Periodismo Ciudadano

Equipo Interactividad

Internet se ha constituido como un espacio libre para la difusión de información por parte de los usuarios, si antes la difusión de la información quedaba relegada a una tarea que propiamente solo ejercían los medios de comunicación, esto ahora ha cambiado gracias a la democratización de las redes sociales, wikis o medios sociales. Cualquier ciudadano desde su casa ahora puede crear y compartir información saltándose cualquier barrera de la industria editorial de los medios de comunicación, todo esto se llama el periodismo 2.0.

Gracias a esta nueva forma de hacer periodismo, estos particulares ciudadanos-periodistas pueden crear contenido de forma independiente frente a los medios de comunicación o gabinetes de prensa que están regidos por ciertos interese políticos o sociales. Con este periodismo libre de jerarquías, la información se transmite mas limpia, además de poder distribuirla o producirla sin ningún coste. El periodista se convierte en un ciudadano que experimenta la noticia o el hecho en vivo y que lo puede transmitir a cualquier audiencia en cualquier parte del mundo.

Por otra parte, los espacios colaborativos como las wikis o redes sociales apoyan un periodismo plural en el que se acerca al usuario pudiendo éste mismo participar en la información y debatir sobre cualquier tema, además de contribuir a la elaboración de contenido.

Si te cuesta entenderlo o lo quieres entender mejor, os dejamos con un breve vídeo y explicativo de lo que se trata.

Vídeo de: David García

Uno de los principales medios digitales que hacen esta labor de periodismo 2.0 es el portal que propiamente se llama Periodismo Ciudadano.