Aula en Red-Acción
Industria Periodismo de Marca

Periodismo de marca: otro modo de informar

OPINIÓN I (subsanación) En una era en la que las tecnologías y los recursos informativos están al alcance de prácticamente cualquiera, el periodismo, como otros tantos oficios, tiene que reinventarse.Una de las nuevas formas de periodismo que más prometen es el denominado brand journalism o periodismo de marca. Esta alternativa al periodismo convencional tiene su origen en Estados Unidos, y llega pisando fuerte. Pero ¿Qué es el periodismo de marca? ¿Para qué fines se usa y qué empresas lo desarrollan actualmente?

Fuente: Armandovideos

Muchas empresas y compañías multinacionales ya han comenzado a apostar por este tipo de iniciativas. Buscan desvincularse de los medios de comunicación y creando el suyo propio. El periodismo de marca es un nuevo modo de informar que muchas empresas están comenzando a implementar.

Mediante este tipo de periodismo, se persigue informar a los consumidores acerca de informaciones no siempre relacionadas con sus servicios. Estas han de ser de interés para el lector. Se trata de un recurso a caballo entre lo que sería una estrategia de marketing y periodismo.

El tipo de contenido o la forma de la que se transmitiría la información al lector sería a través de foros, blogs y páginas web. Se hace con el objetivo de aportar a sus consumidores, e incluso a posibles nuevos consumidores, contenidos útiles y de valor informativo sobre la empresa y sus iniciativas. De este modo, las marcas tienen la capacidad de ser proveedoras de noticias que, además de informar, crean contenido. Esta nueva forma de periodismo ayuda a las empresas a entrar en contacto directo con los usuarios y que estos establezcan una fidelización con la marca.

¿Por qué invertir en periodismo de marca?

Se está quedando obsoleto el modelo de publicidad tradicional. Hasta ahora, las marcas se promocionaban en los grandes medios informativos mediante notas de prensa e informaciones de carácter corporativo; actualmente, las marcas se están comenzando a sacar provecho: ellas mismas son las propias editoras de su información y sus mejores promotoras. Todo esto se hace con el objetivo de alcanzar a su público y su nicho de mercado sin la necesidad de intermediarios.Una gran apuesta de las nuevas formas de periodismo que más prometen es el denominado brand journalism o periodismo de marca.

Los contenidos del periodismo de marca destacan por ser de rigurosa actualidad, publicándose con mucha asiduidad informaciones que, caracterizadas por su calidad, han de basarse en hechos, eventos y actividades que realice la empresa. Los encargados de estas publicaciones deben ser profesionales de la información, expertos en comunicación y periodismo, no tanto en publicidad. También suelen ser profesionales especializados en periodismo de datos.

Muchos defienden que el periodismo de marca o  brand journalism  no es meramente periodismo porque no son informaciones completamente objetivas, sino que tiene parte de marketing y favorece una determinada imagen de la empresa; otros consideran que, al tratarse de informaciones completas, elaboradas por periodistas y que ofrecen datos reales, no son promoción directa de la marca. Es cierto que a veces la línea entre la actividad propia de un periodista, un publicista y un relaciones públicas queda algo confusa.

Lo que es innegable y evidente es que esta nueva modalidad de hacer periodismo y comunicar ha llegado pisando fuerte y para quedarse. Estamos presenciando una época de grandes cambios y transformaciones en la manera de informar. También se trata de una nueva fuente de empleo para jóvenes periodistas que no encuentran trabajo o que se van a incorporar al mercado laboral pronto. 

Marcas con su propio medio 

Aunque el brand journalism tiene su origen en los Estados Unidos, cada día son más las marcas de otros lugares que imitan a las multinacionales americanas. Un ejemplo es el portal consumer, que, perteneciente a la marca Eroski, es una de ellas de habla castellana.

Algunas de las empresas y marcas que ya cuentan con periodistas de marca son Adobe, HSBC, Credit Suisse, Intel o Coca Cola. Lo que está claro es que el periodismo se está reinventando y y que ya no se hace periodismo sólo en los medios. Ahora las empresas también tienen a sus propios periodistas e informadores y aunque es un largo camino por recorrer todavía, ya están empezando a cosechar éxito.

Fuente: iebschool.com

CocaCola Journey, un ejemplo de brand journalism

CocaCola ha desarrollado su propio medio de periodismo de marca y se denomina CocaCola Journey. La multinacional más conocida del mundo de los refrescos lanzaba en 2012 esta plataforma de blogs acerca de una gran diversidad de temáticas. Cuenta con un equipo de hasta cuarenta y cuatro redactores fijos y colaboradores que forman e una revista online, con versiones como la latina o la alemana, para interactuar con sus lectores a lo largo de todo el mundo. Susana Caballero, estudiante que hace prácticas con CocaCola da su testimonio acerca de esta relativamente nueva pero siempre innovadora iniciativa de la empresa más famosa de refrescos.

Related posts

El periodismo y su evolución constante

Pilar Perales Sánchez

Digitalización y robotización: el futuro del periodismo

Luis Fernando Castellano Santana

Twitch, la plataforma de streaming de referencia

Alexia Mancebo

Leave a Comment