Aula en Red-Acción
Interactividad Periodismo Ciudadano

Periodismo ciudadano,  la vía hacia la democracia. 

el periodismo ciudadano
imagen libre de derechos

OPINIÓN | Con los recientes acontecimientos mundiales, como la pandemia causada por la Covid-19 o la guerra entre Ucrania y Rusia hemos podido ver el papel que desempeña el periodismo ciudadano. En países como Rusia, cuyos medios de comunicación están sometidos a una censura rigurosa, el periodismo ciudadano parece ser la  vía por la que la información se cuela a través de las rendijas del vituperio. 

Elena Real Rodriguez , profesora de Deontología del Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, discrepa en cuento al concepto de periodismo ciudadano. Piensa, que no ha de ser llamado así porque no está elaborado por profesionales de la comunicación, como los periodistas. Pero reconoce el papel vital que tiene este tipo de comunicación para conseguir la democratización de países gobernados bajo regímenes dictatoriales.

Elena Real Rodriguez

Un camino hacia la democracia

El ejercicio de la actividad periodística se ha visto sumergido en una crisis provocada por la falta de veracidad de los medios de comunicación. Esta crisis, junto con la aparición de Internet y el proceso de globalización han dado lugar al nacimiento de nuevas formas de comunicación, como el periodismo ciudadano.

Comunicación estratégica y periodismo ciudadano- Webinar

Ahora bien, en sociedades como la antes mencionada u otras, como China o Corea del Norte, este tipo de periodismo puede suponer el principio del fin de sistemas de gobernanza dictatoriales. A los gobernantes de estos países les resulta fácil ejercer su poder sobre los medios, con tal de acallar acontecimientos de la actualidad que no desean que su población conozca. Pero esto no es tan fácil cuando se trata de la web.

El periodismo ciudadano contra Rusia

Desde épocas pasadas, hemos podido observar cómo el control de la información es una práctica indispensable para dominar al país desde arriba. Al igual que somos conscientes de que una población que es libre a la hora de informarse, es sinónimo de una sociedad más democrática

El acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que desempeñan un papel activo en el proceso de recoger, transmitir, analizar y diseminar información.  La intención de esta participación es suministrar la información independiente, fiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.

Definición de periodismo ciudadano de Bowman y Chris Willis en WeMedia.

El sistema de gobierno que Putin tiene establecido en Rusia consiste en un modelo informativo en donde la censura está al orden del día. Pero con los recientes acontecimientos, gracias a la participación de la ciudadanía, se ha podido desmontar la farsa que el presidente de este país tenía establecida a través de los medios. Su objetivo ha sido lanzar una campaña de desinformación intentado justificar su entrada a Ucrania. Esta información ha sido transmitida por los medios de comunicación rusos, con el objetivo de manipular la opinión publica y justificar el ataque.

Elena Real Rodriguez

En una guerra quien pierde antes es la verdad.

Elena Real Rodriguez.
Sasha Vakulina sobre la guerra en Ucrania

En este sentido, el periodismo ciudadano es  la herramienta a disposición de cualquier persona del mundo que tenga la posibilidad de estar conectada a Internet. Dicha herramienta, permite a los usuarios difundir hechos noticiosos que hayan presenciado de primera mano. 

Gracias a esto, ha sido posible probar que la campaña de desinformación del presidente Putin estaba basada, en gran parte, en mentiras.

La dictadura de la información en peligro de derrumbe

Al comienzo del conflicto parecía que gran parte de la población que habitaba en Rusia estaba a favor de la entrada del ejercito a Ucrania. Sin embargo, a medida que los testimonios de la guerra comenzaron a difundirse, una gran parte de la población rusa comenzó a manifestarse en contra de la invasión.

Elena Real Rodriguez

Podemos deducir que gracias a la situación de expansión tecnológica y de la creciente conectividad de los usuarios a Internet, los sistemas políticos en cuyas bases se sostiene la censura de la información como medio para ejercer el control del país se encuentran, cada vez más, en peligro de derrumbe. 

Mantener el dominio de un país a través del control y la censura de la información se está volviendo una tarea ardua de mantener. Pese a que existan métodos de bloqueo para determinadas páginas web, cada vez es más fácil tener acceso a todo tipo de información. Estos sistemas dictatoriales encuentran en el periodismo ciudadano uno de sus principales rivales. El periodismo como profesión, a través de sus diferentes ramificaciones, demuestra su posición como el cuarto poder. La incorporación de Internet al oficio demuestra que puede favorecer al principal objetivo de la profesión y nos dota de herramientas para combatir la censura. El periodismo ciudadano es la vía para la democracia. 

Related posts

La necesaria formación del ciudadano ante la ciberdemocracia

Irene Moratilla Hernando

La otra cara de la red social

¿Ciberfascismo o ciberdemocracia?

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 24 mayo 2022 at 18:33

Ojalá fuera cierto lo que planteas en la conclusión…, pero habría que preguntarse siactualmente la dominación se basa más en el control de información que en el descontrol que produce la infoxicación… Yo creo que el exceso de información contaminada es lo que reproduce esa dominación…
Los titulares no deben llevar punto al final…

Reply

Leave a Comment