Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

Periodismo ciudadano ¿sí o no?

Periodismo Ciudadano

OPINIÓN subsanación |  La sociedad española se ha visto afectada una vez más por la ingente cantidad de “fake news” que han surgido tras la reciente vuelta a la normalidad de la aún vigente pandemia causada por el coronavirus. Esta nueva situación de sobreinformación ha provocado un exceso de contenidos que el público es incapaz de procesar. Un importante número de esos aportes informativos es originado por el periodismo ciudadano.

Periodista

El periodismo ciudadano, un periodismo participativo.

Este tipo de periodismo, también denominado periodismo público o periodismo democrático consiste en un nuevo movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores. Sus antecedentes se sitúan en el periodismo cívico. Su finalidad es acercar el periodismo, y la forma de hacerlo, a las inquietudes de la gente. Existen diversidad de opiniones que proporcionan los expertos acerca de sus ventajas informativas así como de los inconvenientes que supone esta nueva forma de hacer periodismo. Por ello, antes de resolver la cuestión que se plantea al inicio, es aconsejable estudiar la materia para conformar un criterio correcto y consolidado. 

Sí al periodismo ciudadano.

En un lado de la balanza se sitúan los profesionales a favor de la existencia del periodismo ciudadano. Sus argumentos se fundamentan en la parcialidad informativa que ha caracterizado a los medios de comunicación desde el inicio de su existencia. En palabras del periodista, profesor de la Universidad Carlos III y miembro de la Fundación Cibervoluntarios, Óscar Espiritusanto«la poca credibilidad de los medios, la democratización de las herramientas de comunicación y la popularización del uso de internet, permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido en igualdad de condiciones técnicas”. Es por esto que defiende la validez y necesidad de los ciudadanos para notificar aquello sobre lo que los medios no informan; presentando otro punto de vista igualmente documentado acerca de la actualidad.

Óscar espíritusanto
Óscar Espíritusanto. Fuente: espitudigital.com

No al periodismo ciudadano.

Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza se ubican aquellos que no simpatizan con la función que desempeña el periodismo ciudadano en la sociedad. Una de las figuras más emblemáticas respecto a la defensa pública de esta postura es Gabriel Sánchez; periodista, Dr. en Ciencias de la Información y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Afirma que “el intercambio de papeles no es posible, pues si el emisor se convierte en receptor y éste es quien emite el mensaje, se distorsiona por completo el panorama de la comunicación”. Además, argumenta que el periodista tiene un compromiso con la diferenciación entre información y opinión, la verificación de las noticias y las normas éticas, requisitos que, según su creencia, el ciudadano no profesional no cumple.

Gabriel Sánchez
Gabriel Sánchez. Fuente: twitter (@GabriSnchez)

¿Evolución o involución informativa?

El periodismo ciudadano no aporta únicamente los materiales audiovisuales que recoge en primera persona, sino que además los interpreta y publica; ofreciendo una visión innovadora y diferente a la proporcionada por los medios de comunicación tradicionales. Además, la aparición de la digitalización y el creciente auge de su desarrollo, han propiciado el crecimiento del periodismo ciudadano y facilitado la difusión de contenidos en la red; por lo que un mayor número de usuarios tienen la posibilidad de acceder a dichos contenidos. Es por ello que la respuesta a la cuestión periodismo ciudadano ¿sí o no? tiene resolución afirmativa; es necesario y relevante en la actualidad informativa e inmediata que caracteriza la sociedad global.

Related posts

El nuevo WhatsApp en el periodismo

Lydya Perez

Parler, una red social extremista y sin censura

María Blanco: “hay que tomar medidas para frenar la desinformación”

Marina Carazo

Leave a Comment