Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo móvil

Periodismo móvil, el nuevo futuro

OPINIÓN | Esta nueva forma de hacer periodismo desde fuera de la redacción ha existido desde siempre. Aunque en la actualidad los avances tecnológicos han mejorado la calidad de la información y han conseguido que exista una gran inmediatez. El periodismo móvil obliga a los periodistas de hoy en día a crear piezas que puedan ser adaptadas a varias plataformas. La audiencia del periodismo actual se puede encontrar tanto en redes sociales como en medios digitales.

James Toney | News Associates

Este periodismo permite a los profesionales de la información unir texto, imágenes, vídeos y todo tipo de material audiovisual. Así, los periodistas deben crear informaciones envolventes, que permitan al lector formar parte de la propia noticia.

Según James Toney, redactor jefe de News Associates, «Tenemos muchas más formas de contar nuestras historias ahora. Podemos usar datos y gráficos, para agregar profundidad y contexto».

El móvil como herramienta

Dougal Shaw | BBC

El teléfono móvil es la principal herramienta de este nuevo tipo de periodismo, tanto así que puede incluso utilizarse como sustituto de una cámara en caso de urgencia, como cuenta Dougal Shaw, periodista de la BBC.

El periodismo móvil o como también lo llaman MOJO (Mobile Journalism) permite captar información, editarla y distribuirla a través de smartphones o tablets, lo que ofrece un sin fin de ofertas de información.

La gran mayoría de la población tiene acceso a estos dispositivos, por lo que pueden convertirse en creadores de contenido. Esta práctica enriquece mucho las informaciones, ya que las dota de diversas opiniones.

Así se crea el llamado Periodismo ciudadano.

Periodismo Ciudadano

Toda esta corriente del periodismo en el móvil hace que crezca la tendencia del periodismo ciudadano, el cual entraña muchos peligros como explica Gabriel Sánchez, periodista y doctor en Ciencias de la Información, “el intercambio de papeles no es posible, pues si el emisor se convierte en receptor y este es el que emite el mensaje, se distorsiona por completo el panorama de la comunicación”. Además, como afirma el propio Gabriel Sánchez publicar información no convierte a un ciudadano normal en periodista, ya que la labor principal realmente de los periodistas es la de contrastar las informaciones, para evitar la difusión de noticias falsas.

Mobile Journalism | Youtube

Related posts

Luis Núñez: “El relato transmedia no es más que la evolución lógica que tiene la comunicación de las empresas en la era digital”

Pedro Díaz

La imagen como herramienta transmedia para impulsar el storytelling de los diarios

Lucía Fernández Martín

Javier Guallar y la importancia de la content curation

Claudia Campos Alcázar

Leave a Comment