Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo móvil

Periodismo móvil cotidiano

OPINIÓN | Periodismo móvil. No son pocas las veces que se escucha decir que, “el periodismo como carrera es fácil”. También que “no supone un gran sacrificio dedicarse a ello”. O que, “la mayoría de periodistas de hoy en día ni siquiera son licenciados en ello”. Independientemente de todas las posibles opiniones que se puedan tener respecto a las afirmaciones anteriores, hay una cosa clara: el MoJo (Mobile Journalism) hace que el periodismo esté al alcance de todos. 

«EL MOJO HACE QUE EL PERIODISMO ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS»

Es seguro desempeñarlo, ahorra dinero a medios y periodistas, la movilidad se optimiza y también se puede transmitir con muy buena calidad y en vivo. Estas son algunas de las ventajas. Sin embargo esta lista puede incrementar, ya que aún es una doctrina en desarrollo.

Con un simple móvil se nos otorga la posibilidad de trabajar, crear arte y sobre todo comunicar. Esto no solo hace que cualquier tipo de información sea totalmente accesible gracias al periodismo. También supone que se haya convertido en algo muy cotidiano. Ni nosotros mismos somos conscientes de que, en muchas ocasiones, estamos realizando una función que corresponde normalmente a los comunicadores. 

Ejemplo de Mobile Journalism

Entonces, ¿qué se necesita para hacer MoJo

No mucho más que un móvil o una tableta, micrófonos inalámbricos o de corbata, aplicaciones para trabajar la edición o expansión de nuestra plataforma y ser espabilado. En España, el uso del smartphone ha aumentado hasta llegar al 92%, según el informe de Global Consumer Survey 2017

En pocas palabras, aquella persona que graba un acontecimiento en el momento de los hechos con su smartphone, lo edita para poner en contexto al receptor y lo publica es considerado un periodista móvil, por ende el periodismo ciudadano es material utilizado de forma gratuita por los medios de comunicación que sigue siendo MoJo

Las aplicaciones más fáciles de usar se reducirían a estos ejemplos y algunas pocas más: la cámara del móvil, un editor como iMovie, Beatsync, Filmic Pro, Word to PDF (para poder convertir archivos fácilmente de un formato a otro), Autocap (genera subtítulos), para descargar vídeos de redes sociales fácilmente; All in one video downloader. MoJo Reporter puede ser muy útil como fuente de inspiración porque es una plataforma donde muchos periodistas comparten sus trabajos.

Las Periodistas Paramos – Ana López (vía YouTube)

MoJo en nuestro día a día

No somos plenamente conscientes de que estamos totalmente inmersos en distintas formas de comunicación y de periodismo. Actualmente, con la cantidad de plataformas, redes sociales y páginas web que tenemos a nuestro alcance, el MoJo está más presente que nunca.

Por ejemplo, no son pocas las personas que usan las historias de Instagram para retransmitir lo que ocurre en un momento dado en forma de noticia de última hora, aportando distintos datos y proporcionando un relato con continuidad a los seguidores. También en Tik Tok nos topamos con gran cantidad de perfiles que se tratan realmente de informativos en formato de vídeo de 60 segundos. Incluso un estudiante que escribe artículos tratando temas mundanos para un blog desde su teléfono u ordenador, está haciendo periodismo móvil.

Por otro lado, en 2015 el reportero de la BBC, Nick Garnett cubrió el terremoto de Nepal con su móvil y elementos de equipo tradicional. Para otros profesionales como Dougal Shaw no es algo excepcional. El periodista suele grabar el material con su teléfono y lo edita en ordenador con Final Cut Pro.

Sin embargo, a estas alturas sería interesante plantear una pequeña duda. Hay plataformas como Tripadvisor, Yelp o Booking que se basan en el feedback de todos los usuarios que han contratado un servicio y que han dejado su opinión. Esto es una forma de comunicación lineal en la que solo hace falta un smartphone y capacidades para entrar en una aplicación, y aunque no se aborden hechos noticiosos, informa y ayuda a futuros clientes a elegir una opción mejor. ¿Contaría como periodismo ciudadano o móvil?

 Es cierto que todo en la vida sufre cambios constantes. Como ya se ha comentado anteriormente, el periodismo es una disciplina que como muchas otras se encuentra en constante desarrollo, en gran parte gracias a conceptos nuevos como el mobile journalism que es un claro ejemplo de cómo los seres humanos como sociedad nos adaptamos al avance de las nuevas tecnologías y el funcionamiento del mundo actual.

Related posts

Javier Guallar y la importancia de la content curation

Claudia Campos Alcázar

La transmedialidad siempre ha existido

Laura Sierra Valles

Las redes sociales y el periodismo móvil

nataliasalgueiro

Leave a Comment