Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil Sin categoría

Periodismo móvil, avance o retroceso

OPINIÓN| El periodismo móvil consiste en realizar periodismo con un teléfono móvil o dispositivos similares. Con el mismo aparato se puede captar las imágenes, editarlas y finalmente distribuirla por las redes y plataformas deseadas. Esta nueva forma de hacer periodismo, resulta mucho más cómoda para los reporteros y los propios cámaras. En parte, gracias a que con el móvil se ahorran mucho equipo de trabajo que tenían que llevar anteriormente.

Este paso conlleva una mayor movilidad, facilidad en el acceso a las fuentes, además para las personas entrevistadas ser grabados por un móvil es mucho más relajado y cercano que ser enfocados por grandes cámaras.

En esta entrevista Robert Hernández, experto en periodismo móvil nos explica las diferencias entre periodismo móvil y el periodismo digital, además de la metodología de ambas. Al igual que nos explica Robert Hernández, pienso que el periodismo debe darle mayor importancia a las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram… De esta manera, acercar las noticias a su audiencia y recibir feedback sobre ellas.

Ejemplos de periodismo móvil

La fotógrafa brasileña Luisa Dörr se presentó con un móvil en la mano y una idea en la cabeza, para realizar fotos a algunas de las mujeres más influyentes del mundo. Aretha Franklin, Hilary Clinton, Rita Moreno… Con un simple teléfono, la fotógrafa Luisa Dörr consiguió realizar un gran trabajo, impulsando a muchos fotógrafos a realizar trabajos de gran importancia, «únicamente» con su teléfono.

El proyecto consistió en hacer fotos a 46 mujeres pioneras en sus respectivas áreas profesionales, realizadas con un IPhone. Luisa Dörr, relató que en muchos de sus encuentros las personas fotografiadas se sorprendían. «Sentí que esperaban ver a alguien mayor, con pocos asistentes y al menos con cámaras y flashes».

El reportaje era para la revista Time, resulta muy curioso realizar fotografías para una revista importante con un simple móvil, pero la fotógrafa quería mostrar que al otro lado de la cámara había personas y no Diosas inalcanzables.

Foto de Luisa Dörr a Hilary Clinton para la revista Time.

Luisa Dörr, es una fotógrafa de gran relevancia, además de este importante reportaje en el que consiguió dar visibilidad a mujeres muy importantes en sus respectivos cargos, también ha trabajado para la revista National Geographic, para la que realizó el trabajo de «Las Cholitas Voladoras».

El proyecto de fotografiar a las mujeres más influyentes con un móvil, es una gran iniciativa para dar visibilidad a esta nueva forma de hacer periodismo, al acercarlo a los ciudadanos y hacerles sentir que ellos también pueden realizar buenos trabajos con un simple teléfono móvil.

Las Cholitas Voladoras

En la cordillera de los Andes con tomas generales de paisajes de montañas majestuosas, inicia el cortometraje que en 2 minutos y 25 segundos, muestra una parte de la cultura de Bolivia. Las Cholitas voladoras, así llamadas por Luisa Dörr, aunque su verdadero nombre es las Cholitas Luchadoras.

«La idea es empoderar a estas mujeres, en un país que es muy machista» dijo la fotógrafa brasileña. «Ellas pelean por la equidad, por poner el pan en la mesa». El cortometraje fue realizado con un IPhone XS. La voz en off del cortometraje es de Mery Llanos Saenz, conocida en el ring como «Juanita, la cariñosa» presidenta de la asociación de Cholitas Luchadoras, fundada hace diez años.

Al igual que en el proyecto de las mujeres pioneras, el proyecto de las Cholitas Voladoras, impulsa el periodismo móvil a un nuevo escalón. Ya que, será visto, por otros fotógrafos y periodistas como una nueva manera de realizar los trabajos al conseguir grandes resultados para revistas importantes con el móvil.

Periodismo amateur

La facilidad que proporciona el periodismo móvil conlleva que muchos equipos de fútbol modestos mantengan informados a sus aficionados acerca de la actualidad de su equipo con esta herramienta. Esto puede conseguirse gracias a un móvil con el que se graban las noticias y posteriormente se publican en redes sociales. En la AD Torrejón CF, a través de redes como Twitter o Facebook cada semana, se actualizan los horarios y resultados de sus equipos. Además, adicionalmente también se publican entrevistas y fotos de sus equipos más importantes, todo ello, realizado con teléfonos móviles. La semana pasada el club tuvo una bonita iniciativa con el benjamín B del club que tras quedar campeón de su liga. El primer equipo del club le realizó un pasillo en su estadio. A continuación les enseñamos el video grabado con un móvil y difundido en redes.

En este video, como se ha mencionado anteriormente, se puede ver al primer equipo de la AD Torrejón CF haciendo el pasillo de campeones al benjamín B del club. Video, como hemos mencionado anteriormente, realizado con un móvil y publicado en redes sociales, en las cuentas oficiales del equipo.

Esta nueva forma de hacer periodismo, es un gran progreso por su velocidad para conseguir noticias y publicarlas. La facilidad para grabar videos y desde el mismo dispositivo poder hacerlas públicas, además de realizarlas de manera más cómoda que con las pesadas cámaras que aún se siguen utilizando. Por todo esto, coincido en que el periodismo móvil es un gran avance que con los años va a utilizarse cada vez más.

Related posts

Periodismo «freelance» en confinamiento

VOGUE: de la exclusividad del papel al discurso transmedia

Clara García Valles

Google Noticias podría regresar a España este año

Alberto Apezteguía Álvarez

Leave a Comment