Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

Periodismo ciudadano: Ventajas y desventajas

periodismo ciudadano

REPORTAJE | La llegada de Internet ha propiciado el nacimiento de nuevas formas de comunicar y de informar, como por ejemplo el periodismo ciudadano. Este modelo se caracteriza por la intervención de las personas en el proceso de divulgación de la información. Gracias a los diferentes aparatos electrónicos, como la cámara, y a las redes sociales, pueden crear sus propias piezas informativas y difundirlas con mayor facilidad.

El auge del periodismo ciudadano ha llevado a los medios tradicionales a crear secciones orientadas a este nuevo modelo de comunicación, como es el caso de El País. Este periódico, en el año 2007, creó un espacio informativo denominado «Yo, periodista» en él los lectores podían elaborar sus propias noticias o difundir sus imágenes. Finalmente, en el año 2010, por motivos jurídicos, esta iniciativa quedó inhabilitada.

periodismo ciudadano

Este nuevo modelo, en el que los ciudadanos difunden una noticia a través de las diferentes redes sociales, tiene diferentes ventajas y desventajas. A continuación, desarrollaremos algunas de ellas.

Ventajas del periodismo ciudadano:

La aparición del periodismo ciudadano, además de la modernización de los aparatos electrónicos, ha traído consigo una gran variedad de ventajas.

La primera de ellas, y relacionada con lo mencionado anteriormente, es la posibilidad de estar en el momento. Es decir, lo habitual es que encontremos a muchas personas en el lugar del suceso y probablemente, grabando con sus teléfonos. Estas pueden capturar el hecho en el momento en el que se está desarrollando, algo que los periodistas, de manera habitual, no pueden realizar.

El periodismo ciudadano puede aportar una visión diferente de los hechos, obteniendo de esta forma una versión mucho más real del suceso.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de informar sobre sucesos a los que los periodistas no pueden acceder, por ejemplo el caso de Birmania. En el año 2007, algunos monjes budistas se «enfrentaron» al régimen militar. La respuesta de estos, a parte del despliegue de violencia contra los protestantes, fue la deportación de los reporteros, además de la restricción de grabar. Sin embargo, un joven de 27 años y algunos reporteros, se dedicaron a grabar lo que esta sucediendo. Si no hubiese sido por ellos, hoy no habría pruebas gráficas. Un claro ejemplo de periodismo ciudadano.

Desventajas del periodismo ciudadano:

Como he mencionado anteriormente, la participación ciudadana puede aportar diferentes puntos de vista, pero a su vez, también puede haber falta de objetividad. Por ejemplo, en una manifestación en contra de un político, donde sus ideales van a afectar a su parcialidad a la hora de difundir la información. Esto provoca que muchas veces se pase por alto la ética de los periodistas.

La llegada del periodismo ciudadano y la divulgación de sus informaciones en las redes sociales, pueden hacer que los ciudadanos caigan fácilmente en las fake news. Un ejemplo de ello es la guerra de Ucrania. Muchos militares y habitantes del país se han encargado de difundir a través de las redes sociales todo lo que estaba sucediendo, como vídeos de las diferentes explosiones. Y esto, que es una gran ventaja, puede convertirse en todo lo contrario, ya que muchos ciudadanos aprovechan para divulgar vídeos e informaciones que no son reales, engañando a las personas e incluso a los propios periodistas. Como Antena 3, que emitió las imágenes de un juego creyendo que eran de la guerra.

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el periodismo ciudadano?

A favor de este nuevo modelo de comunicación encontramos a diversos ciudadanos, como Andrea Sánchez:

Pero es cierto que no todo el mundo comparte esta opinión y otras personas ven su parte negativa, como es el caso de Jose Javier Sanz:

¿Pero qué es lo que piensan los profesionales acerca del periodismo ciudadano? David Martínez, redactor en un pequeño medio de comunicación, da su opinión sobre ello.

Para finalizar, el periodismo ciudadano aporta una gran variedad de ventajas, como algunas de las mencionadas anteriormente. A pesar de que se puedan divulgar informaciones falsas, algo muy frecuente en las redes sociales, los ciudadanos consiguen difundir vídeos, noticias… que son verdaderamente interesantes y que ayudan a mantener informados a la población, por ejemplo el caso de Birmania. Sin el periodismo ciudadano, no habría vídeos sobre lo que estaba sucediendo en el país. Por ello, este nuevo modelo, puede considerarse clave para la evolución del periodismo, pero siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo un ciudadano que un periodista, porque aunque ambos cumplan la labor de informar, el periodista siempre va a tener un criterio más objetivo y ético.

Related posts

El nuevo periodismo gracias a las redes sociales

Maria del Carmen Mavuidi Nsukisa

Los periodistas ciudadanos no son una amenaza

Democracia digital: innovación y ejemplos

Álvaro García-Dotor Baglietto

Leave a Comment