Aula en Red-Acción
Analítica web Industria

Pol Grifol: «Hay que conocer el impacto de la información propia para hacer un buen periodismo»

ENTREVISTA | Durante los últimos años, la analítica web ha ido adquiriendo una importancia significativa dentro de los medios de comunicación españoles. La mayoría cuentan con, al menos, un departamento que se encarga de esta disciplina de análisis de datos.

Pol Grifol
Pol Grifol. Fuente: proporcionada por el autor

¿Qué funciones tiene la analítica web dentro de los medios de comunicación digitales más importantes de nuestro país? ¿Qué herramientas utilizan para medir sus audiencias? ¿Es Google Analytics la mejor forma de conseguir datos? Para resolver estas y otras dudas, hemos contactado con Pol Grifol, licenciado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, ha realizado el Curso en Medición y Analítica Web de la Universidad Nebrija.

Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de hacer un buen estudio de la analítica web de los medios de comunicación digitales?

Respuesta: Realizar un análisis de los datos, básicamente permite mejorar el sitio web y ofrecer una información, un producto, que cumpla con las expectativas de información y entretenimiento que tiene el lector. Con los datos recopilados, se llega a conocer qué contenido es más demandado por el usuario, qué día visita la página más gente, o desde qué lugar leen más personas ese medio. De esta forma, se llegará a una mayor personalización del contenido, que captará a nuevos usuarios y aumentará el consumo de los actuales. Es como un ciclo, si esto se consigue, se mejorará su cuota de mercado, estará mejor posicionado en la web y, obtendrá más beneficios económicos.

P: ¿Crees que los medios de comunicación actuales han conseguido adaptarse a este campo, relativamente nuevo, de la analítica web?

R: Bueno, como bien has dicho, la analítica digital apareció hace poco. Antes no existía esa competencia entre los medios por saber quién conseguía mayores audiencias en la televisión, o más lectores en la prensa digital, al menos no en las dimensiones que hay ahora. No creo que haya alguna duda de que esta práctica es esencial para ellos, ya que, si no se miden los datos, no se puede mejorar. Al ser un campo nuevo, todo está en desarrollo, y es obvio que queda mucho por mejorar.

P: ¿En qué aspectos los medios deberían mejorar?

R: Sobre todo la parte de los contenidos, es decir, el propio producto del medio. Hacer que las páginas webs sean más accesibles, y sencillas de usar. La forma en la que se produce la información, para hacerla más personalizada y atractiva para el lector, elegir la forma adecuada de difundirla. Pero para ello, primero deben conocer cómo acceden los lectores a esa información, y sobre todo cómo la consumen. También, hay que mejorar en la formación de los redactores, si ellos no conocen sus propios datos de audiencia, ¿Cómo lograrán ser mejores? Hay que conocer el impacto de la información propia para hacer un buen periodismo.

Si ellos no conocen sus propios datos de audiencia, ¿Cómo lograrán ser mejores?

Pol Grifol

P: ¿Cuáles son las herramientas que usan los medios de comunicación digitales españoles para medir los diferentes datos?

R: Lo primero es saber que en España se realiza el Concurso de Medición de Audiencias Digitales. Aquí se presentan diferentes empresas y una de ellas, se convierte en el medidor oficial de las audiencias digitales en España. Aunque resulte ganadora, no tiene por qué ser utilizada por todos los medios. Por ejemplo, hasta hace un mes Comscore era la compañía oficial, pero Prisa y Vocento decidieron no renovar con ellos desde hace algunos meses. También está Google Analytics, la más conocida y usada. Ya no solo porque es más sencilla de usar, sino porque su principal competidor, Omniture, es de pago. Para saber que Google es más usada, solo hay que irse a medios más pequeños y sin tantos recursos, ¿Cuál cogerías tú, la gratis o la de pago? Yo creo que la respuesta es bastante obvia.

P: ¿Qué formación básica crees que necesita un analista web para trabajar en un medio de comunicación?

R: Un buen analista debe tener una buena base, una formación técnica, y luego marcar su propio camino. Decir vale, esto me gusta, esto no. Hay que especializarse en lo que de verdad te apasiona.

Pol Grifol sobre qué formación necesita un analista web. Fuente: Sara Prieto

P: Y los objetivos de un analista web en un medio digital, ¿Cuáles son?

R: Principalmente sorprender a los lectores, conocerlos, analizarlos, saber qué es lo que buscan. Y, luego, preocupar a tus competidores. Esa batalla mensual por conseguir más audiencia, pero no solo entre las propias editoriales digitales del Grupo Prisa contra Godó, por ejemplo, sino que ya se incluye a las televisiones, radios, y demás medios.

P: ¿Cuál crees que es el mayor reto de un analista web de medios?

Pol Grifol sobre cuál cree que son los retos a los que se enfrenta un analista web de medios. Fuente: Sara Prieto

Para saber más acerca de las tendencias que se incluirán dentro de la analítica web, Iñaki Gorostiza, explica qué nos podremos encontrar en este ámbito a lo largo de este 2021.

Analítica Digital – Tendencias, novedades y predicciones para 2021. Fuente: MIDE y Vencerás

Related posts

Brand journalism: ¿marketing o periodismo?

Marta Crea Gallego de Lerma

La membresía de Youtube, un nuevo modelo para medios independientes

La cobertura internacional a través de Twitter

Leave a Comment