Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

Periodismo ciudadano: ¿todos somos periodistas?

REPORTAJE | Hasta principios del siglo XXI, el ciudadano había sido relegado a ostentar un papel pasivo y silencioso como consumidor de mensajes. No obstante, con la llegada de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) convulsionó el ámbito de la comunicación social. Gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales, cualquier ciudadano puede grabar un hecho noticioso y compartir este material,  permitiendo así la participación ciudadana mediante un papel activo y relevante. Y no solo a través de fotografías o vídeos, también pueden compartir relatos desde el lugar de los hechos.

Entrevista a Elena Real, profesora de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ivet Saiz

Esta nueva forma de comunicar y el hecho de que los medios sean percibidos por el público como distantes, faltos de credibilidad y alejados del interés común; ha producido que surja un nuevo concepto: periodismo ciudadano.

De los blogs a Twitch

La proliferación de los blogs no puede entenderse sin el desarrollo de las TIC que permitieron, que recurriendo a algún proveedor de servicios como Blogger o WordPress, se pudiesen crear blogs sin conocimientos técnicos y de manera gratuita. De esta manera, los usuarios ensancharon sus posibilidades de crear y publicar contenido desafiando a los medios tradicionales y fomentando el periodismo ciudadano. Además, los blogs facilitaron que surgiese una esfera de discusión donde millones de individuos pudiesen compartir sus opiniones activamente; todo esto en un contexto en el que el debate había sido dominado por ciertas figuras. Los blogs, poco a poco, fueron ganando terreno e incluso llegaron a penetrar en la agenda mediática.

Después de la blogosfera, las redes sociales volvieron a revolucionar el panorama comunicativo. Twitter, que nació en el año 2006, ha sido también una de las plataformas clave para el desarrollo del periodismo ciudadano, sobre todo por su inmediatez. Uno de los últimos hitos del periodismo ciudadano fue el momento en el que Darnella Fraizer recibió un premio Pulitzer por documentar la muerte de George Floyd.

Darnella Fraizer gana el premio Pulitzer. Reuters
Entrevista a Julián Macías Tovar, creador PandemiaDigital. Ivet Saiz

El periodismo ciudadano también se está abriendo camino ante el novedoso formato de Twitch. El impacto de este tipo de periodismo en la plataforma de streaming se ha puesto de manifiesto con la invasión rusa de Ucrania: los streamers están jugando un papel imprescindible para el seguimiento mediático de la invasión. El periodismo ciudadano supone por tanto un gran paso hacia la democratización de la información, pues todas las personas con acceso a internet tienen capacidad de comunicar.

¿Periodismo ciudadano o comunicación ciudadana?

Es innegable la posición que ha adquirido el ciudadano como informador, pero ¿esto les convierte en periodistas? El periodismo tiene unas características propias, que no se limitan a un simple intermediación, como indica Elena Real. El profesional de la información periodística, además de captar los hechos, debe aplicar una serie de criterios a su trabajo: interés general, veracidad, exactitud, etc. También afirma que hay una diferenciación entre comunicar y ser periodista: todos comunicamos, pero no todos somos periodistas. Por ello, Real prefiere el término de comunicación ciudadana.

Entrevista a Elena Real, profesora de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ivet Saiz

¿Todos somos periodistas?

Es vital el ejercicio que juega el periodismo en la sociedad y no puede estar en manos de cualquiera. Por ello, es necesario definir qué es ser periodista. Según algunos académicos, el peso que recae sobre las instituciones educativas. La Universidad quien tiene el cometido de preparar a los profesionales del periodismo para que sean competentes en sus tareas; pero – como afirma Leo Cortijo – es la práctica la que hace a un buen periodista.

Otros académicos – como Elena Real – afirman que es necesaria la profesionalización del periodismo. Según ella, «periodista ya no es el que hace esto o lo otro, sino el el que se ha preparado convenientemente para el ejercicio profesional del Periodismo». Desde luego que la Licenciatura en Periodismo no puede asegurar que el periodista vaya a ser veraz y honesto en su trabajo; no obstante, Real postula que «la necesidad de servir a un interés público superior justifica tanto la demanda de titulación como la obligatoriedad de la colegiación».

Entrevista a Leo Cortijo. Presidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca. Ivet Saiz

Soy un firme defensor de que hay que estudiar Periodismo para ejercer de periodista

Leo Cortijo

Fomentar la educación mediática

Ciudadano reflexionando
Ciudadana reflexionando sobre la veracidad de la informa Jacquie Boyde, NTB

Sin embargo, en un mundo en el que la participación ciudadana seguirá aumentando exponencialmente, tal vez sea necesario implementar contenidos sobre periodismo en todos los niveles educativos. De esta manera, en un panorama en el que todos tenemos herramientas para hacernos oír, podrán ser utilizadas de la mejor manera posible. Y no solo eso, con esta formación, la ciudadanía podrá identificar noticias falsas, desinformación y propaganda, y evitar su propagación.

Algunos centros educativos ya han implementado programas para fomentar la educación mediática, pero el doctor Maciá-Barber – profesor titular de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid – afirma que tal iniciativa se debe extender a toda la población. Actualmente destaca el Programa Junior Report, que elabora talleres, recursos didácticos y canales informativos.

Junior Report. Iniciativa de educación mediática.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Aunque el futuro es incierto, el ciudadano – sin duda – es una pieza clave para la función periodística: los medios no siempre pueden llegar a todas las noticias potenciales que se produzcan. Por ello, es indispensable la implicación de la ciudadanía en el proceso informativo, sintiendo así el medio como algo suyo y superando la crisis de credibilidad del periodismo. Sin embargo, el término periodista debería reservarse para aquellos que – como indica Real – se han preparado para el ejercicio profesional del periodismo. No puede existir un periodismo sin periodistas, pero tampoco sin ciudadanos.

Related posts

Tik Tok, una posible red social adictiva

Telepath: la red social contra el odio y las fake news

¿Qué es el algoritmo de las redes sociales?

Leave a Comment