Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

Periodismo Ciudadano: No todo vale

OPINIÓN | No es de extrañar que con la llegada de internet y las nuevas tecnologías cada vez sea más reconocido el término periodismo ciudadano en cuanto a comunicación se refiere. Y es que a día de hoy, como afirma Educación 3.0, el 66% de los menores de 15 años tienen a esa temprana edad su propio teléfono móvil. Y no es estrictamente necesario poner la mirada sobre los jóvenes. A día de hoy casi la totalidad de la población española, concretamente un 99,1%, posee un televisor y un 98.5% al menos un teléfono móvil.

Fuente: Educación 3.0

Con la utilización cada vez más persistente de los teléfonos móviles, viene de la mano el uso de las redes sociales ya sea Twitter, Instagram, Facebook. Cualquier plataforma que facilite la publicación de vídeos o fotos de manera instantánea y accesible a cualquier público. Aquí es cuando entra en juego el poder de informar y comunicar.

Es decir, cualquier persona que decida abrir un perfil en una red social ya se está convirtiendo en comunicador de todo tipo de información que quiera aportar. Es aquí donde nace el conocido periodismo ciudadano. En el momento en el que el propio ciudadano es partícipe del proceso de informar sobre cualquier suceso.

Además de que a día de hoy todo aquel que tenga un móvil, tiene una cámara a su disposición y un mínimo de conocimiento sobre su funcionamiento. Esto permite que cualquier persona pueda fotografiar cada instante que ocurre a su alrededor y, posteriormente, hacerlo público en redes sociales. Se abre así un camino entre la persona que informa sobre lo que ha vivido y la persona que recibe esa información.

Periodismo Ciudadano y TikTok

TikTok es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad por los jóvenes. Es en 2022 la segunda plataforma con más usuarios después de YouTube. La cantidad de vídeos publicados día a día sobre la invasión en Ucrania ha supuesto un gran avance en cuanto al periodismo ciudadano se refiere. Numerosos perfiles publican vídeos mostrando la situación actual del conflicto y narran sus propias vivencias.

Es el caso de Marta Vasyuta, una ucraniana de veinte años que decidió subir videos de cómo masacraban la capital de su país, lo que produjo que se hiciera viral en la red social. Desde ese momento, Vasyuta mantiene al día sobre la invasión en Ucrania a sus más de 260.000 seguidores . Ya se ha hablado sobre la joven ucraniana en varios medios de comunicación internacionales. Afirma que “cuando BBC escribe tres artículos sobre ti, es porque estás haciendo algo bien”. Marta es un claro ejemplo del significado de Periodismo Ciudadano.

Fuente: Marta Vasyuta

Ventajas y desventajas del Periodismo Ciudadano

La ventaja de tener siempre a mano el teléfono móvil puede favorecer en el momento en el que ocurre un suceso o acontecimiento inesperado. En esa situación, puede ser el propio ciudadano el que grabe o fotografíe el momento. De esta manera, aquella persona que estaba en el momento exacto en el lugar exacto de un acontecimiento tiene la oportunidad de mostrar lo ocurrido cuando los medios de comunicación no han tenido la oportunidad.

A pesar de que todo aquel que quiera pueda informar sobre algo puede parecer una virtuosa y dinámica manera de comunicar. ¿Hasta qué punto un ciudadano está capacitado para hacer la delicada labor de informar?  El trabajo del periodismo debe de ser preciso, veraz y objetivo. Para ello, toda persona que quiera formar parte del oficio debe prepararse para ello. No es posible que cualquier persona que no tenga una cualificación previa pueda realizar la labor de informar con rigurosidad.

David Bermejo, es Licenciado en Periodismo en el año 2003 en la Universidad de Granada, a pesar de no ejercer en la actualidad ha trabajado para diversos medios como Diario Sur o 20 minutos. Nos hace saber su descontento ante el concepto de Periodismo Ciudadano, piensa que eso no es periodismo. Afirma que “si una persona está justo en el lugar en el que ocurre un acontecimiento y tiene a mano un móvil y lo graba, simplemente le hace testigo de lo ocurrido, no le convierte eso en periodista». Defiende que luego entra en acción el trabajo del periodista. Que debe de contrastar esas fuentes y construir el relato.

No todo vale en el periodismo

Al permitir que cualquier persona pueda informar sobre algo a pesar de no tener cualificación alguna sobre cómo debe de hacerlo o un mínimo de conocimiento o responsabilidad, se está confiando en que lo que está contando esa persona es verdad.

Es decir, accediendo a esta situación, no es otra forma más de arriesgar a ser malinformado o engañado por las conocidas noticias falsas o bulos. Al fin y al cabo la información ofrecida es por un ciudadano que no tiene el conocimiento que se debe de tener para poder informar de manera adecuada.

Si bien nadie cuestiona que cualquier persona vaya a hacer algo mejor que un médico, por qué se quita valor a la profesión del periodista. De esta manera, se está admitiendo que cualquier ciudadano puede realizar la labor en su lugar a pesar de no tener ningún tipo de conocimiento previo sobre la profesión. No todo vale y hay que ser consciente de la importancia de informar bien, no informar mucho.

Related posts

El nuevo periodismo deportivo en el fútbol.

Jesús Diéguez

TikTok dando un punto de vista al mundo actual

Yoricks Gerardo Cedeño Ordaz

Bernardo Marín: “El periodista digital debería buscar la calidad, lo mediocre ya lo hace todo el mundo”

Leave a Comment