Periodismo de datos

Equipo de Actualización

El periodismo de datos es una disciplina periodística que aprovecha lo que ofrece la tecnología para generar noticias e información con datos. Los profesionales de esta especialidad recaban y analizan estadísticas y cifras. La información, posteriormente, se simplifica para facilitar su difusión y comprensión.

La revista digital Cuadernos del periodista, recoge que existen cuatro disciplinas que pueden originarse del periodismo de datos:

  1. Artículos basados en datos
  2. Fotografías, gráficos e imágenes interactivas
  3. Datos abiertos que pueden ofrecer algunos medios
  4. Apps de noticias

Cada vez es más frecuente que los medios de comunicación cuenten en sus diarios digitales una sección bajo el título de periodismo de datos. Es el caso del periódico El País, El Mundo o El Diario.es . En estos medios se recogen temas de actualidad desde el prisma de los datos.

Asimismo, EpData que es una plataforma creada por Europa Press muestra la utilización de los datos públicos por parte del periodista. El fin es enriquecer las noticias con gráficos y cifras que se contrastas con diversas fuentes. Otro ejemplo es Newtral, se trata de una startup con un diseño audiovisual, donde los datos son la principal base de cada una de las piezas informativas.

Por otro lado, en el periodismo de datos a nivel internacional destacan medios como TheGuardian, cuyos artículos y gráficos de esta sección están construidos a partir de una recopilación y verificación de datos. Otro medio internacional que también cuenta con este apartado es La Nación Data, que combina datos y actualidad.

En esta sección, centrada en el periodismo de datos, tratamos de acercar contenidos relacionados con la forma en la que se utiliza esta reciente especialidad periodística, que tanta relevancia ha adquirido por las grandes cantidades de datos y de información a la que tenemos que enfrentarnos en nuestro día a día.

Periodismo de datos: ejemplos

¡SUSCRÍBETE AL PERIODISMO DE DATOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.