Internet de las Cosas Personalización

¿Por qué nos fascina el universo del Internet de las cosas?

Internet-de-las-cosas-

OPINIÓN | En un momento socialmente crítico, la tecnología es nuestra mejor aliada. En 2023 casi dos tercios de la población mundial tendrá acceso a Internet. Habrá 5.300 millones de usuarios en total. Somos capaces de prescindir del contacto físico, pero no podemos vivir sin estar conectados a la red. Cada vez tenemos más objetos que tienen acceso a Internet y todo lo que está conectado es susceptible de ser hackeado. Entonces, ¿por qué nos fascina el universo del Internet de las cosas?

El Internet de las cosas (IoT) concede la posibilidad de convertir objetos cotidianos en dispositivos tecnológicos. Cada avance tecnológico ha significado un progreso en la sociedad. La tecnología nos concede comodidades que disminuyen nuestro esfuerzo. En los inicios de la era digital, el ser humano se encontró de frente con la tecnología. Gracias a ella el trabajo era menos trabajo y nunca volveríamos a sentir soledad. La tecnología y sus avances consiguen complementar cualquier necesidad de interacción humana. Y, en consecuencia, hemos cambiado radicalmente nuestra relación con las personas. La tecnología se volvió de manera exponencial nuestra mejor compañera y, de manera inversamente proporcional provocó un retroceso en las relaciones personales. Además, pusimos en peligro nuestro bien más preciado, nuestros datos.

Vivimos rodeados de aparatos tecnológicos. Le hemos otorgado tanto poder a la tecnología que puede hacernos sentir emocionados, sociables, creativos, solitarios… No obstante, nos ha llevado al punto de confiar de manera plena en sus funciones. Desde la aparición de los teléfonos inteligentes, las tabletas digitales, los portátiles, sumado a las redes sociales, hemos cambiado drásticamente nuestra relación con ella. Hace años cuando poseíamos un ordenador portátil sentíamos miedo por los hackers. Se demostró que podían acceder a la información de tu dispositivo e incluso al control de tu cámara web. En esos tiempos, la mayoría de los internautas decidieron instalar antivirus y tapar la cámara a modo de prevención. ¿Hoy has visto a alguien que tape la cámara de su smartphone? ¿Y el micrófono?

El número total de dispositivos con internet triplica la población global

Los hogares cada vez contienen más dispositivos inteligentes. A pesar de conocer el peligro, la sociedad sigue encandilada con sus avances. Hemos introducido asistentes inteligentes en nuestras vidas. Sin embargo, no es suficiente tener un smartphone de última generación en el bolsillo, ahora nuestras bombillas se pueden conectar a ese asistente inteligente. Por si fuera poco, si tienes un smartwatch en tu muñeca puede monitorizar tu actividad física diaria y registrar datos de salud, ubicación, mensajes, música… Nos fascina el universo del Internet de las cosas y ese no es el problema. No quiere decir que debamos renunciar a las facilidades que nos ofrece. Ahora bien, es preciso controlar, apagar y ser conscientes de que son aparatos conectados a una red susceptible de ser hackeada.

[wpgenially] 5ff83687bf5ddc3bd7451895 [/wpgenially]

Related posts

Narcotráfico y periodismo en México

Sara Rodríguez Pachón

Niños y adolescentes: el peligro de las TIC

Jesús Rafael García González

La importancia de la personalización de los contenidos

Leave a Comment