Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

El móvil es un sí para el periodismo

OPINIÓN | ‘Renovarse o morir’. Este es el lema que se han tenido que grabar a fuego los periodistas a raíz del desarrollo de las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento, esta profesión no ha parado de transformarse y, actualmente, se encuentra ante la revolución que están generando internet y el dispositivo móvil. El MoJo los ha convertido en los protagonistas del panorama informativo y, por el momento, han llegado para quedarse.  

¿QUÉ ES EL PERIODISMO MÓVIL?

El MoJo (Mobile Journalism en inglés) define a los periodistas que utilizan el teléfono móvil para llevar a cabo su trabajo informativo, convirtiéndose así en una herramienta indispensable para ellos. Facilita y simplifica su labor, ya que este dispositivo del tamaño de una mano es todo lo que necesitan para informar sobre todo lo que ocurra a su alrededor. Así que, por lo que parece, el periodismo móvil favorece de muchas formas a la profesión.

Sandra Sánchez, periodista deportiva, opina lo mismo. Sin el móvil, ella no hubiese creado El Patio, un canal de YouTube dedicado al fútbol femenino, donde la mayoría del contenido está grabado y editado con este dispositivo.

Canal de YouTube El Patio, especializado en el fútbol femenino

LAS VENTAJAS DEL PERIODISMO MÓVIL

La primera cualidad que podríamos destacar del teléfono móvil es la mencionada por Sandra Sánchez: «todo el mundo sabe cómo utilizarlo». Y es verdad. Alrededor del 67% de la población mundial posee un móvil, es decir, que hay más de 5.000 millones de dispositivos y se prevé que esta cifra vaya en aumento.

Por otro lado, no se puede comparar la inmediatez con la que se elaboran las noticias con este dispositivo a hacerlo en la redacción y con un equipo más experto. La profesión periodística incluye una serie de “mandamientos” y uno de ellos es la de informar lo más rápido posible. En cualquier momento y en cualquier lugar, se puede dar la situación de que ocurra un suceso muy cerca de ti y, si el móvil es lo único que llevas contigo, no te queda más remedio que cubrirlo con él.

Otro de los mencionados «mandamientos» es que el contenido tiene que ser de calidad y a esto el móvil contribuye de dos maneras: por un lado, al ser un dispositivo muy ágil en cuanto a su uso y dimensiones, te permite obtener información de primera mano, incluso en situaciones en las que prima la discreción; y, por otro lado, la evolución tecnológica actual ha hecho posible que los móviles obtengan el audio y la imagen con una alta resolución.

¿Qué es el periodismo móvil? Fuente: Sabdiel Batista Díaz

La ventaja económica que supone tener un móvil como herramienta de trabajo también es digna de mención. A pesar de que decidas obtener más material técnico, nunca será mayor al coste que supone los equipos profesionales. Y por no hablar de la faceta creativa que despiertan las aplicaciones del móvil al periodista. Estas dan la posibilidad de grabar y editar los contenidos con formatos y líneas narrativas diferentes. Además, las apps también han colaborado en la conectividad instantánea. Nos podemos comunicar a través de llamadas, mensajes o redes sociales y también podemos buscar información por internet.

Otras ventajas que podemos añadir al periodismo móvil son las comentadas por Sandra Sánchez:

Entrevista a Sandra Sánchez, periodista deportiva

¿EL MOJO TIENE DESVENTAJAS?

Obviamente, no existen ventajas sin los inconvenientes que intenten desacreditarlas.

El factor de la calidad puede suponer una ventaja, pero también una desventaja. Con esto nos referimos a que se dice que los contenidos obtenidos a través del dispositivo móvil nunca van a superar en calidad a los de un equipo profesional. Ahora bien, si tenemos los conocimientos suficientes y sabemos cómo explotar al máximo las posibilidades que te ofrece el móvil, el resultado final no tendría nada que envidiar a los realizados con aparatos más costosos.

Otro de los mitos que rodean al periodismo móvil es que el periodista deja de lado su rigor informativo. Supuestamente, la verificación de la información y de las fuentes deja de ser algo primordial, debido a que es imposible comprobar el bombardeo de datos que le llega al periodista. Esto hace que la calidad de los contenidos se empobrezca, que la credibilidad del medio caiga en picado y que el periodismo se precarice (que es el panorama actual). Lo que nos tenemos que preguntar es: ¿qué diferencia hay en que se elabore las noticias en un móvil que en la redacción? Si uno es un profesional y está dedicado en cuerpo y alma a su labor comunicativa, ¿por qué se tendría que desprestigiar el móvil como método de trabajo? Estamos hablando del periodismo móvil, no del periodismo ciudadano, que son dos cosas distintas.

El móvil no es una desventaja para el periodismo. Lo que sí que lo es son las personas que no se implican en él.

¿Qué opinan los docentes sobre el periodismo móvil? Fuente: Nataly Cano Torres

LAS MEJORES APPS PARA PERIODISTAS

Un móvil no es nada sin aplicaciones y, hoy en día, hay una amplísima oferta que les pueden ser de utilidad a los periodistas.

Por ejemplo, Sara Sánchez nos habla de iMovie, “tu mejor amigo” y un buen editor de videos disponible para iOS. iRig Recorder también es una de las indispensables, ya que puede resultar muy útil para equilibrar el sonido de los micrófonos antes de las grabaciones. En el caso de que quieras publicar en redes sociales, InShot es perfecta para adaptar tus posts a los formatos de cada una y, si quieres añadir grafismos a los vídeos, Canva es tu mejor opción. Por último, Filmic, que puede ser necesaria para igualar diferentes aspectos visuales (iluminación, saturación, temperatura…) durante las grabaciones.

Otras que también pueden resultar eficaces son: CamScanner para escanear documentos e imágenes en varios formatos, Sound Note como grabadora que permite buscar cualquier parte escribiendo una palabra de lo que se ha dicho, Photoshop para editar imágenes, etc.

Entrevista a Sandra Sánchez, periodista deportiva

EN CONCLUSIÓN…

Queda en evidencia que el periodismo móvil no son más que ventajas para la profesión. Con la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías en todo el mundo, no vamos a poder negarnos a incluirlas dentro de nuestras vidas y puestos de trabajo. El dispositivo móvil va a seguir evolucionando y mejorando ciertos aspectos, como el periodismo. Pero es imprescindible que se haga un uso responsable del mismo, sobre todo los profesionales de la comunicación. De este modo, podremos hacer frente a la crisis en la que estamos sumidos y que avanza a pasos agigantados con las malas praxis que se está ejerciendo.

Related posts

Discordia Mag: «Con la interacción hacemos que el usuario se interese más en nuestras redes sociales, en nuestro medio y que se quede»

La URJC acoge una mesa redonda sobre Twitch en el periodismo

Alessandra Pereira

El 8M, este año de forma virtual

Andrea Higuera

Leave a Comment