Aula en Red-Acción
Agregación y Curación Hipermedia

Periodismo digital, al límite de la realidad distorsionada

Aurelio Martín, FAPE, periodismo, periodismo digital, SEO, posicionamiento web, Internet, ética

REPORTAJE | Los años en los que los periodistas solo debían preocuparse de entregar su artículo a tiempo, han pasado. Sin duda, el avance de las tecnologías ha embarcado al periodismo en una batalla ética entre la realidad y la distorsión, originada por la ambición de ser leídos, por cuantos más usuarios mejor, en un mundo digital.

Las nuevas generaciones de periodistas han crecido bajo el influjo de Internet, sin conocer lo que fue el periodismo en su momento óptimo.

Pero hay quienes sí conocieron esos tiempos y han absorbido los libros de estilo de cada medio por los que han pasado, como los jóvenes absorben horas de entretenimiento en las redes sociales. Son los más veteranos quienes han tenido que pasar de escribir en una Olivetti a un ordenador de última generación.

Sin embargo, algunos como Aurelio Martín González, vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), han aprendido que existe una línea roja que no se debe pasar en el mundo de Internet. Aquella en la que la realidad se distorsiona e incluso, en muchas ocasiones, hasta tal punto que llega a ser falsa.

El soporte «no debe condicionar la ética»

Sin comerlo ni beberlo, el periodismo ha pasado a un entorno digital en el que las visitas son más importantes que el contenido de la noticia.

La noción del periodista se ha visto afectada por los nuevos objetivos que marcaron los años 90, cuando los medios de comunicación se iniciaron en la plataforma web.

Y es por ello por lo que, aun cambiando el continente, González opina que el periodismo debe ser de calidad publique donde se publique.

«Sea en internet o sea para papel, el principal valor que tiene el periodismo es escribir desde el punto de vista de la objetividad«.

Así como la objetividad es un elemento esencial para hacer un «buen periodismo», según el presidente de la FAPE, también le siguen en importancia el uso correcto de las fuentes, la comprobación de noticias y corroborar «absolutamente cualquier información que llegue».

«El periodista se crea una marca si está demostrando o demuestra a diario que es fiable, tiene fuentes y que hace un periodismo que contrasta las informaciones«.

De esta manera, un periodista se abre paso entre el periodismo de calidad, según González.

Pan para hoy, hambre para mañana

Además de informar, el posicionamiento en web (SEO) se ha convertido en una herramienta esencial para estos informadores. Tal y como comentó en otra ocasión Carlos Monedero, periodista SEO en la Agencia EFE, “un medio digital que no es leído desaparece”.

Desde entonces, el periodismo se ha mantenido en un estado de búsqueda constante para conseguir un equilibrio entre la calidad y el SEO.

Por ello, el periodista Aurelio Martín insiste en que, a la hora de redactar, el afán por conseguir esos clics, tan necesarios para dar a conocer la publicación, no debe condicionar la información.

Nunca debemos caer en la trampa de condicionar la información por un posicionamiento fácil y sencillo”.

Y, a pesar de que sea necesario saber conseguir que el lector quiera seguir leyendo con tan solo ver el titular, González cree conveniente recalcar otro error: el de utilizar ganchos.

Es decir, aquellos titulares expectantes que prometen un contenido y, después, no aparece en el texto.

Que la verdad no te impida escribir un buen titular. Siempre que sea posible, trabajándolo bien, pero nunca condicionarlo por el posicionamiento y el clic«.

Pixabay

«No debemos tender a un posicionamiento desde un titular -añade- que no tenga nada que ver luego con la información.

Este tipo de prácticas son, explica el experto, «hambre para hoy y pan para mañana», pues basar la profesión en el SEO puede llevar a conseguir el objetivo totalmente contrario, es decir, a que la publicación se pierda en la red.

«Creo que esto es pan para hoy y hambre para mañana. En un día te cambian el algoritmo y te has quedado absolutamente desnudo«.

El texto, epicentro de la profesión

Una publicación se constituye por varios componentes. Ahora, incluso se han añadido otros multimedia como los vídeos o elementos interactivos para navegar por cada una de ellas.

Sin embargo, el texto es para González el elemento que realmente da valor al periodismo. Y al igual que el vicepresidente de la FAPE, algunos profesionales siguen sin comprender las reglas SEO que siguen los periodistas. Como el de escribir textos en los que no se divisa un final y todo porque, de esta forma, estará mejor optimizado por los buscadores de Internet.

«Una cosa que no entiendo muy bien es que parece ser que un elemento de posicionamiento es que los textos sean muy largos, independientemente de que luego la gente no lo lea. A mí me cuesta mucho trabajo una publicación, así como para que alguien no lo lea, aunque solo sea para posicionar«, reflexiona el periodista.

González insta en buscar más allá de informaciones que solo le puedan interesar al lector por el morbo y que puedan desfigurar también la realidad de las cosas.

La cultura de lo gratis

Uno de los dilemas que persigue al periodismo digital desde sus inicios es el terreno económico. La cuestión de cómo va a subsistir dentro de una sociedad que exige un periodismo de calidad, pero sin pagarlo.

«No hay una rentabilidad clara para vivir solo de la red. Los suscriptores van incrementándose lentamente en los periódicos y todavía no se ha encontrado esa fórmula para que el periodismo pueda sobrevivir solo de Internet«, considera el experto.

Fragmento de la entrevista con Aurelio Martín González

Detrás de cada trabajo se encuentra un periodista que depende económicamente de él y, en muchas ocasiones, pone en peligro su vida para proporcionar a la población una información in situ y de calidad.

Un periodismo adecuado, en opinión del experto, «siempre se ha considerado bueno y necesario en cualquier sociedad democrática, además de ser un elemento contrapoder».

«Hay que pensar en hacer un buen periodismo que exige calidad, y la calidad se paga«, concluye Aurelio Martín González.

Related posts

Instagram y el auge del periodismo móvil

Mesa redonda: «Twitch: convivencia e integración con los medios de siempre»

Alessandra Pereira

Periodismo Transmedia

Sara González Mostajo

Leave a Comment