Hipermedia Periodismo Móvil

Periodismo móvil: estar constantemente en línea

Persona agarrando el móvil

OPINIÓN | El periodismo móvil (MoJo), es una nueva forma de actividad periodística. Se trata de utilizar dispositivos portátiles para compartir y difundir noticias con la mayor rapidez posible. Suelen transmitir las noticias desde el epicentro de los acontecimientos utilizando teléfonos móviles u ordenadores portátiles. Las principales ventajas de este enfoque son la portabilidad, la asequibilidad y la facilidad de acceso.
Los teléfonos están por todas partes. Casi todas las personas tienen uno. Estos crean conexiones más estrechas entre las personas, ahora más que nunca. Es importante que los periodistas aprovechen la conexión cercana y personal que aportan los dispositivos móviles para contar historias de una forma nueva y emergente.

  • Asequibilidad
    La calidad del vídeo no es peor que la de la televisión, y existen aplicaciones profesionales especiales que permiten la edición de vídeo. También se puede tener un hotspot, una batería adicional y una luz, pero no son absolutamente necesarios. La conclusión es que sólo tres cosas son vitales: un teléfono, un trípode y un micrófono externo.
  • Portabilidad
    Aunque lleves una luz externa y varios filtros no pesarán demasiado. Los periodistas móviles son libres de elegir dónde ir sin que el peso sea un problema. Pueden producir noticias de alta calidad desde casi cualquier lugar de la Tierra siempre que haya una conexión estable a Internet. Sin embargo, incluso si las noticias se crean en alguna zona remota donde no existe conexión a Internet estas noticias pueden seguir estando disponibles para el mundo tan pronto como el reportero llegue a un lugar donde haya acceso a Internet. En general, una bolsa pequeña que contenga todo lo necesario pesará menos de tres kilos.
  • Honestidad
    Los periodistas móviles transmiten noticias precisas y hechos reales, ya que los observadores pueden ver una situación tal y como sucede en línea y sin formato ni edición. Los smartphones se convierten en los ojos de los observadores; la gente puede confiar plenamente en este tipo de reportajes. Otro punto es que la gente no duda en hablar ante las cámaras de los móviles, pero sí dudan cuando se enfrentan a equipos profesionales. Por este motivo las entrevistas realizadas delante de un smartphone suelen parecer más naturales.

  • Multicanalidad
    El manual de Periodismo Móvil afirma que un smartphone es «un dispositivo de periodismo integral». Los reporteros pueden utilizar sus teléfonos para cortar vídeos, grabar audio, hacer fotos y subirlo todo a Internet. Esto permite difundir las noticias en el momento oportuno, facilita el debate con la audiencia, posibilita la recepción de comentarios instantáneos y permite satisfacer las peticiones de los clientes.

No se puede tener algo bueno sin que también tenga problemas. También hay contras que vienen con el MoJo. La transmisión de la información está limitada por la infraestructura, la tecnología no está necesariamente a la altura de los deseos de la gente y también ha habido problemas con la calidad y las aplicaciones funcionan hasta que no lo hacen. La maestra en Periodismo María del Carmen Garay Hernández afirma: «El problema principal del periodismo móvil son las Fake News y desinformación. Cada persona que tiene un portal web y publica noticias falsas, sabe que también es negocio para ellos que den click a la noticia.»

En conclusión, las ventajas del MoJo son infinitas. También permite a los periodistas ser flexibles y poder mover la información de diversas maneras. Cuesta menos porque el periodista no tiene que llevar un equipo grande y especializado a todas partes. A pesar de los contras, hay muchos pros que vienen junto con el periodismo móvil. Este muestra cómo está evolucionando el periodismo, lo que es perfecto para que el periodista aproveche la oportunidad de mejorarlo.

Related posts

Periodismo Transmedia

Sara González Mostajo

Hacia un periodismo transmedia

Juan Manuel Cuéllar: “El periodismo móvil permite a comunidades sin recursos crear sus propios medios”

Blanca Vidales Bernardos

Leave a Comment