Actualización Periodismo de datos

Periodismo deportivo de datos

REPORTAJE | El periodismo de datos ha hallado una gran oportunidad para su expansión con las nuevas formas de realizar las coberturas deportivas. 

El periodismo deportivo es el mejor ejemplo para hablar de la evolución del periodismo de datos, ya que cada año se reestructura favorablemente hacia una mejor presentación gráfica de las estadísticas. Estas ya se han incorporado en el deporte de manera permanente pues se trata de la mejor manera de explicar los distintos aspectos de una competición por medio de los números y el grafismo avanzado.

Uno de los principales deportes que introduce estos cambios de manera más avanzada es el fútbol puesto que hay muy pocas áreas dentro de las especializaciones periodísticas que manejen tanta cantidad de datos y estadísticas como la deportiva y concretamente el área futbolística.

Aunque este camino todavía puede considerarse como incipiente, ya son varios los medios que están empezando a explotar el verdadero potencial de esta técnica de representación gráfica de la información a través de los datos que genera el mundo del deporte.

Medios deportivos en España según su uso del periodismo de datos

La conversión hacia la evolución del mercado digital y de datos, ha traído consigo la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a las tareas periodísticas y como consecuencia un ajuste dentro de las redacciones de los grandes medios deportivos del país.

De esta forma se encaminan hacia un producto más ágil y dinámico con el que responder de manera más fácil a la actualidad y comprender sus respectivos productos digitales hacia su audiencia con contenidos nuevos y diferenciados.

Para comprobarlo, revisamos los principales medios deportivos españoles y su implicación con el periodismo de datos, de esta forma podremos conocer qué grado de relevancia han adquirido hasta ahora los medios periodísticos deportivos españoles en técnicas de análisis de estadística avanzada:

Los diarios Marca y AS, son los diarios considerados más importantes en el panorama deportivo español, estos si cuentan con un departamento de datos específico

Los diarios Mundo Deportivo y Sport, no cuentan con un departamento de datos específico pero si utilizan infografías para representar la información.

Otras de las opciones más utilizadas por las redacciones en los periódicos deportivos es la de derivar el trafico de datos desde las redes sociales a la versión digital del medio y viceversa. En el caso del fútbol, por ejemplo, las redacciones en redes utilizan ciertos recursos para que todos los aficionados estén informados del transcurso del encuentro.

Recurso que utiliza el diario Marca para que su publico comprenda toda la información sobre la competición de “La Champions”. Fuente: Twitter-Marca

Por tanto, lo que se intenta conseguir es acercar al lector lo máximo posible hacia la narración de un encuentro deportivo a través de infografías y contenido creativo con los datos generados. No obstante, uno de los problemas que sigue existiendo en el periodismo de datos español, es que, en general, todavía falta un buen desarrollo de potentes herramientas de análisis así como un buen uso del “Big Data”

La introducción del “Big Data” 

Gracias a la globalización tecnológica, podemos seguir una retransmisión deportiva en directo, desde cualquier parte del mundo. El deporte se ha convertido en un espectáculo de masas donde cada vez son más los aficionados que siguen sus deportes favoritos por todos los tipos de medios, televisión, internet, redes sociales…

“El periodismo deportivo es el vínculo del progreso común entre medio y deporte. Es la red que los ata, que acerca a las audiencias a ambos y sostiene un espectáculo económico, social y cultural en evolución constante.”

Javier Molina 2009
Big Data representado en estadísticas de futbol.
Fuente: estadiodeportivo.com

Con el “Big Data” podemos procesar los datos para poder obtener estadísticas relevantes través del proceso de minería de datos.

La minería de datos, es el proceso de encontrar patrones dentro de grandes conjuntos de datos con el uso de la estadística.

El objetivo principal por tanto, es separar información de un conjunto de datos para poder transformarla de manera que pueda resultar útil más adelante. 

En el caso del fútbol, el uso del “Big Data” pretende obtener un conocimiento con el que se va a poder incrementar todas las posibilidades dentro del éxito deportivo. 

Video explicativo sobre cómo se usa el Big Data en el Fútbol. Fuente: Youtube-Álvaro Molinos

Elementos de representación visual de contenidos

Como bien comentábamos anteriormente, el periodismo de datos permite la creación de diferentes productos informativos y dentro del periodismo deportivo, estás posibilidades se multiplican ya que la información se puede presentar en varios formatos.

En fútbol, prácticamente cualquier dato que genera este deporte puede ser analizado, desde la trayectoria del balón, la velocidad a la que corre un jugador etc.. para ello, se utilizan algunos de los siguientes modelos de datos: 

  • Mapas de Calor: Con una imagen del campo se puede analizar las zonas de influencia, ya sean grupales o de un solo jugador, hay mucha variedad de mapas para observar y mostrar el aspecto del juego por zonas.
periodismo
Ejemplo de mapas de calor en fútbol. Fuente: Pinterest
  • Gráficos de pases: Muestra las conexiones de pases y a veces el número de pases que realizan los jugadores
Ejemplo de gráfico de pases. Fuente: futbolenpositivo.com

Adaptación de los periodistas deportivos al nuevo “Data Journalism”

No es fácil saber interpretar todos estos datos y comunicar los resultados es una tarea a la que los periodistas deportivos tienen que adaptarse. Comunicar con datos es un cambio drástico de las típicas noticias o información a las que estamos acostumbrados a oír o leer que este basadas en la opinión.

Sara Carmona, periodista en Movistar Deportes, nos cuenta como afecta el uso de los datos a la forma de comunicarse en el periodismo deportivo

Sara Carmona sobre como afecta el periodismo de datos a la comunicación deportiva. Fuente: Elaboración Propia

La comunicación cada día cambia y se mueve hacia el uso constante de datos. El “Data Journalism” se esta convirtiendo en una tendencia aumenta cada día dentro de este mercado.

Sara nos cuenta como cree que será en un futuro la nueva forma de comunicarse de los periodistas deportivos y si surgirá una nueva profesión relacionada con este concepto.

Sara Carmona sobre la posibilidad de una nueva profesión basada en periodismo de datos. Fuente: Elaboración Propia

Saber desempeñar bien la tarea del periodismo de datos va a obligar a incorporar nuevos profesionales, ya que esta información no se trata de informes estadísticos o números sin sentido pues la labor del periodista, como bien explicaba Sara, va a estar muy presente en la interpretación de estos datos.

Para ello, Miguel Ángel García, periodista de MARCA, nos explica cuál es el mejor método que deberían seguir los periodistas para poder comunicar todos estos datos dentro del ámbito del deporte.

Miguel Ángel García sobre cómo los periodistas comunican los datos. Fuente: Elaboración Propia

Por tanto, la labor de los periodistas cualificados va a ser muy influyente e importante para poder transcribir estos datos y contar historias de calidad informativa a través de toda esa gran cantidad de datos. Todo aquel que desee transmitir “Big Data” potenciará la calidad y objetividad de su creación informativa.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Una herramienta para el mañana

José Bautista: “En el periodismo de datos la clave está en ser muy paciente aunque tardes tres veces más de lo que deberías”

Fact checking: ¿es efectiva la verificación de datos?

Leave a Comment