Va ser una rama más a explotar en esta era tecnológica en la que nos encontramos.

Related posts

Twitter, la red social del periodismo

Community Manager: una figura cada vez más importante

Sergio Martinez

La posición de los medios sobre las estafas en Wallapop

Carmen Vicente Rodríguez

Leave a Comment