Aula en Red-Acción
Periodismo Ciudadano

Podcasting, ¿el nuevo periodismo ciudadano?

OPINIÓN | El periodismo ciudadano ha tenido un papel fundamental en la profesión periodística, y se ha convertido también en una de las grandes preocupaciones del periodismo. Con el auge de Internet y el desarrollo de nuevas plataformas, cada vez es más común encontrar diferentes formas de periodismo ciudadano. De esta forma, el Podcasting, así como plataformas como Twitch o TikTok se han convertido en el nuevo periodismo ciudadano.

Fuente: Monkey Academy

En una sociedad como la nuestra en la que el teléfono móvil es indispensable, cualquier persona puede crear contenido de forma instantánea. A pesar de que todos tengamos al alcance nuestro móvil y podamos retransmitir las cosas que suceden a nuestro alrededor, lo que realmente diferencia el periodismo profesional del ciudadano es la calidad de lo que se está recopilando, la veracidad de la información y la objetividad.

Es un hecho que el periodismo ciudadano es fundamental en la recopilación de hechos. El periodista ciudadano es el primero en estar en la zona de los hechos, recopilar información y transmitir la noticia.

Periodismo ciudadano y el podcast
Fuente: Periodismo Ciudadano

Desarrollo del podcasting y el periodismo ciudadano

La convergencia digital le ha abierto la puerta al podcasting a través de la radio. El podcasting consiste en la preparación y distribución de archivos multimedia. Estos archivos se pueden escuchar en servicios de streaming, que permite que los usuarios puedan acceder a ellos en sus teléfonos, ordenadores o reproductores de música digital y multimedia. Tanto ha sido este desarrollo que, ¿podemos considerar a cualquier creador de contenido como periodista?

El podcasting sin duda ha dado lugar a una nueva forma de periodismo ciudadano. Los nuevos streamers distribuyen contenido del que no podemos verificar la veracidad y objetividad. Este nuevo formato va mucho más allá de sacar una foto o vídeo y enviarlo a la prensa. Ahora, son los propios ciudadanos los que se encargan de contar la noticia completa.

El periodismo ciudadano, con el formato del podcasting, deja de retransmitir las imágenes para pasar a ser el protagonista de la historia. El ciudadano busca crear su propio contenido e informar de los hechos como si de un periodista profesional se tratara. El periodismo ciudadano va mas allá de grabar y difundir imágenes, también se encuentra en la difusión de noticias a través del podcasting o de las nuevas plataformas de streaming.

En la actualidad los podcasts son una forma muy popular de entretenimiento en formato de audio que va más allá de los programas de radio o televisión. Se puede acceder de forma rápida y sencilla a los episodios de podcasts y los suscriptores pueden descargar cada episodio y reproducirlo tantas veces como se desee. La conexión entre los creadores de contenido y la audiencia es directa, no hay tanto espacio para la extensa dinámica de la radio. El podcast no está regulado por lo que no requiere una licencia de transmisión para publicar contenido. 

David Adán, director de Ágora Fútbol, colaborador de Hora Azulona, y redactor en el diario AS argumenta cómo consigue ganar credibilidad y en qué fuentes se basa para obtener la información. Aconseja, también, cómo obtener información veraz y fuentes directas de información.

Periodismo ciudadano y podcasting: la nueva era de las fake news

La accesibilidad del podcast ha dado lugar a que muchas personas creen contenido falso. Esto supone un gran problema para las plataformas, creadores de contenido y la audiencia. Supone un reto detectar la información falsa a través del podcast ya que por la conexión de cercanía que el locutor ejerce con la audiencia, estos tienden a dar credibilidad a la información. Si las redes sociales como Twitter o Facebook ya son fuentes de desinformación, la creación del podcast, no regulado y accesible para todo el mundo genera aún más desconfianza.

El comunicador científico Ricardo García junto con el académico de informática, conversan sobre la nueva era de la desinformación por el auge de las redes sociales, así como información necesaria para detectar las noticias falsas, y cómo los lectores participamos en ellas.

Fuente: YouTube astrovlog
Fuente: Spotify

La polémica con el podcast de Joe Rogan en Spotify

Un ejemplo de algo que sucedió hace poco tiempo es el podcast The Joe Rogan Experience, que podemos encontrar en Spotify y que es escuchado por alrededor de 11 millones de personas. Joe Rogan difundió en repetidas ocasiones información falsa que ha llegado a provocar desconfianza en la ciencia entre su audiencia. Esta información estaba relacionada con la COVID 19, pidiendo, entre otras teorías no fundamentadas, a los jóvenes que no se vacunaran.

El problema es que este podcaster tiene una gran magnitud en su audiencia, y el impacto de promover ideas sin fundamento llega a la confusión y desconfianza entre muchas de las personas que a diario escuchan su podcast. El médico Anand Swaminathan argumentaba “Las falsedades y la desinformación que provocan enfermedades y muerte (que es lo que sucede cuando se socavan el consenso científico y las directivas de salud pública) deben desafiarse en una sociedad libre”. Científicos, médicos y profesionales de la salud realizaron una carta abierta pidiendo a Spotify que tomara medidas acerca del podcast. Pero, dada la gran influencia que este podcast tiene, Spotify decidió apostar por el podcast de Joe Rogan.

Además de todos los profesionales de la salud, el cantante Neil Young también amenazó a Spotify. Pidió que restringieran el podcast de Rogan o eliminaría su repertorio musical de la plataforma, algo que acabó sucediendo. A esta iniciativa se sumó también la cantante India Aire, que denunciaba el lenguaje racista del locutor en algunos episodios del programa. La ganadora del Grammy retiró su música de Spotify y compartió en redes sociales esta decisión.

La cantante de Indie comentó en su Instagram por qué decidió abandonar Spotify. El motivo principal fue la actitud racista de Rogan y la falta de empatía de Spotify con sus artistas. Fuente: Instagram de India Aire

El periodismo ciudadano y la profesionalidad

Quizá si el podcast estuviera regulado como el resto de medios de comunicación, no se darían tanto este tipo de situaciones. Por lo general, el periodista ciudadano no es consciente del impacto que sus acciones pueden tener en su audiencia. Es muy grave que se difunda información falsa y de desprecio a una comunidad, y que salga impune por la falta de una ley que restrinja dichos actos.

Fuente: Medium

Aunque hoy día todo el mundo cree que puede ser periodista por la facilidad para crear y distribuir contenido en la red, la realidad es que el periodismo ciudadano aún está lejos de convertirse en periodismo profesional. El periodismo profesional lucha por mantener la credibilidad a pesar de todas las noticias falsas y los intentos de periodistas que encontramos a diario.

Si se diera una asociación entre los periodistas profesionales y los ciudadanos, obtendríamos grandes ventajas en la profesión periodística. Así, el periodista profesional podría recopilar más información para el desarrollo de investigación y distribución de noticias. Y el periodista ciudadano sabría diferenciar qué tipo de noticias han de ser compartidas, así como aprender nuevas técnicas profesionales.

Related posts

Pseudoperiodismo, una lacra para la información

El papel del periodismo ciudadano en la Primavera Árabe, un arma de doble filo

Cristina María Orellana Solares

Ucrania es invadida por Rusia

Enrique Álvaro

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 9 mayo 2022 at 14:57

No deberías haber subido el audio a la biblioteca de medios de AR-A. Lo editores deberían haberlo señalado.
No debe haber negritas salvo el cintillo.
Los enlaces deben abrirse en otra pestaña

Reply

Leave a Comment