Hipermedia Periodismo Móvil

Periodismo móvil para realizar periodismo especializado

OPINION

El periodismo móvil abre infinidad de posibilidades para relatar historias reales de forma rápida y sencilla. En el caso del periodismo especializado la capacidad para editar contenidos atractivos es prácticamente infinita

La aparición e implementación masiva de los “smartphones” ha cambiado la vida de la mayor parte de ciudadanos del planeta. Mucho antes de que aparecieran los, hoy imprescindibles “iPhone” y “Android” existió, “Simon”, considerado el primer teléfono inteligente de la historia.

Fue desarrollado y comercializado en 1994, prácticamente una década antes de la aparición de los anteriores. 

De acuerdo a “Trend Repository”, actualmente existen más 5.200 millones de usuarios de “smartphones” a nivel mundial. Ello representa en torno al 66% de la población total de la Tierra, estimada hoy en día en aproximadamente 8 billones de personas.

Cualquier ciudadano puede ser “periodista”

El impresionante desarrollo que han experimentado los teléfonos móviles ha producido un salto tecnológico en la forma de obtener, editar y transmitir información. Poder disponer de una conexión omnipresente influye de forma drástica en la propagación universal de noticias y contenidos informativos.

Antaño, el teléfono se empleaba exclusivamente para la comunicación directa entre dos usuarios. Hoy se ha convertido en una potente herramienta para realizar prácticamente todo el trabajo informativo que antes se realizaba con equipos diferentes y mucho más voluminosos.

Paradójicamente, hoy en día las necesidades informativas de los ciudadanos están cubiertas por los propios medios de comunicación tradicionales y por los propios usuarios de “smartphones”. Ambos pueden ser complementarios pero también competencia entre sí.

Los “smartphones” dominan las relaciones sociales y la comunicación
Los “smartphones” dominan las relaciones sociales y la comunicación / Foto: Pixabay

Ello ha provocado que cualquier ciudadano se introduzca en el trabajo de los medios de comunicación tradicionales y puedan aportar a la sociedad periodismo especializado gracias al periodismo móvil.

Es el caso de una buena parte de esos 5.000 millones de personas que con su móvil inteligente cubren eventos, noticias, hechos, sucesos… Y lo transmiten a la sociedad de forma instantánea a través de las redes sociales, de los blogs o de cualquiera de las numerosas plataformas que existen en Internet para la gestión de contenidos informativos.

La interactividad y el periodismo móvil generado a partir de los teléfonos inteligentes de los ciudadanos precipitó algunos acontecimientos, hoy históricos. Es el caso de la “Primavera Árabe”, surgida en Túnez, a finales de 2010. O, unos meses después, en mayo de 2011, el movimiento español 15-M.

En ambos casos, considero que se ha generado un periodismo móvil especializado y muy específico. Periodismo al servicio del pueblo para darle voz y expresar su descontento con las políticas estatales. Justo lo contrario a las prácticas de los medios de comunicación tradicionales, afines a las distintas vertientes políticas y empresariales.

El “Smartphone” es una herramienta muy poderosa para hacer periodismo especializado

Un equipo completo de producción audiovisual para realizar un reportaje de campo puede superar los 10.000 euros de coste.  Igualmente, requiere la presencia de dos especialistas para la producción de contenidos. El periodista. Y el cámara que le acompaña.

Hoy en día, los medios de comunicación tradicionales ya no realizan todas sus coberturas y el periodista se está transformando en un especialista omnipresente en todos los procesos de un contenido informativo.

Ello ha permitido expandir las redes de periodistas ubicados en prácticamente cualquier parte del mundo, condenando a las tradicionales corresponsalías a una presencia residual.

Las razones principales son el reducido presupuesto necesario para contar con un equipo completo para realizar periodismo móvil. Por otro lado, un “smartphone” facilita mucho el trabajo de un periodista, gracias a la libertad, discreción y facilidad de interacción con el escenario de la noticia que permite un equipo tan sencillo y tan pequeño.

“Un teléfono móvil actual es una herramienta de trabajo muy poderosa. Tiene capacidad suficiente para producir cualquier contenido periodístico de una forma rápida y sencilla”

Pedro de Alzaga, periodista

Un ejemplo real de aplicación del periodismo móvil en el periodismo especializado

Durante más de dos décadas como periodista especializado en el sector aeronáutico, mi actividad tradicional para publicar contenidos informativos empleaba elementos de trabajo muy tradicionales.

Una libreta de papel y un bolígrafo para tomar notas. Una grabadora de cinta magnética y una cámara de fotos “réflex”. Ya que, hasta hace muy poco, todos mis trabajos periodísticos han sido destinados a revistas en formato papel, jamás empleé una cámara de video para realizar un reportaje.

Imagen de una Grabadora de audio analógica de Sony, hoy pieza de museo /
Grabadora de audio analógica de Sony, hoy pieza de museo / Foto: Etsy.com

Mi objetivo era redactar textos de forma correcta, empleando las notas obtenidas con la libreta y con las grabaciones de audio, en el caso de las entrevistas. Complementariamente, ilustraba los reportajes con fotografías propias, en las que incluía pies de foto que enriquecieran el contenido.

En función del espacio asignado para el reportaje, todo lo anterior podía llevarme una jornada de trabajo para un reportaje de unas cuatro páginas maquetadas.

Pero actualmente, con el periodismo móvil aplicado al periodismo digital, todo esto ha cambiado radicalmente en mi forma de trabajar. Con esto no quiero afirmar que ya no voy a redactar textos ni a tomar fotos mediante una cámara de fotos tradicional.

No. Por supuesto que seguiré empleando las técnicas tradicionales del periodismo. Pero también enriqueceré mis trabajos aplicando técnicas de periodismo móvil. Y os pongo un ejemplo real que he aplicado hace unos días.

Para conocer mejor la actividad diaria de una escuela de formación de pilotos me propuse realizar una inmersión en sus instalaciones con la intención de entrevistar a su gerente y a una alumna que soñaba con trabajar cerca de los aviones desde muy pequeña.

Entrevistando a Cristina con dos teléfonos móviles, uno para obtener audio y el otro para captar video
Entrevistando a Cristina con dos teléfonos móviles, uno para obtener audio y el otro para captar video / Foto: David Herreros

Aparte de redactar un texto de carácter técnico sobre dicha escuela, quise obtener dos testimonios directos, en primera persona. Tenía claro que gracias al periodismo móvil un reportaje compuesto inicialmente por texto y fotos, se iba a enriquecer con los relatos de dos protagonistas reales del objeto del reportaje, la escuela de pilotos.

Nuestro equipo: 2 teléfonos móviles, una libreta, un bolígrafo y un periodista. Esta vez “olvidé” mi cámara “réflex” en casa, pero no quise prescindir de la libreta y el bolígrafo. Los dos “smartphones” eclipsaron a los anteriores y en sólo 45 minutos obtuve un contenido para publicar valioso, único y editable en un periodo de tiempo muy reducido.

Extracto de audio de la entrevista a Cristina (alumna de DARES AVIATION)
Extracto audiovisual de la entrevista a Sergio Stella (gerente DARES AVIATION)

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Perspectivas del periodismo: nativos digitales

Curación de contenidos ante la sobreabundancia informativa

La convergencia de los podcasts con la radio ¿Una realidad del futuro?

Leave a Comment